Así van las patatas

Creo que los productos antigerminacion los prohibió la UE.
Me han dicho que los vuelven a vender. Importante no regar las patatas antes de cosechar las, se cojen cuando las plantas se secan y luego ponerlas al sol para que se sequen.

Las patatas son de lo mejor que hay, se reproducen mucho,son resilientes y en fin que no piden mucho

Creo que los productos antigerminacion los prohibió la UE.

Exactamente...

Me han dicho que los vuelven a vender. Importante no regar las patatas antes de cosechar las, se cojen cuando las plantas se secan y luego ponerlas al sol para que se sequen.

No, lo que han hecho es trampa en muchos sentidos...
A nivel doméstico solo hay alternativas que no funcionan ni al 10% del polvo antigerminante...

@elvaquilla cultivar patatas solo merece si el 90% de la producción la comes o vendes, y sin polvo antigerminante has de tener un lugar oscuro con una disposición a los vientos adecuada, buena separación de la patata, el curado de la piel antes de guardar la etc...

Es un cultivo que sin maquinaria aunque sea pequeña, es un infierno, a no ser que te ayuden en la cosecha...

Yo he sacado mucha patata con solo la ayuda de azada pala y buen cuerpo...

Tiene buena pinta...

Es mejor dos parcelas o más separadas que una grande, o al menos hazla más larga que ancha...

Exactamente...

No, lo que han hecho es trampa en muchos sentidos...
A nivel doméstico solo hay alternativas que no funcionan ni al 10% del polvo antigerminante...

@elvaquilla cultivar patatas solo merece si el 90% de la producción la comes o vendes, y sin polvo antigerminante has de tener un lugar oscuro con una disposición a los vientos adecuada, buena separación de la patata, el curado de la piel antes de guardar la etc...

Es un cultivo que sin maquinaria aunque sea pequeña, es un infierno, a no ser que te ayuden en la cosecha...

Yo he sacado mucha patata con solo la ayuda de azada pala y buen cuerpo...

Tiene buena pinta...

Es mejor dos parcelas o más separadas que una grande, o al menos hazla más larga que ancha...
Hola, gracias por tus consejos. Todo el cultivo lo hago sin maquinaria, a excepción del labrado previo con la motoazada. Hasta hace nada se encargaba mi abuelo con 90 años. Arrancarlas es duro pero al mismo tiempo gratificante al ir sacando las patatas y tengo algo de ayuda de la familia. Respecto a las parcelas lo que hacemos es un año en una y al siguiente en otra, por tema de enfermedades y plagas como supongo sabras no es bueno repetir en el mismo sitio.

Hola, gracias por tus consejos. Todo el cultivo lo hago sin maquinaria, a excepción del labrado previo con la motoazada. Hasta hace nada se encargaba mi abuelo con 90 años. Arrancarlas es duro pero al mismo tiempo gratificante al ir sacando las patatas y tengo algo de ayuda de la familia. Respecto a las parcelas lo que hacemos es un año en una y al siguiente en otra, por tema de enfermedades y plagas como supongo sabras no es bueno repetir en el mismo sitio.

Yo tenía una chabola con el vuelo abierto todo el año, sombreada por árboles, oscura pero seca...

Cuidado con dejarlas mucho tiempo al sol por eso, por que se ponen verdes.

la patata no necesita palos para que salgan brotes, trabajo manual, zona oscura y en cajones de madera no cerrados, en una bodega mismamente.

agua necesita la patata hasta que se va a secar como el ajo, despues se joroban claro

lo que si hay que echar es veneno al escarabajo, para que no pongan los bemoles

si hay mucha patata no se puede hacer a mano, te vuelves loco

yo pongo la quenebeck esta, mas corta la mata pero da abundante

Cubriendolas con carbon y ceniza se deberian conservar mejor
había hasta el año pasado un producto antigerminación y antipolilla pero fue prohibido. Que yo sepa no existe sustituto.
Estoy investigando este producto que es sólo antigerminativo:
1685102202014.png

Primero se extienden las patatas para que la piel seque. Pasado un mes o así se revisan y se guardan. Aquí hay ya varias posibilidades:
1.- Ponerlas en arena: los viejos de mi comarca lo hacían
2.- Ponerlas con hojas de adelfa: previene la germinación y la polilla (ojo, la adelfa es tóxica, cuando vayas a consumir lava muy bien la patata)

Nunca he oído usar carbón y ceniza... pero tiene su lógica. La ceniza es un fungicida natural.

Volver