Aprender a cocinar y comprar pescado

guaxx

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Buenas noches lonchafinistas.

Vuelvo a vivir fuera de casa, pero esta vez he decidido empezar a comer más sano y variado, que junto con volver a hacer deporte está haciendo que la barriga desaparezca a marchas forzadas (aunque aún queda un largo camino por recorrer).

Nunca me ha gustado mucho el pescado, por lo que no he aprendido ni a comprarlo ni a cocinarlo, y me gustaría que me aconsejaseis productos y recetas para un novato como yo, alguno que tenga buena relación calidad/precio, cual no comprar, supermercados donde tengan buen pescado.

Ya iré contando mis experiencias, de cómo las vendedoras me quieren timar, cual es la que me aconseja de verdad, cual me ha gustado, cual no…
Gracias de antemano.

Edit 12 Septiembre 2012

Me han recomendado este utensilio
Estuche de Vapor 1-2 pers. | Cocina al vapor | Lékué

Fácil, limpio y comida sana me dicen.

El estuche de vapor permite conseguir, de una manera sencilla, exquisitas elaboraciones al vapor con una cocción al horno o microondas. Los alimentos se cuecen en su propio jugo, los sabores se entrelazan potenciando sus aromas originales y se conservan mejor los nutrientes. El estuche de vapor en silicona de Lékué está concebido para aguantar las altas temperaturas del microondas, horno y lavavajillas, mantiene intactas sus propiedades y es reutilizable cuantas veces se desee. Tamaño individual 1-2 personas.[/QUOTE

foto_500_288.jpg

Última edición:
El emperador es sabroso y sano, aparte de fácil de hacer. Además no es tan caro como parece, dado que en rodajas se aprovecha por entero.

El salmón a la plancha también es sano y muy fácil de hacer: plancha y especias al gusto, y a correr.

Los filetes de merluza congelada del mercadona a mi me parecen buenos. A la plancha, con un poco de ajo y perejil, se hacen volados y también se supone que es un pescado sano y nutritivo.

En fin, estos son mis tres pescados favoritos.

Pregunta a tu pescadera.
Le dices lo que nos acabas de decir aquí.

NO es un comentario el mío falto de educación, lo digo en serio, pregunta y seguro que estará encantada de ayudarte. Hay mundo más allá de burbuja.info.

Evita la PANGA y otros pescados de cultivo qeu venden ya fileteados. Se produce en rios de Vietnan y los alimentan con cosa.
Los pescados blancos tienen menos metales pesados que los azules
Hasta que "sepas mucho" puedes tirar de congelados, la merluza/pescadilla tal vez sea la mejor opción.
En las pescaderías tienen qeu conocte para que te den buen pescado.

Para saber si es fresco fíjate en los ojos, si están hundidos no están frescos. Yo también pregunto a las pescaderas. Acostumbradas a marujas sesentonas cualquier hombre les hace gracia y te atienden de maravilla.

Puedes ir a comprar a la lonja, donde te será más barato (es de subasta) y es fresco.
MERCAPESCA.NET - Red de lonjas - Mapa

Mírate las ofertas en la pescadería (si es en el mercado mejor que en el super) y si tienes congelador, aprovecha y compra para otros días (siempre guardar el pescado descamado y limpio de tripas. Esto te lo hace el pescadero. Asegúrate de que el pescado que vayas a congelar no haya sido ya descongelado. A menudo venden descongelado con el fresco).

El pescado congelado es otra buena opción.

Los pescados que no te recomiendo son la panga ni la perca.
El emperador (pez espada) y atún ocasionalmente (por su alto contenido en metales pesados)

Y todo lo que sea mejillones, almejas,... tampoco, ya que ellos son los que filtran el agua y vista la contaminación del mar...

Los pescados más saludables y económicos son la sardina, la caballa. Asadas están buenísimas! Las caballas las abres en libro y las haces a la plancha. Luego haces un picado de ajo, perejil, aceite y limón y cuando esté hecha se lo añades por encima.

El salmón, el bacalao y la pescadilla también es buen pescado.

Consejo: evita el pescado de criadero o piscifactoría. Intenta comprar siempre "salvaje".
En escabeche también están muy ricas y ademas puedes conservalas varios días en la nevera.

Última edición:
Fideuá

La fideuá (en valenciano fideuà) es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por fideos de pasta.

Se adereza principalmente con limón, y no con allioli como el arroz a banda, aunque algunos comensales han importado este proceder del arroz a banda.

Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.

Ingredientes para 2 personas:

• 2 cigalas o galeras para cada uno,
  • AOVE ,
  • ñora
  • ½ cebolla picada
  • 1 tomatito maduro rallado
  • 3 gambones,
  • sepia o calamar
  • 1/4 de pimiento rojo,
  • 3-4 dientes de ajo,
  • perejil
  • 200 gr de fideos rellenitos,
  • caldo de pescado (yo usé el que tenía en el congelador de hervir gambas). Como ½ litro.
  • sal
  • colorante (cúrcuma o azafrán)
  • Mejillones (opcional)

Preparación:

1°) Freímos los ajos sin sal y la ñora. Apartamos y lo majamos junto al perejil y sal.

2°) Salamos la sepia y la freímos. Reservamos.

3°) Añadimos las cigalas y las gambas y les damos una vueltas. Reservamos.

4°) Ahora el pimiento y la cebolla.

5°) Cuando esté lista la cebolla, retiramos el pimiento y echamos las pastas. Removemos. Colocamos el resto de los ingredientes, excepto el pimiento, las galeras y las gambas (se pondrán más tarde decorando). El caldo hirviendo y el majado. Removemos y probamos de sal.

6°) A los 10 min. disponemos las gambas, las galeras y el pimiento.

7°) Otros 10 min. más y ya está acabado.

Notas:

el plato se conserva perfectamente de un día para otro.

si faltara agua/caldo durante la cocción, añadir un poco, siempre hirviendo.

Caldero

Para 3 personas:

Ingredientes:

• Para el caldo: aceite de oliva, 1 cebolla entera sin piel,200g de tomate entero, ñora (yo tenia picada y puse 1 cc bien llena), 4-5 dientes de ajo un poco chafados (los chafé con la hoja del cuchillo, la parte plana) y con piel, 1 kg de morralla (yo puse rascasa y cabezas de pescado), 1 litro de agua (yo eché caldo de hervir gambas que tenia congelado), sal y curcuma para mi. Si se quiere, patata.
  • Para el arroz a banda: aceite de oliva, 3 tiras de pimiento, 2 cs de tomate, perejil, 3-4 dientes de ajo sin piel ni germen, 1 buena cc de ñora y 300g de arroz (para mi integral).
  • Para acompañar: alioli (hay quien le pone huevo, a mi me gusta puro, solo ajo y aceite).

Preparación
:

1°) En una olla, sofreír con el aceite la cebolla entera y los tomates partidos en 2. Añadir los ajos chafados con piel. Dar unas vueltas hasta que estén dorados. Añadir la ñora (cuidado que no se queme). Remover y echar el agua, el pescado y la sal. Dejar hervir suavemente hasta cocción del pescado. Si se quieren añadir patatas, sacar el pescado para que no se deshaga y añadir las patatas a rodajas un poco gruesas.

2°) Una vez cocido el pescado, colar el caldo.

3°) En el mortero, picar los 3-4 dientes de ajo limpios y el perejil.

4°) En la paella, calentar el resto del aceite. Freír el pimiento con 2 cs de tomate. Reservar el pimiento. Añadir la ñora, remover sin que se queme y adjuntar el majado del mortero. Echar el caldo que habíamos reservado.

5°) Cuando rompa a hervir, echar el arroz y dejar cocer. Antes de que se consuma todo el caldo, disponer el pimiento para decorar. Yo añadí 3 gambas que se paseaban en la nevera.

6°) Al servir, presentar en una fuente el pescado junto a las patatas si habéis decidido de poner. Luego, el arros a banda y un bol con alioli.

Última edición:
Rape con salsa de almendras.

2010-12-08%2020.36.55.jpg

Aquí va una receta muy rica, fácil y rápida.

• AOVE
  • 250 gr de medallones de rape (yo son espina, congelados)
  • 10 gr de almendra pelada,
  • 1/2 rebanada de pan,
  • 1 diente de ajo pelado (quitar el germen)
  • un poco de sal subida de peso para el mortero,
  • 1 clavo
  • 1/2 cc de pimentón dulce
  • un poco de agua,
  • 1/2 pastilla de caldo (para mi de verduras)
  • 1/2 cebollita
  • 1 cc de perejil fresco picado

Preparación:

1°) En el aceite de oliva, se dora ligeramente el rape y se reserva.

2°) En ese mismo aceite, se fríen las almendra, el ajo y el pan. Cuando estén dorados, se majan con un poco de sal subida de peso y el clavo. Luego se forma una pasta con el pimentón, el agua y la pastilla de caldo. Se remueve todo, añadimos el perejil y mezclamos bien.

3°) En el mismo aceite de freír las almendras, se pocha la cebolla picada.

4°) Cuando esté blandita, se añade la mezcla anterior y una vez que empiece a hervir, se incorpora el rape y se tapa. Mantenemos 3 min en el fuego
2010-12-08%2020.29.38.jpg

y servimos.

Yo serví acompañado de patatas "fritas" en el horno.

Última edición:
Croquetas de bacalao.

Una rica tapita.

Ingredientes:

• 400 gr de bacalao desalado,
  • 200 gr de patata
  • 2 dientes de ajo
  • perejil picado,
  • 1 huevo (yema y clara separadas),
  • 1 puñadito de piñones (opcional)
  • sal,
  • pimienta,
  • canela

Preparación
:

1°) Hervir las patatas saladas y 3 min. antes de sacarlas, echar el bacalao.

2°) Escurrir el bacalao.

3°) Con un tenedor, chafar las patatas y el bacalao.

4°) Añadir la yema del huevo, el ajo, los piñones y el perejil picados. Salpimentar. Echar la canela y mezclar bien.

5°) Formar bolitas (en este punto yo las congelo) y meter a la nevera para que se enfríen bien (podéis dejadlas toda la noche en la nevera, asi serán más manejables).

6°) Pasar por clara de huevo y freír en aceite muy caliente, en tandas de 5-7 para que no exploten, hasta que estén doradas.

7°) Id colocándolas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

8°) Servir con mayonesa o alioli.

Coge una caña y pesca tus carpas, truchas y lo que caiga. Eso es lonchafinismo hamijo y lo demas son tonterías mal ubicadas en el foro :roto2:

Bacalao encebollado.​

Ingredientes:

300g de bacalao desalado (podéis usar fresco o congelado),
pimienta,
2 dientes de ajo,
2 cebollas pequeñas o 1 grande,
1/2 guindilla,
aceite de oliva,
1/2 pastilla de caldo de verduras,
1 cc de pimentón dulce,
sal si necesario

Preparación:

1°) Freír ligeramente el pescado, previamente pimentado, en un poco de aceite de oliva. Reservar.

2°) En el mismo aceite, añadir la cebolla a gajos muy finos, los ajitos laminados, un poco de pimienta, la 1/2 pastilla de caldo y la media guindilla. Mantener en el fuego unos 10 min a fuego suave.

3°) Cuando la cebolla esté ya casi hecha, incorporar el pescado y el pimentón y continuar la cocción otros 2-3 min.

4°) Servir y acompañar con verduras al vapor.

Arroz caldoso con salmón.

2yz0h1v.jpg

Ingredientes
para 3 personas:

• 2 tacitas de pocillo de arroz,
  • 4-5 cs de aceite de oliva,
  • 1/2 cebolla picada ,
  • 1 diente de ajo,
  • 1/2 pimiento verde picado,
  • 1/2 tomate sin piel y picado,
  • 100 g de judías verdes (podéis añadir también unos cuantos guisantes),
  • 180-200 g de salmón o atún a grandes dados,
  • la cabeza de salmón, las espinas y la piel para hacer el fumet (yo lo he remplazado por un cubo de caldo de verduras, para que no tenga mucho gusto de pescado),
  • la puntita de una hoja de laurel,
  • sal,
  • azafrán
  • pimentón dulce.

Preparación:

1°) En una olla con agua, sal, el laurel, unos cascos de cebolla, hervir los "restos" del salmón para preparar el fumet. Colar y reservar.

2°) En una cazuela de barro, echar el aceite y pochar la cebolla con el ajo. Cuando la cebolla esté tras*parente, añadir el pimiento y el pescado, dar unas vueltas y echar el tomate y las judías verdes.

3°) Incorporar el arroz y el azafrán y mezclar todo. Verter el caldo hirviendo (3 veces el volumen del arroz) y añadir el pimentón. Probad de sal. Vigilar hasta que el arroz esté en su punto y servir inmediatamente para que no se pase.

Fuente: Cocina con Ideas de SEMANA.

Medallones de merluza encebollados

Un plato rápido (menos de 20 min.), fácil y sano. Se podría hacer con cualquier pescado de carne blanca (rape, congrio,...)

• 2 medallones o lomos de merluza (los míos eran bastante rellenitos: 2 cm),
  • 1 diente de ajo,
  • aceite de oliva,
  • 2 cebollas,
  • 1 pimiento rojo,
  • tomillo,
  • romero,
  • laurel,
  • curcuma,
  • sal y pimienta,
  • agua o caldo de pescado.

Preparación
:

1°) Pochar la cebolla. Añadir el ajo picado y el pimiento. Dejar hacer un poco.

2°) Se le añade agua o caldo, las hierbas y las especias. Se mezcla todo.

3°) Se pone encima el pescado salpimentado. Se tapa y deja cocer hasta que la salsa reduzca.

Nota: se puede acompañar con patatas. En ese caso, antes de meter el pescado, dejarlas cocer en la salsa.

Volver