Así es la narco-democracia colombiana

Geld

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
2.794
Reputación
972
Lugar
Galiza
Una senadora de la coalición de Uribe, detenida por paramilitarismo

* casi todos los 'parapolíticos' pertenecen a la coalición del presidente Uribe
* Había 'parapolíticos' que pedían a sus socios que eliminaran contrincantes
* Álvaro Uribe apenas siente el traspiés en sus índices de popularidad

Estaba cantada su detención, lo raro era que siguiera libre. La senadora Zulema Jattin, estrecha aliada de Álvaro Uribe, se dejó seducir por el poder de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), grupo armado sanguinario como pocos. O eso, al menos, es lo que dice la orden de captura que emitió la Corte Suprema de Justicia el lunes a mediodía (hora colombiana).

Jattin, miembro de un clan político de Córdoba, departamento costero donde los paramilitares reinaron varios lustros, que fue Presidenta de la Cámara de Representantes y senadora de la coalición gubernamental desde el 2006, estaba en el punto de mira de los jueces. Su nombre apareció en un listado de supuestos colaboradores que el paramilitar 'Don Antonio' guardaba celosamente en su ordenador personal.

Luego otro ex comandante, Salvatore Mancuso, quien fuera jefe de las AUC en Córdoba, aseveró que la mujer era una de sus fichas. Aún así, la Corte Suprema le permitió seguir su vida y escudarse en una excusa muy extendida entre los implicados: no pueden valer más las declaraciones de unos bandidos que la de una política honrada.

Pero cada vez resultaba menos creíble porque todas las líneas de investigación conducían a Zulema. Su captura es un golpe más para el presidente Uribe, ya que casi todos los 'parapolíticos' pertenecen a su coalición, lo cual de alguna forma deslegitima su mayoría legislativa. Incluso hay pequeños partidos que le apoyaron que tienen a todos sus congresistas tras las rejas bajo idéntica acusación.

El problema de Zulema Jattin (si llegan a declararla culpable) es el de infinidad de parlamentarios: pactaron con las AUC a fin de garantizar sus escaños amén de otras gabelas. Son ya 30 los encarcelados y 40 los investigados.

¿Por qué lo hacían?

Por distintas razones. Una común a todos es que si querían jugar a política en determinadas regiones, debían pedir permiso a los señores de la guerra. Para evitar que les negaran su derecho, muchos corrieron no sólo a obtener la luz verde sino a cobijarse bajo su sombra. Además, en departamentos como Córdoba ni siquiera estaba mal visto entre sectores sociales influyentes. Consideraban a los paramilitares un ejército irregular que había acabado con las guerrillas y justificaban su recurso a la guerra sucia, a las masacres de civiles, como meros daños colaterales.

Las AUC también resultaban un buen negocio para sus candidatos de bolsillo porque obligaban a la población a votarles y había ocasiones en que les daban dinero en metálico para las campañas electorales. O les dejaban quedarse con un porcentaje de los contratos de ayuntamientos y gobernaciones que controlaban para que llenaran sus arcas.

Había 'parapolíticos' que llegaban más lejos y pedían a sus socios que eliminaran contrincantes. Las AUC les secuestraban para exigirles que se retiraran de la contienda o les mataban. Así quedaba el camino expedito para sus amigos.

Distintos grados de cooperación

Como es lógico, no todos los parlamentarios condenados o investigados tenían el mismo grado de cooperación con las AUC. Unos responden como autores intelectuales de delitos de sangre y otros como miembros del brazo político de un engranaje criminal.

Pese al elevado número de apresados de la órbita gubernamental, Álvaro Uribe apenas siente el traspiés en sus índices de popularidad. Sus compatriotas ya cuentan con que la Corte aún cortará más cabezas –de hecho, también fue detenido el lunes otro congresista, aunque sin el carisma, la cercanía al mandatario y el alto perfil de su colega- y que pertenecerán al bando presidencial.

Otro cantar es el efecto que causará la noticia entre los demócratas norteamericanos, muy críticos con las amistades peligrosas de los uribistas. No sería raro que pasen factura a Colombia más adelante, como ocurrió hace un año cuando postergaron el debate del Tratado de Libre Comercio con EEUU, alegando laxitud ante las violaciones de los derechos humanos de las bandas paramilitares y sus secuaces.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Pero vaya vaya, y uno que pensaba (gracias a los Medios de Desinformación Masiva, a los libegales de botijo y al progretariado rancio) que esto era cosa del golpista Chávez y su democracia bananera (de ahí lo de gorila rojo según nuestra prensa), pues va a ser que la narco-democracia fronteriza con la "tiranía" venezolana, toma ejemplo de Chávez y de X-paña (poder presentarse a PRESI indefinidamente)

El Senado colombiano abre el camino hacia la posible reelección de Uribe

* Una vez aprobado, el referéndum podría ser en octubre o noviembre
* La oposición consideró como 'irregular' el estudio de la convocatoria


El Senado colombiano aprobó este martes, en una decisión histórica, el proyecto de Ley de Referéndum que le permitirá al presidente Álvaro Uribe, presentarse como candidato a la segunda reelección en los comicios de 2010, si éste así lo decide.

Senadores del Partido Liberal (PL) y del Polo Democrático Alternativo (DPA, izquierda), que alegaron falta de garantías, se retiraron, lo que no impidió que las mayorías afines a Uribe consiguieran 62 votos, 10 más de los necesarios para sacar adelante el proyecto. La iniciativa contó con apenas 5 votos en contra del total de los 102 senadores de la corporación. El proyecto deberá ser sometido a conciliación, pues el texto aprobado en el Senado es diferente al de la Cámara de Representantes.

Tras esta conciliación, la Ley pasará a la Corte Constitucional que evaluará si la iniciativa ha cumplido todos los pasos y se ajusta a la Carta Magna. Una vez haya sido aprobado, el referéndum podría convocarse para octubre o noviembre próximo, dijeron fuentes cercanas al Legislativo

Uribe aún no ha confirmado su presentación

Pese a que el proyecto beneficia claramente al presidente Uribe, éste no ha dicho abiertamente que será candidato en las elecciones de 2010, aunque el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, había dicho que el Gobierno apoyaba la iniciativa.

A la actitud de Uribe, se suma la renuncia, el martes pasado, del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien aspirará al favor del electorado en las urnas, siempre y cuando Uribe decida no lanzarse en busca de un tercer mandado.

Sin embargo, Santos dijo antes de que se votara el referéndum, que antes de octubre próximo Uribe decidirá si busca o no una segunda reelección consecutiva, aunque él tiene la "intuición" de que no lo hará. "Mi intuición es que él va a decidir que no va a la reelección", subrayó Santos, a medios locales.

Votación 'sucia'

Durante las discusiones, se volvieron a escuchar voces de parlamentarios que rechazaban fuertemente el referéndum, como lo hizo el senador Liberal Héctor Helí Rojas, quien aseguró que el ministro Valencia negoció, con puestos, la aprobación de la Ley. "Esa es una muestra más de que la votación de este referendo es sucia", indicó.

El congresista Luis Carlos Avellaneda, del PDA, dejó constancia de la salida de ese movimiento en el momento de las votaciones, porque ese proyecto, advirtió, "da la apertura a la dictadura y a un Gobierno plutocrático", y con él "se descuartiza" la Constitución colombiana.

Por su lado, la congresista opositora Cecilia López, del PL, denunció que el ministro Valencia recorrió el recinto del Senado, "de bancada en bancada comprando la votación". La coalición de Gobierno no aprobó ponencias de los senadores Rojas y Gustavo Petro, del PDA, quienes en un esfuerzo por no dejar aprobar la ley, instaron a que el proyecto fuese archivado.

Petro había anunciado en debates pasados, que liderará una campaña de abstención al referendo, iniciativa que ha recibido apoyo de otras vertientes políticas.

Presunto apoyo masivo al 'Sí'

Una reciente encuesta señalaba que un 59% de los colombianos piensa votar si se convoca el referéndum para permitir a Uribe una nueva reelección, y de ellos un 84% dirá "sí". El proyecto de ley para convocar la consulta fue apoyado por casi cinco millones de firmas.

El referendo fue aprobado por la Cámara Baja con la opción de que Uribe se postule en 2014, pero el Senado cambió el texto para que pueda aspirar a la reelección en los comicios de 2010.

La oposición consideró como "irregular" el estudio de la convocatoria, porque a su juicio se trató de una iniciativa de origen popular, que no puede ser modificada, y confió en que la Corte Constitucional lo rechace precisamente por inconstitucional.
 
Volver