BGA
Madmaxista
- Desde
- 16 May 2013
- Mensajes
- 12.956
- Reputación
- 23.572
En cuanto que tal "libre albedrío" no es consubstancial, sino otorgado, tampoco es real.
Al momento de crear un alma "a su imagen y semejanza", ya tiene ese atributo. No se lo otorga después de ser creada como si la faltara algo. Sería como decir que primero hizo un animal indefinido y cuando no supo cómo llamarlo, dijo "ea, le otorgo el atributo de ser una lagartija para poder llamarla de alguna manera".
El alma en cuanto que tal, posee ese atributo, no es una concesión posterior a su creación.
Y además, el ser humano posee la voluntad que es la más genuina expresión del libre albedrío, en la medida en que además constituye la pieza clave para hacer su propia voluntad a expensas de la voluntad del Creador.
En un plano más mundano, se puede constatar que no existe un ser humano más libre que aquel que vence con su voluntad todas las tentaciones de desviarse del camino que él mismo se ha fijado. Pero ocurre que esa voluntad no siempre va dirigida en la dirección correcta pues para eso habría que ser, además de voluntarioso sabio y estas dos propiedades si que son raras de encontrar en una misma persona. Voluntad y torpeza de no presentir los efectos de una mala decisión voluntariosa, son garantía de exclavitud, como aquel que con toda su voluntad entiende la necesidad de hacer un "mal necesario" y luego se ve atrapado por una cadena de efectos imprevistos y perversos...
---------- Post added 13-abr-2018 at 20:32 ----------
Dios no castiga, es el hombre el que se castiga.
El infierno es una creación de los seres limitados, especialmente de Satanás que horada su abismo. El infierno está implícito como "potencial" cuando se crean seres con libre albedrío.
Si llenas tu barca de piedras no culpes al océano con que te hundas en sus abismos.
Para que no existiera el infierno no deberia existir libre albedrio, y que no existiera libre albedrio sí seria lo propio de un Dios tiranico. No existe ninguna tirania en que cada uno recoja los frutos que a sembrado, es un principio de responsabilidad y de disfrutar de las consecuencias de los actos; consecuencia del libre albedrio. Dado que esta se instituye sobre la libertad de decidir lo que se siembra de acuerdo a lo que se espera recoger. Si todo conduce a lo mismo, no tienes libre albedrio.
Añadiría otro imagen para completar el cuadro. Se entiende que la laboriosa hormiga se pasa el verano pensando en el invierno, en tanto que la cigarra vive al día y luego mira con envidia el confort de la hormiga. Pues más o menos esa sería la prueba de esta vida, ser hormigas pensando en el "invierno" y no ser cigarras que piensan que el invierno nunca llegará y si llega, "la hormiga" sabrá comprenderle e incluso la pedirá perdón por haberse reído tanto de verla en su frenesí mientras ella tomaba el sol disfrutando de la vida...
Y esto plantea otro tema más humano aún: quien como la cigarra, ha despreciado tanto y con tanta intensidad el ejemplo de la hormiga... ¿alguien cree que cuando pida perdón lo podrá hacer sinceramente?.