Arqueólogos hallan restos en Guadamur de una residencia visigoda "monumental"

Denyuri

Madmaxista
Desde
28 Jul 2011
Mensajes
16.773
Reputación
15.281
Como me joroba la foto con la que tengo que ilustrar esto :roto2:

Parte-Tesoro-Guarrazar-expuesto_EDIIMA20150411_0463_13.jpg


(Auri sacra fames que se gastan)

Los últimos restos hallados por el equipo de arqueólogos que trabaja en la localidad toledana de Guadamur con el hallazgo del llamado 'Tesoro de Guarrazar' indican que en la localidad pudo haber una residencia de reyes visigodos con un edificio de una planta de 1.500 metros cuadrados junto a un monasterio-basílica que pudo ser, según el propio arqueólogo del complejo, "monumental".

Además de este edificio cuyas pruebas hacen afirmar a los arqueólogos que puede ser uno de los restos visigodos más importantes de España, los investigadores han hallado joyas de importante valor que están ligadas directamente al tesoro hallado hace 150 años (que parte de sus restos están desaparecidos desde hace décadas, robados o perdidos). Así, un zafiro que creen pudo pertenecer a algunas de las joyas de los reyes también ha sido descubierto. Pertenecería al conjunto de cruces, coronas y al tesoro original que fue un exvoto de los reyes en el reino visigodo de Toledo.

En 1858 se recuperaron de este tesoro las coronas de Suitila y Recesvinto, reyes visigodos. Estos restos estarían en Guadamur, según las investigaciones del arqueólogo Juan Manuel Rojas, porque en la localidad había una iglesia muy rica (este edificio descubierto), concretamente en la finca de Guarrazar; se pensaba en un primer momento que habían sido llevados ahí desde Toledo en la época de la oleada turística fiel a la religión del amora para evitar que fueran robados y para ser enterrados en Guadamur. Sin embargo ahora consideran que no fue así, sino que el traslado se hizo por el monasterio que había allí. Esa teoría deja además en el aire un futuro hallazgo que podría ser histórico: el de una iglesia "muy rica" en Toledo que aún no se habría descubierto. Es la única pieza que falta para entender cómo se encontró el tesoro y por qué estaba allí.

Eso explica por qué había dos coronas visigodas en Guadamur. Además explica que esos restos tan valiosos estuvieran en la localidad sin un gran edificio que lo avalara. Y por otro lado se sigue el patrón de las cortes visigodas donde los reyes solían tener una segunda residencia aparte de la propia de la corte, que habría estado situada en Toledo.

En este yacimiento trabaja un equipo arqueológico con muchos profesionales, entre ellos estudiantes y graduados que dedican cientos de hora al mantenimiento de los restos. Son también encargados de evitar posibles saqueos, desperfectos y deterioros en unos restos que son únicos en el país. A ellos se suman trabajos de expertos internacionales o del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que serán los que daten la fecha del zafiro encontrado (se estipula que podría ser el siglo VII y que podría estar engarzado en alguna de las joyas).

Coronas%20Cluny%2019.jpg


Había leído de pasada esto no hace mucho:

Toledo
La alcaldesa de Guadamur encuentra un zafiro del tesoro de Guarrazar


MERCEDES VEGA / toledo

Día 29/03/2015

La alcaldesa de la localidad toledana de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha encontrado una piedra preciosa que con toda probabilidad formaba parte de una corona o una cruz del tesoro visigodo de Guarrazar, hallado en 1858 por dos familias del municipio.

Junto al arqueólogo del yacimiento de Guarrazar, Juan Manuel Rojas, y el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier jovenlandesales, la alcaldesa hizo público ayer el hallazgo durante una comparecencia en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, en Toledo. Este descubrimiento prueba la teoría de que el tesoro de Guarrazar no fue trasladado desdeToledo a Guadamur para evitar el saqueo durante la oleada turística fiel a la religión del amora en el año 711, sino que los reyes visigodos tenían en esa zona su residencia de verano, explicó el arqueólogo.

La piedra encontrada el pasado 8 de octubre es un zafiro azul, tiene la arista de haber estado engarzada y es igual a las que se ven en las coronas votivas de los reyes Suintila y Recesvinto o en las cruces encontradas en 1858. La piedra preciosa, cedida ayer a la Dirección General de Cultura, está pendiente de estudio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque es muy posible que formara parte de una corona o de una cruz del siglo VII.

La alcaldesa de Guadamur estaba ayer igual de emocionada que el día del hallazgo. «Brillaba entre el lodo cuando me puse a excavar con una paleta en el manantial» explicó. Ese día, se puso rápidamente en contacto con el arqueólogo y llamó al director general de Cultura para comunicarle la noticia, que decidieron no dar a conocer hasta tener vallado el recinto y evitar así los saqueos. «Lo que más me ha costado es guardar el secreto hasta hoy, pero ha valido la pena», reconoció.

20150327123721_HLXWFS.jpg


En las dos campañas de excavaciones, que comenzaron en 2012 tras autorizar la Junta de Comunidades el proyecto, han descubierto restos de una basílica, de la que ya han sacado a la luz dos basas de mármol «impresionantes, que muestran que podía ser un edificio monumental, ligado a un palacio real», dijo el arqueólogo.

Para la campaña de este año quieren abrir los primeros sondeos en el lugar donde creen que se encontraba el palacio real (localizado en 2002 por Christpoh Eger, profesor e investigador del Instituto Arqueológico Alemán). En esas prospecciones geofísicas se aprecian los cimientos de un edificio de más de 1.500 metros cuadrados.

Que me sigo preguntando qué shishi hacía la alcaldesa en octubre excavando con una paleta en un manantial sin el arqueólogo...

Y por poner un poco los antecedentes del hallazgo del Tesoro de marras

Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Salió a la luz una caja de hormigón junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus. Las personas que encontraron las primeras piezas del tesoro las llevaron a un platero de Toledo, que fundió la mitad de dichos objetos; la otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. En vista del hallazgo, los descubridores siguieron excavando y encontraron un grupo de coronas y cruces, que esta vez vendieron a la reina Isabel II, quien hizo que se depositaran en la Armería Real.

170px-Tesoro_de_Guarrazar_%28M.A.N._Madrid%29_01.jpg


Las coronas de los reyes Suintila y Recesvinto que llegaron hasta el museo de Cluny fueron restauradas en París, de manera que cambiaron bastante su apariencia. Así, la cruz que en la actualidad vemos pendiente del centro de la corona de Recesvinto era en realidad una fíbula (broche) y conserva aún el muelle y el cierre, además de que es de otro estilo distinto a la propia corona. El gobierno español pudo recuperar las dos coronas y las depositó en la Armería Real, pero en la noche del 4 de abril de 1921 desapareció la de Suintila y jamás se pudo seguir su rastro.

DSC05004.JPG


En el robo en la Real Armería desapareció la corona de Suintila y un trozo de corona de enrejado que pertenecían al conjunto que poseía el Patrimonio Real, gracias a la donación de Domingo. El robo se divulgó poco, sólo La Época hizo una publicación más extensa con grabados, para que sirviese de guía en la búsqueda de lo sustraído. Al parecer fueron localizados los autores del robo, pero no los objetos de éste, que hasta hoy no han aparecido.

709px-Gran_Cruz_de_Guarrazar_%28M.A.N._Inv.52561%29_01.jpg


El estudio gemológico de Juan S. Cozar y Cristina Sapalski reveló que el Tesoro de Guarrazar contiene 243 zafiros azules (cuyas características los hacen procedentes de la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka), 3 corderitas azules (iolitas), 14 esmeraldas, 1 aguamarina, 2 adularias (piedras luna), 21 cuarzos amatista, 9 cuarzos hialinos, 6 calcedonias azuladas, 169 perlas, 154 piezas de nácar, 56 vidrios artificiales verdes, 26 vidrios artificiales azules, 2 pardo-anaranjados, 26 de tonalidad indefinido, 1 rojo y muchas piezas diminutas de granate piropo-almandino.
 
Última edición:
Me parece curiosa la procedencia de los zafiros. Desde la Edad Antigua había contactos comerciales entre Europa y la India, pero, ¿cómo llegan 243 piedras de las mismas características a la mesa de un orfebre toledano del siglo V? Quién sabe por cuántas manos tuvo que pasar un paquete valiosísimo, por un dhow del Índico o una recua de camellos bactrianos y cuántos bazares y casas mercantes, o cómo un experto en gemas de la Baja Edad Media movió sus contactos por el Mediterráneo para encontrar joyas similares entre sí y llevar a la práctica el diseño que ha imaginado.
 
Hay un libro de Alicia Perea, experta en orfebrería y arqueometalurgia, sobre el particular: El tesoro visigodo de Guarrazar. Tiene algún que otro artículo interesante con más fotos y descripciones

Una de las principales características a destacar en Guarrazar es el predominio del uso de gemas naturales frente al de vidrios sintéticos, así como la variedad de estas gemas. Los tipos mejor representados son el zafiro azul; la perla y el nácar, así como el granate, conservándose numerosos fragmentos. Se identifica también el uso de cuarzo amatista; esmeralda; cuarzo hialino; calcedonias azules y pardoes; cordierita-iolita; adularia y aguamarina.

El segundo factor a destacar es la diversidad de las procedencias. Se ha establecido que los zafiros y granates proceden de Sri-Lanka, y que 11 de las 14 esmeraldas identificadas proceden de las minas de Habachtal, en Austria. Establecer la procedencia e los demás materiales es más dificultoso , aunque para cuarzos, amatistas, perlas y nácar podría apuntarse un origen oriental (Mar Rojo, Golfo Pérsico, Golfo de Mannar o costa de la India). Todos estos datos indican que estamos ante un taller con fácil acceso a este tipo de materias primas, probablemente a través de talleres lapidarios que a su vez contaban con diversidad de recursos y de fuentes de abastecimiento

Comentan que muchas de estas piedras probablemente llegasen por mediación de los bizantinos.
 
Última edición:
Interesante noticia, pero creo que debe haber mas fotos de ese tesoro por ahí donde no salga su "amigo" Rajoy, así que no se queje :D

Los zafiros pondría la mano en el fuego que proceden del saqueo de Alarico en 410, de otra forma no me explico como fué a parar a manos de los visigodos un pedrusco como ese.
 
Posiblemente esos zafiros llevaran en Europa desde los tiempos de Adriano (y, como dice Jemison, fueran saqueados de Roma por los bárbaros). En el siglo II había bastante contacto comercial y diplomático entre Roma y Ceilán, y era por mar desde Egipto.
 
En Ceilán y la India se han encontrado aureos romanos de emperadores de los siglos I y II con los que pagarían piedras como éstas. En subastas numismáticas me suena haber visto alguno y tambien imitaciones locales.

Monedas de oro mas tardías que yo sepa no se han encontrado. A partir del siglo III el comercio directo con la India tuvo que ser mas difícil o imposible porque las rutas pasaban por el imperio sasánida, si los bizantinos querían comerciar con oriente tenía que ser con intermediarios y eso dispararía los precios, por eso me extraña lo del origen bizantino....y ademas dudo que un rey visigodo pudiera pagar un zafiro como ese de la foto que es impresionante, y si lo podía pagar no creo que los bizantinos se lo vendieran, se lo habrían quedado ellos.

Lo de los intermediarios para comerciar con oriente duró toda la Edad Media, hasta el viaje de Vasco de Gama. Por algún sitio he leído que los portugueses compraron especias en la India unas 20 veces mas baratas que el precio que pagaban los venecianos a los turcos y aunque trajeran pocas salía rentable el viaje. Las piedras preciosas a lo mejor no se encarecían tanto pero seguro que los bizantinos las pagarían mucho mas caras que en tiempos de Nerón si pasaban por las manos de varios mercachifles orientales.
 
Interesante noticia, pero creo que debe haber mas fotos de ese tesoro por ahí donde no salga su "amigo" Rajoy, así que no se queje :D

Los zafiros pondría la mano en el fuego que proceden del saqueo de Alarico en 410, de otra forma no me explico como fué a parar a manos de los visigodos un pedrusco como ese.

Aunque de ello no hayan quedado registros escritos, o hayan sobrevivido muy pocos, los egipcios, los romanos y los griegos tenían contactos comerciales con el extremo oriente. El lapislázuli de la máscara de Tutankhamon se extrajo en el actual Pakistán, en minas que empezaron a funcionar hace más de ocho mil años. Lo que no quiere decir que el mismo comerciante se hiciese sus miles de kilómetros con la mercancía al hombro, sino que el producto iba pasando de mano en mano en culturas en contacto entre sí. Similares "rutas" comerciales había entre pueblos completamente primitivos como los norteamericanos. Un barco ruso cambiaba una olla de acero por un poco de marfil en Alaska y cien años después esa misma olla estaba en manos de un poblado inuit al norte de los grandes lagos...

Así que lo mismo podía ocurrir en la alta edad media.

---------- Post added 19-abr-2015 at 23:15 ----------

En Ceilán y la India se han encontrado aureos romanos de emperadores de los siglos I y II con los que pagarían piedras como éstas. En subastas numismáticas me suena haber visto alguno y tambien imitaciones locales.

Monedas de oro mas tardías que yo sepa no se han encontrado. A partir del siglo III el comercio directo con la India tuvo que ser mas difícil o imposible porque las rutas pasaban por el imperio sasánida, si los bizantinos querían comerciar con oriente tenía que ser con intermediarios y eso dispararía los precios, por eso me extraña lo del origen bizantino....y ademas dudo que un rey visigodo pudiera pagar un zafiro como ese de la foto que es impresionante, y si lo podía pagar no creo que los bizantinos se lo vendieran, se lo habrían quedado ellos.

Lo de los intermediarios para comerciar con oriente duró toda la Edad Media, hasta el viaje de Vasco de Gama. Por algún sitio he leído que los portugueses compraron especias en la India unas 20 veces mas baratas que el precio que pagaban los venecianos a los turcos y aunque trajeran pocas salía rentable el viaje. Las piedras preciosas a lo mejor no se encarecían tanto pero seguro que los bizantinos las pagarían mucho mas caras que en tiempos de Nerón si pasaban por las manos de varios mercachifles orientales.

Los intermediarios no son iluso. Una cosa es que el precio se encarezca por su presencia, otra cosa es que lo encarezcan hasta el punto en que el cliente no lo compre... Pues, entonces, ¿para qué ser intermediario, si desaparece el beneficio?
 
Hacia 1700, los turcos les compraban el té a los ingleses. Salía más barato llevarlo por mar desde la India o China hasta Inglaterra, y de allí a Estambul que la ruta China(o India)-Persia-Imperio Otomano. Y eso que en aquella época era una zona políticamente poco fragmentada, y la India Mogola, Persia, China y el Imperio Otomano eran potencias estables, contiguas, y en general se soportaban bastante. Pero el precio del té por esa ruta no bajaba.

Mercachifles everywhere.
 
Una piedra preciosa del tamaño de una aceituna no es algo con lo que se comercia con facilidad, ni en aquellos tiempos ni ahora. Su dueño muy posiblemente sería dueño de muchas más cosas y no se desharía de algo así sólo por dinero, la única forma de conseguir algo así es por herencia o pillaje.

El viaje de esos pedruscos ha tenido que ser muy muy largo y lento.
 
Aunque de ello no hayan quedado registros escritos, o hayan sobrevivido muy pocos, los egipcios, los romanos y los griegos tenían contactos comerciales con el extremo oriente. El lapislázuli de la máscara de Tutankhamon se extrajo en el actual Pakistán, en minas que empezaron a funcionar hace más de ocho mil años. Lo que no quiere decir que el mismo comerciante se hiciese sus miles de kilómetros con la mercancía al hombro, sino que el producto iba pasando de mano en mano en culturas en contacto entre sí. Similares "rutas" comerciales había entre pueblos completamente primitivos como los norteamericanos. Un barco ruso cambiaba una olla de acero por un poco de marfil en Alaska y cien años después esa misma olla estaba en manos de un poblado inuit al norte de los grandes lagos...

Así que lo mismo podía ocurrir en la alta edad media.

---------- Post added 19-abr-2015 at 23:15 ----------



Los intermediarios no son iluso. Una cosa es que el precio se encarezca por su presencia, otra cosa es que lo encarezcan hasta el punto en que el cliente no lo compre... Pues, entonces, ¿para qué ser intermediario, si desaparece el beneficio?

Pues los turcos encarecían las especias hasta niveles de atraco a mano armada y aun así se las compraban.

Y creo que hay que diferenciar, yo no hablaba de ollas sino del zafiro enorme ese de la foto que un rey se puso en la corona, un objeto excepcional que si hoy ya tendría un precio astronomico, imagínese en el año 500... si un mercader conseguía llevarlo de la India a Constantinopla sin que le robaran (y de paso le cortaran el cuello) podía pedir lo que le diera la gana y seguro que Anastasio o Justiniano se lo habrían comprado.

Ni siquiera creo que un pedrusco como ese fuera un objeto de comercio "normal" como las ollas o incluso el lapislázuli de Tutankamon, eso en origen si no se lo vendieron directamente al emperador de la India o algun rey lo tuvieron que traer expresamente para algún emperador romano por la ruta comercial directa que tenían, nadie mas iba a comprar una cosa así.
 
Si los puñeteros jovenlandeses al mando de Tariq no hubiesen llegado hasta poitiers y si el reino visigodo no hubiese sido tan cainita ahora seriamos como Francia, aunque no hubiese existido la reconquista con la que se forjo nuestra identidad guerrera y, quien sabe si la historia de españa hubiese cambiado para bien o para mal.
 
Si los puñeteros jovenlandeses al mando de Tariq no hubiesen llegado hasta poitiers y si el reino visigodo no hubiese sido tan cainita ahora seriamos como Francia, aunque no hubiese existido la reconquista con la que se forjo nuestra identidad guerrera y, quien sabe si la historia de españa hubiese cambiado para bien o para mal.

Y si mi abuela hubiese sido mi abuelo y mi abuelo hubiese sido mi abuela yo hubiese seguido siendo yo, pero de un modo completamente diferente, más o menos.

A qué shishi viene ese comentario???????
 
Recordemos que no es una sola piedra, son más de 243 zafiros procedentes de Ceilán los que tenían en el taller de orfebrería toledano a su disposición para engastar en el tesoro de Guarrazar.

Solo ya la corona de Recesvinto lleva su buena recua

01ff9b38135256850944deae4b7579e8.jpg


He tenido que mirar la cronología porque esta época no es lo mío, pero fue Suintila en el 625 el que echó a los bizantinos del Levante, no sé si se quedaría algún cofrecico o qué.
 
Última edición:
Volver