Arqueólogos hallan restos en Guadamur de una residencia visigoda "monumental"

Recordemos que no es una sola piedra, son más de 243 zafiros procedentes de Ceilán los que tenían en el taller de orfebrería toledano a su disposición para engastar en el tesoro de Guarrazar.

Solo ya la corona de Recesvinto lleva su buena recua

01ff9b38135256850944deae4b7579e8.jpg

He tenido que mirar la cronología porque esta época no es lo mío, pero fue Suintila en el 625 el que echó a los bizantinos del Levante, no sé si se quedaría algún cofrecico o qué.

Haciendo una limpieza en condiciones en Roma eso se consigue en una tarde.

Recordemos que no es una sola piedra, son más de 243 zafiros procedentes de Ceilán los que tenían en el taller de orfebrería toledano a su disposición para engastar en el tesoro de Guarrazar.

Solo ya la corona de Recesvinto lleva su buena recua

01ff9b38135256850944deae4b7579e8.jpg

He tenido que mirar la cronología porque esta época no es lo mío, pero fue Suintila en el 625 el que echó a los bizantinos del Levante, no sé si se quedaría algún cofrecico o qué.

Bueno, reconozco que se me ha ido un poco la olla al ver la foto del mas rellenito, aunque tambien es cierto que las gemas a mas quilates y tras*parencia (menos inclusiones) incrementan su precio en progresión geométrica, o sea que un zafiro con la mitad de quilates que ese no vale la mitad sino mucho menos y antiguamente seguramente la diferencia de precio sería aun mayor.

Incluso viendo los que hay en la corona diría que los otros 243 zafiros juntos valen menos que el "big one", es difícil asegurarlo pero por lo menos los que se ven en las fotos ademas de mas pequeños parecen peor trabajados y mas opacos. Aun así comparando las gemas que tenían disponibles los visigodos con las que pusieron los lombardos en la Corona Ferrea o la cruz de Desiderio no hay tonalidad, ni zafiros....la diferencia es que unos saquearon Roma y los otros no.

C7P%20corona%20ferrea.jpg

2%20croce-verso-nera.jpg

En Ceilán y la India se han encontrado aureos romanos de emperadores de los siglos I y II con los que pagarían piedras como éstas. En subastas numismáticas me suena haber visto alguno y tambien imitaciones locales.

Monedas de oro mas tardías que yo sepa no se han encontrado. A partir del siglo III el comercio directo con la India tuvo que ser mas difícil o imposible porque las rutas pasaban por el imperio sasánida, si los bizantinos querían comerciar con oriente tenía que ser con intermediarios y eso dispararía los precios, por eso me extraña lo del origen bizantino....y ademas dudo que un rey visigodo pudiera pagar un zafiro como ese de la foto que es impresionante, y si lo podía pagar no creo que los bizantinos se lo vendieran, se lo habrían quedado ellos.

Lo de los intermediarios para comerciar con oriente duró toda la Edad Media, hasta el viaje de Vasco de Gama. Por algún sitio he leído que los portugueses compraron especias en la India unas 20 veces mas baratas que el precio que pagaban los venecianos a los turcos y aunque trajeran pocas salía rentable el viaje. Las piedras preciosas a lo mejor no se encarecían tanto pero seguro que los bizantinos las pagarían mucho mas caras que en tiempos de Nerón si pasaban por las manos de varios mercachifles orientales.

El Imperio Romano de Oriente mantuvo el contacto con la India y Ceilán hasta que Egipto fue conquistado por los árabes.

Hay un famoso libro de geografía escrito por un viajero oriundo de Egipto que visitó esos países, y también el reino de Axum, en tiempos del emperador Justiniano. Se llamaba Cosmas y es recordado sobre todo porque sostenía que la Tierra es plana.

Última edición:
El Imperio Romano de Oriente mantuvo el contacto con la India y Ceilán hasta que Egipto fue conquistado por los árabes.

Hay un famoso libro de geografía escrito por un viajero oriundo de Egipto que visitó esos países, y también el reino de Axum, en tiempos del emperador Justiniano. Se llamaba Cosmas y es recordado sobre todo porque sostenía que la Tierra es plana.

Si pero me parece que la ruta marítima directa se interrumpió en el siglo III. En un manual de cuando estudiaba (Historia Económica de Roma, de Di Martino) habla de ésto pero no lo tengo a mano, si no recuerdo mal decía que la mayoría del comercio con la India se desvió primero a la ruta de Siria (Palmira) y a partir de Aureliano a traves de Arabia.

En la whiskypedia hay una referencia en el artículo sobre la ruta del incienso, que hasta el siglo III tambien llegaba a los puertos egipcios del mar Rojo.

El siglo tercero parecería ser un momento significativo en la historia del comercio de incienso en Arabia. Durante la crisis política y económica de ese siglo, la naturaleza del comercio cambió dramáticamente; antes de esta época la ruta del incienso de Arabia del Sur parecía haber continuado en funcionamiento. Mucho de este tráfico parecía haber sido detenido por las pobres condiciones económicas del siglo tercero; sin embargo, cuando la situación económica mejoró nuevamente bajo la Tetrarquía, muchas cosas habían cambiado. Para esta época, las dos rutas principales en uso parecían haber sido el Wadi Sirhan, ahora comerciando con lo que anteriormente habría pasado por Palmira y Aila, recibiendo productos de India y Arabia que antes se habían ido a los puertos egipcios del mar Rojo.

Young, Gary Keith (2001). Rome's Eastern Trade: International Commerce and Imperial Policy, 31 BC-AD 305

Ruta del incienso - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver