¡Alabado sea el Tocho!
Os copio unas páginas muy interesantes sobre el tema del apoyo aéreo que ayudan a ilustrar conceptos y tocan las cuestiones planteadas en el hilo más allá de la pregunta inicial.
LA GUERRA EN EL MAR EN COREA (The Sea War in Korea) - Cagle y Manson, Editorial Naval, Madrid 1966
Capítulo 2 La retirada a Pusan páginas 49-52
En terminología militar, "apoyo aéreo inmediato" viene definido como "la acción aérea contra objetivos hostiles de superficie que se encuentran tan próximos a las fuerzas propias que se requiere una integración detallada para cada misión aérea, con el fuego y movimientos de aquellas fuerzas" (10).
En términos vulgares, "apoyo aéreo inmediato" significa, sencillamente, el uso del armamento de un avión en apoyo del soldado en tierra o cerca del mismo.
Estas simples definiciones no expresan los conceptos y técnica del apoyo aéreo inmediato, que puede ser muy complejo y difícil, como se verá. El sistema de apoyo aéreo inmediato, desarrollado y perfeccionado por la Marina e Infantería de Marina (el sistema que menos se usó en Corea), era esencialmente diferente del sistema desarrollado por la Fuerza Aérea y el Ejército (el sistema que más se usó en Corea).
Para llegar a comprender mejor cómo el apoyo aéreo inmediato ejerció su influencia en el curso de la guerra de Corea, y especialmente en el resultado de la batalla para salvar a Pusan, es preciso conocer cómo, por qué y en qué circunstancias se desarrollaron estos dos diferentes sistemas.
El sistema Marina-Infantería de Marina de apoyo aéreo inmediato.
El origen del apoyo aéreo inmediato practicado por la Marina e Infantería de Marina data de 1920, durante la acción de la Infantería de Marina en Nicaragua, Haití y Santo Domingo. En esos países del Caribe, los aviones y la Infantería de Marina actuaron por primera vez en la historia militar formando un solo equipo.
Como resultado de estos primitivos esfuerzos, se empezó a prestar seria atención, por parte de la Infantería de Marina y la Marina, allá hacia mediados de los años treinta, sobre el uso del avión como parte integrante de la guerra anfibia, entonces en desarrollo, para fortalecer los eslabones débiles en la cadena de asalto anfibio. En el momento vital, cuando la primera ola de soldados de Infantería de Marina acometían la playa hostil, el fuego cesaba y la artillería no estaba en tierra todavía. ¿No podría el fuego del avión fortalecer este crítico período, cuando el asalto anfibio se encuentra en su fase más delicada? ¿No podrían las armas y bombas de los aviones reemplazar a la artillería durante el desembarco inicial?
Esta simple necesidad —contribuir al éxito del asalto anfibio— fue la génesis del sistema de apoyo aéreo inmediato practicado por la Marina e Infantería de Marina.
El sistema actual, Marina-Infantería de Marina, de apoyo aéreo inmediato, fue perfeccionado durante la Segunda Guerra Mundial. En los primeros días de la campaña del Pacífico se demostró que los ataques aéreos, convenientemente controlados, constituían una baza importante, aún más, una necesidad para proseguir con éxito el avance anfibio a través del Pacífico. Los Jefes de la Marina e Infantería de Marina creían que los aviones podrían ser inestimables "armas de apoyo" para ayudar a las tropas terrestres en su avance contra los japoneses.
La doctrina practicada por la Marina-Infantería de Marina, de apoyo aéreo inmediato, se experimentó en combate durante la campaña de Tarawa, en noviembre de 1943. Por vez primera en el campo de batalla, las unidades del frente iban acompañadas por equipos de enlace aéreo, cuya misión principal era asesorar a los mandos terrestres a seleccionar blancos adecuados y tras*mitir esta información del blanco e instrucciones para el ataque a los aviones que volaban sobre ellos. También en Tarawa se puso en práctica el avión de enlace tripulado por aviadores veteranos, con experiencia y compenetrados con el plan terrestre. que estaban en contacto por radio con los aviones de apoyo aéreo inmediato.
Después de Tarawa se perfeccionó el sistema bajo el fuego de Iwo Jima. Sin embargo, la innovación final —la dirección de los aviones atacantes por unidades terrestres situadas en primera línea— no se generalizó hasta la batalla de Okinawa, en donde los equipos portátiles de comunicaciones de radio, en cantidad suficiente, facilitaron el enlace tierra-aire.
De este modo, al final de la Segunda Guerra Mundial se había desarrollado plenamente el sistema de apoyo aéreo Marina-Infantería de Marina, y probado, además, en el campo de batalla. Este sistema se había venido experimentando una y otra vez en Guam, Filipinas, Iwo Jima y especialmente en Okinawa. Los aviones navales y de Infantería de Marina, bajo control de soldados a pie, habían aprendido a soltar sus bombas y proyectiles sobre blancos "próximos" (50 a 200 yardas de distancia), de manera rápida y eficiente, dirigidos por equipos adiestrados situados en la primera línea del frente.
Este sistema se encontraba en vigor y listo para ser empleado al estallar la guerra de Corea.
Apoyo aéreo inmediato utilizado por la Fuerza Aérea.
El sistema de apoyo aéreo inmediato desarrollado por el Ejército y la Fuerza Aérea surgió por razones y circunstancias diferentes.
Antes de empezar la Guerra Europea, el Cuerpo Aéreo del Ejército, en lucha entonces por su independencia, sentía da repelúsncia en adoptar cualquier concepto que pudiera ligarle más a la organización progenitora. La sugerencia de que debían usar sus aviones para suplementar o incrementar la potencia de fuego de las armas terrestres, o apoyar a las mismas, si no anatema, era muy impopular, la palabra "apoyo" era desagradable, puesto que encerraba idea de servidumbre. Se prefería la expresión "coordinación", puesto que implicaba igualdad.
Además, los aviadores creían firmemente que toda organización en la cual se otorgara mando a los soldados de tierra sobre los aviones constituía "un intento" para encadenar el aire a tierra y, por consiguiente, un fracaso en el miento de las posibilidades completas del ataque aéreo (11).
Por tanto, a mediados de los años treinta, el "apoyo aéreo inmediato", cualquiera que fuera su concepción, constituía una idea intragable para el embrionario Cuerpo Aéreo del Ejército.
A medida que se iba desarrollando la guerra en Europa, el Cuerpo Aéreo del Ejército observaba cómo los ejércitos de Hitler ocupaban las tierras de Polonia, y en rápida sucesión, los Países Bajos y Francia, precedidos por los famosos "Stukas" de bombardeo en picado de la Luftwaffe. Aquí los aviones operaban en coordinación con los carros o infantería, de acuerdo con la doctrina de la Luftwaffe, de poner los aviones bajo el mando operativo de las unidades de tierra.
Analizando la técnica germana, los estrategas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos apreciaron graves errores. La Luftwaffe estaba demasiado amarrada a las fuerzas terrestres como arma de apoyo. Por consiguiente, los aviones de apoyo terrestre de la Luftwaffe no habían sido proyectados para vivir en el aire, en la misma medida que lo habían sido para apoyar el combate terrestre. Para evitar este fatal error, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea inglesa sacaron la conclusión de que no se deben facilitar aviones tácticos a las fuerzas terrestres. En lugar de ello, las fuerzas aéreas tácticas deberán quedar centralizadas utilizándolas en masa para conseguir el objetivo general, el dominio aéreo. Una vez barrido el cielo de aviones enemigos e iniciado el "aislamiento del campo de batalla", se permitiría entonces que llevasen a cabo la misión secundaria de apoyo aéreo inmediato (12).
[copio esta nota por su interés]
(12) Así en 1943, la Fuerza Aérea del Ejército, en la publicación FM 100-20 del Departamento de Guerra («Mando y Utilización del Poder Aéreo», julio 1943, página 2, párrafo 6) expuso su opinión sobre el apoyo aéreo inmediato: «En la zona de contacto, las misiones contra las unidades hostiles son más difíciles de controlar, más costosas y, en general, menos eficaces. Los blancos son pequeños, muy dispersos y difíciles de localizar. Además, siempre hay ¡muchas probabilidades de alcanzar a las fuerzas propias...»
En el aspecto práctico de la realización de apoyo aéreo inmediato, el sistema de la Fuerza Aérea dependía de los controladores aerotransportados. Un ligero avión de tipo enlace debía describir círculos sobre el área del frente para observar los blancos enemigos y dirigir las bombas y fuego de los otros aviones.
Existieron, además, otros dos factores en la Segunda Guerra Mundial, que ejercieron influencia sobre los diferentes sistemas de apoyo aéreo inmediato desarrollados.
El primero de ellos fue la diferencia en geografía y terreno. La guerra en Europa tuvo lugar sobre el continente, donde prevalecieron los movimientos rápidos, excepto en Italia, y donde las líneas del frente fueron fluidas. Por el contrario, la guerra en el Pacífico se realizó sobre el océano, de un grupo de islas a otro. El terreno de estas islas era abrupto y limitado, siendo innecesarios los grandes movimientos de tropas terrestres.
El segundo factor que contribuyó al desarrollo de dos sistemas distintos era la diferencia de enemigo. En Europa, el adversario era el soldado alemán, que combatía según el estilo de guerra occidental. En el Pacífico, sin embargo, se trataba del enemigo fatalista, a veces suicida, que era preciso hacer volar de sus posiciones defensivas, madriguera tras madriguera, y de una línea de resistencia a la siguiente. Esta clase de guerra exigía apoyo aéreo "inmediato" de la mejor calidad.
(...)
De esta forma, al empezar la guerra de Corea existían dos sistemas diferentes de apoyo aéreo inmediato en potencia.
El sistema de la Fuerza Aérea se había desarrollado ampliamente en el teatro europeo. Allí no se dio el mando sobre aviones a las unidades del frente; la utilización del avión era coordinada conjuntamente, a nivel de Ejército, por dos oficiales, uno aviador y otro de tierra. Los aviones atacantes no describían círculos sobre el frente, sino que se asignaban a una determinada misión, una vez aprobado por el Centro de Operaciones Conjunto (JOC). A la llegada al lugar de la acción, los aviones eran dirigidos y controlados por un avión de enlace, pero no por equipos en tierra.
[nota mía, la RAF sí que usaba controladores terrestres]
Se consideraban objetivos de apoyo inmediato aquellos que se encontraban dentro de la zona cercana de combate, hasta una distancia de diez millas.
(...)
Por otra parte, el sistema Marina-Infantería de Marina había sido ampliamente desarrollado durante la guerra del Pacífico, como parte inseparable del asalto anfibio. Se asignó cierto número de aviones para uso y control de los mandos en tierra, los cuales podían utilizar sus servicios como y donde lo juzgaran adecuado. Unos cuantos aviones describían círculos continuamente sobre el campo de batalla, listos para prestar "apoyo inmediato" y atacar objetivos situados entre 50 a 200 yardas de la primera línea del frente. Los pilotos recibían dirección e información para sus ataques de equipos adiestrados situados en las mismas líneas de vanguardia.