¿Asesinó la GPU a DURRUTI?

Markkus

Madmaxista
Desde
18 Ene 2015
Lugar
Tercios Viejos de Infantería Española.
Si bien las causas de su fin (o más bien asesinato) no han podido ser esclarecidas hay indicios que incitan a pensar que su fallecimiento fue una operación orquestada por la GPU estalinista. Las hipótesis de que sufrió un accidente con un naranjero, una bala perdida y demás versiones a mi juicio carecen de fundamento si se las estudia con detenimiento.

¿Motivación?

Anular la incipiente revolución que se sucedía en el territorio republicano y que tan incómoda era a Moscú, asesinando al que sin duda era la personificación de tal proceso revolucionario. Durruti era ya mucho antes del 36 una de las cabezas visibles del anarquismo ibérico pero fue a partir del 18 de Julio cuando es reconocido como el máximo exponente del anarquismo en España. No sólo eso sino que Durruti era un firme partidario de consolidar la Revolución que ya se afirmaba sobre las colectividades de Aragón. La política anarquista de hacer la revolución en tanto se hacía la guerra fue muy criticada por el PCE (bajo auspicios de Moscú) y las fuerzas republicanas.

Es decir que para estrangular la Revolución como posteriormente sucedió (Líster entrando en Aragón y tal) primero era preciso neutralizar a una figura cuya mera existencia hacía imposible una toma de posiciones en contra de la experiencia anarquista. Con Durruti vivo el PCE jamás se hubiera atrevido a iniciar el ataque contra las Colectividades: primero intoxicando en la prensa y posteriormente movilizando fuerzas militares destinadas a suprimir el Consejo de Aragón.

Miguel Amorós recoge testimonios a favor de esta teoría. El más explícito y surge de un miliciano que sirvió en la Columna Durruti y habla de cómo sacaron a Durruti de Aragón para meterle en Madrid en el sector más complicado (Ciudad Universitaria, combates cuerpo a cuerpo entre milicianos y legionarios con fuerte presencia de regulares) y matarlo allí. Oséase la República primero le reclama a Madrid para defenderlo y en un escenario apropiado la GPU interviene. Sería interesante saber de dónde vino la orden e idea de traer a Durruti desde Aragón.

No sé hasta qué punto la GPU estaba tan infiltrada en el Estado republicano pero teniendo en cuenta que ya tenían asesores militares y alguno (miembro del NKVD, por cierto) hasta habiendo ya colaborado con Durruti no es de extrañar que la penetración de la GPU fuera de suma relevancia.

Están los antecedentes de Nin y Landau entre otros que como sabido es fueron secuestrados y asesinados previa tortura. Éstos también eran figuras incómodas para el estalinismo. Dan muestra de que la política de persecución de figuras críticas era una realidad. Es comprensible que al no ser Nin Durruti los métodos cambien.

Véanse los hechos de Mayo en los que el PCE en firme alianza con los republicanos toman las posiciones de la Telefónica de Barcelona (bajo control obrero) como forma de iniciar el asalto a las posiciones anarquistas y comunistas críticas (POUM). Días después como sabido es el POUM fue ilegalizado y sus miembros perseguidos. Con Durruti vivo esto hubiera sido imposible.

Trotsky en artículos de la época atribuye directamente la desaparición de Nin y fin de Durruti a la GPU. Trotsky sabía perfectamente cómo se las gastaban los sicarios de Stalin (mataron a su hijo y en España durante la guerra a un ex-secretario del viejo bolchevique) y no creo que sea precisamente casual la alusión a Durruti, menos aún cuando la teoría oficial divulgada no habló en ningún momento de asesinato, mucho menos por parte de comunistas. Es decir que Trotsky vió las huellas del estalinismo matando revolucionarios que podrían plantearle problemas.

Para mí, aún sin el respaldo de pruebas, cobra sentido esta hipótesis de que Durruti fue eliminado por el estalinismo de cara a que la situación revolucionaria en España perdiera a su mejor hombre y ser así poco después reconducida a unos márgenes que no asustaran a las potencias occidentales pues Stalin buscaba su apoyo o cuanto menos no ser visto como un peligro revolucionario.

---------- Post added 21-nov-2017 at 03:35 ----------

Hacer constar asimismo que Victor Serge en sus memorias dice haber sido avisado ya a principios de Marzo del 37 de una inminente campaña de depuración contra el anarquismo y el POUM en España. Es decir, los posteriores hechos de Mayo en los que lo poco que iba quedando de la Revolución fue suprimido por las armas.

Tal ofensiva comenzada en Mayo hubiera sido materialmente imposible con Durruti vivo. El prestigio del anarquista era enorme así como su compromiso con las colectividades; no se hubieran atrevido pues hubiera supuesto un duro golpe a su popularidad por más armas que vendiera la URSS.

Conviene no olvidar que el PCE a posteriori de la fin de Durruti repitió machaconamente una falsa frase atribuida al anarquista en la que decía "primero ganar la guerra, luego la revolución”. Es decir, que necesitaban sí o sí quitarse a Durruti de en medio pues estorbaba a su política de no ir más allá de la defensa de una república burguesa. Con él muerto tenían vía libre para manipular su legado y preparar la contrarevolución.

No creo que se sepa nunca la verdad sobre la fin del Durruti (no hay informacion suficiente y, de todas formas, no interesa - somos poca la gente que lo guarda en su memoria), aunque tratándose de esas ratas que son los y las marxistas, no me extrañaría que fuese asesinado a sus manos.

Entrevista de 1977 a la viuda de Durruti sobre su fin.

—¿Cómo murió Dumiti?
Un accidente. Se le disparó el furil
que llevaba.

—¿Le vio alguna vez con fusil?
Nunca. Pero como estaba en el
frente...

—¿Cree, de verdad, que murió en
un accidente?
No. Nunca lo creí, pero nunca
tuve otra versión que esta, la oficial de CNT.

El 19 de noviembre de 1936, en la
Ciudad Universitaria de Madrid, fuera
de la zona de tiro, al subir a un coche
en el que viajaban también Julio
Graves, chófer, y el sargento Manzana,
militar profesional y lugarteniente
de Durrutí en la columna, éste fue alcanzado
por un disparo. El hecho jamás
ha sido totalmente aclarado.

—Se habló de una bala enemiga rebotada...

Imposible. El disparo tuvo que
ser hecho a unos veinte centímetros.
En su cazadora, que me dio el doctor
Santamaría y que guardé hasta la
ocupación alemana, se aprecbba claramente
el halo del fogonazo, señales
de pólvora.

¿De dónde surgió la bala que hirió
de fin a Durrutí? No pudo disparársele
un fusil que nunca llevó y queda
descartado el disparo lejano y la
bala rebotada. Habia otra arma, la
que llevaba el sargento Manzana.
Antonio Bonilla, miembro de la
columna, que iba en el coche que es
taba parado frente al de Durruti declaró
en una entrevista que le hice en
julio pasado: "No cabe duda de que
la bala que mató a Durruti salió del
naranjero que portaba Manzana.
Pudo ser casual o intencionadamente.
Hoy, a la vista de lo que ocurrió
después, opto por creer que fue intencionado
el disparo".

- Lo leí en "Posible". Pero, pruebas,
faltan pruebas.

—¿No le parece que dicha versión
tíene más lógica que la oficial?

—¿Por qué ha tardado Bonilla tantos
años en declarar esto? ¿Por qué
no lo comunicó en seguida? El sargento
Manzana siguió gozando de la
confianza de CNT, por lo que me
han dicho. ¿Cómo entender esto?

—¿Nunca pensó que Durrutí pudiera haber
sido asesinado?

Si, muchas veces, pero me pareció
algo demasiado grave.Siempre tuve dudas.
La madrugada del veinte
de noviembre yo estaba con Juanel
en el edificio de Capitanía General de
Barcelona, cerca del puerto. Abad de
Santillán me lamo para decirme que Durruti
estaba gravemente herido,
pero yo sabia que había muerto, lo
intuí. Yo no puedo rebatir nada, no
estaba allí y sólo sé lo que me explicaron.

—Pero se habrá planteado preguntas
durante estos años...

Muchas. Pero, ¿a quién acusar?
Caben todas las suposiciones. La
pregunta que siempre me formulé es;
¿por qué la CNT no levó a cabo una
investigadón y esclarecimiento más a
fondo?

—¿Alguna vez planteó esta pregunta
a alguien?

Si, y nadie ha sabido contestar
me. Quizá ahora ya sea demasiado
tarde, habría que haberlo hecho desde
el principio.
El entierro fue un espectáculo impresionante,
toda Barcelona se volcó
a la calle. **Yo iba enfrente del cortejo
y no me atreví a mirarr ni un segundo
atrás. Era algo fantástico. Cuando mi
hija era mayor se lo conté y no podia
creerlo. Tuvo ocasión de verlo en el
'Morir en Madrid*, de Rossf

S8DcHn3.jpeg

Última edición:
Sí, Standard, el disparo fue extremadamente cercano y por la espalda.

Se ha apuntado mucho hacia el sargento Manzana (excelente tirador) pero el hecho es que durante los sucesos de Mayo asumió un papel importante con los anarquistas reacios a someterse a la autoridad burguesa-republicana. Me cuesta creer que los anarquistas le escogieran en calidad de no sé qué (no lo tengo fresco) si fue el que disparó a Durruti.

Aún así hay muchos testimonios que apuntan hacia él. Estuvo exiliado en México donde murió en el 73 sin demasiado contacto con otros exiliados.

lo más probable es que el naranjero que se disparó accidentalmente fuera el de manzana.

lo de la bala enemiga, imposible por las enfiladas si fue en la placita que parece, se contó por ser la versión que mejor dejaba a todos.

no había ningún comunista en los alrededores.

Manzana pudo ser el Ramón Mercader de Durruti.

Lo increible es que contasen que se le disparó el rifle a Durruti y la bala fuese de Naranjero. Los naranjeros disparan balas de pistola.

15501351_3694509.jpg

cargador naranjero municion 9mm largo subfusil - Comprar Cartuchería y munición antigua | Militaria en todocoleccion - 15501351

Es imposible cofundirlas. ERGO ES UNA HISTORIA FABRICADA. La heridita en el tórax de Durruti parece más bien de naranjero, por lo relativamente modesta que es con respecto al destrozo que puede hacer un rifle.

OJO, GORE:

65mmwounds.jpg

Ojo que entre CNT y FAI también había enormes tensiones y pifostios internos.

Las armas no "se disparan". Tienes que ser muy imprudente para poder pegar un tiro accidentalmente a alguien.

Última edición:
si manzana hubiera sido agente soviético y estos por envidia le ordenaran apiolar a durruti no hubiera muerto de viejo.

Pongo a Loquillo y pillo sitio en jilo donde acaban de descubrir el fuego, la rueda, y que a Durruti se lo ventilaron las ratas rojas que tenía como camaradas.

Aynrandiano, que un subfusil como el naranjero (que no tiene seguro y es de percusión adelantada) se dispare accidentalmente en realidad es lo mas fácil del mundo.

Hola a todos:

En el foro anarquista "alasbarricadas", en un hilo abierto en 2005 sobre la fin de Durruti, intervino una persona en fecha 14 de diciembre de 2005 que, por la forma de escribir y los datos que da, me parece verosímil. Copio y pego:

"Hoy he caido por casualidad en este foro,buscando algo sobre mi abuelo,el Doctor Manuel Bastos Ansart.Don Manuel Bastos fue llamado en su época ,el padre de la traumatología moderna y aún hoy se estudian sus tratados en las facltades de medicina de medio mundo.A parte de esto,fue él ,quién efectivamente atendió a Durruti,al que herido de fin llevaron al hospital que se había habilitado en el Hotel Ritz.Mi abuelo murió hace ya tiempo pero siempre contaba la historia de como llegó Durruti ,de como se le había disparado el naranjero,y de las pocas palabras que salieron de su boca antes de morir.Al parecer y según contaba mi abuelo,repetía ya moribundo:"que tontería,que tontería""el malo fusil",asi ni más ni menos.No dijo nada más,pero si es cierto, al parecer, que en el momento de la fin decidieron que nadie contaría nada de la forma tan "poco heroíca" en que murió."

Creo que, efectivamente, se le disparó el fusil.

naranjero que no solia llevar.

habían salido en coche de Miguel Angel hacia la Colonia Metropolitana, venia de una reunión. no tiene sentido que lo llevase, solo pudo cogerlo en el chalet de ma.

la trayectoria de la bala, sin ser imposible que procediera de su naranjero, parece mas fácil desde otra posición, como la de Manzana.

No venía de una reunión. Iba o venía del frente e hizo parar el coche al ver a unos milicianos huyendo.
Por las marcas en la camisa se concluye que fue un disparo muy cercano, lo que descarta la bala fascista/jovenlandesa o comunista.
Lo más seguro es que se le disparo el naranjero.
También he oído que fue asesinado por sus propios hombres, en una versión porque estaba convirtiendo a las milicias en un ejercito regular, en otra como venganza por unos fusilamientos que había ordenado.

iba al frente del clínico, desde la calle miguel angel, cuartel cenetista, donde había estado reunido.

Sí vi al sargento Manzana y al doctor Santamaría, ambos sempiternos
acompañantes de Durruti, que se me acercaron. Me abrazaron, me expresaron
sus condolencias, como si yo fuese el padre del muerto. El símil se me antojó
perfecto, pues que, en realidad, tal parecía mi presencia en la exhibición de
aquel cadáver sin nadie de su familia presente.
Casi al oído, muy quedamente, Manzana me dijo:
—Queremos hablar contigo. A solas.
Nos apartamos de la gente. En un rincón formamos corro de tres.
—Se. trata de algo que hemos ocultado sobre la fin de Durruti. Dejamos
que en Madrid se difundiera la noticia de que había recibido un tiro, cosa
natural donde tantos tiros se disparaban. Pero no es cierto. Durruti no murió
como corrió la noticia. Su fin fue un accidente. Al salir él del auto, resbaló,
golpeó la culata de su «naranjero» en el suelo y el percutor entró en función,
desencadenando unos disparos, de los que uno le dio a él. Nada se pudo
hacer en el hospital. Murió.
Aquellos detalles me parecieron absurdos, y no me hicieron perder la serenidad.
Me di cuenta de la diferencia que hay entre morir heroicamente frente
al enemigo y morir en un accidente, como quien dice en un accidente de trabajo.
Mas lo cierto es que ya había circulado profusamente la versión de su
fin heroica frente al enemigo. No se podía desmentir, ni resultaría conveniente
hacerlo. Además, puestos a investigar, nunca se sabría la verdad, pues
cada cual, en aquel infierno de pasiones que era España, daría su versión, con
preferencia la versión que más pudiese perjudicar jovenlandesalmente a los anarcosindicalistas.
Hasta llegarían a decir nuestros enemigos de dentro y de fuera que
había sido asesinado por los propios anarquistas.
A Manzana y al doctor Santamaría les sometí a un reducido cuestionario:
—¿Es ésa la verdad sobre su fin?
—Sí, ésa es:
—Los que visteis cómo ocurrió el accidente, ¿os habéis comprometido a
guardar secreto?
—Así es.
—¿No lo habéis» contado a nadie más?
—Solamente a ti.
—Si os pido que mantengáis el secreto, ¿lo haréis?
—Lo haremos, Juan. Te lo prometemos solemnemente ante su cadávei.
—Pues bien, mantened el secreto hasta el fin. Dejaremos que sea enterrado
y recordado como un héroe. Después de todo, si no murió como héroe, sí vivió
como héroe sus últimos días de Madrid.
Entonces, como ahora, treinta y siete años después, me pareció inverosímil
aquella versión de la fin de Durruti que me dieron el sargento Manzana y
el doctor Santamaría. Había una pieza que no encajaba bien en lo que llegaría
a ser una especie de rompecabezas. No encajaba aquello de que «al bajar del
auto, se resbaló y golpeó el "naranjero" en el suelo, disparándosele».

Cierto que los «naranjeros», fusiles ametralladores alemanes importados
para la Guardia civil, eran peligrosos si se les daba un golpe contra el suelo
estando cargados con cartucho en la recámara. Muchos accidentes se habían
producido ya.
Pero es que yo nunca vi a Durruti con «naranjero». A lo sumo, llevaba pistola
al cinto en la funda. Tampoco he visto ninguna fotografía suya con «naranjero
» en las manos. Y eso que Durruti se hacía fotografiar en todas las posiciones,
hasta durmiendo. En el frente de Aragón llevaba siempre con él al
doctor Santamaría, por si lo herían, y a un compañero fotógrafo, para irle tomando
fotos.
Dada la seriedad de Manzana y del doctor Santamaría, siempre creí que debió
ser a algún compañero de su escolta a quien se le disparó el «naranjero»,
recibiendo Durruti la descarga.
Como fuera. Dejemos a los muertos en paz.

http://www.enxarxa.com/biblioteca/GARCIA OLIVER El eco de los pasos.pdf

DURRUTI era un ceporro, se MATÓ a SI MISMO el RETRAMONGUER JAJAJAJAJAJ

Volver