esNecesario
amaglobos
En ambos casos hubo apoyo externo, tanto en el golpe de estado del Maidan como en el levantamiento del Sur-Este de Ucrania.
Estoy de acuerdo, pero el golpe de Estado del Maidan es mucho más legítimo y fue mucho más popular (aunque no la ideología de los radicales que utilizaron para dar el golpe, sí el deseo de cambio de la mayoría de los ucranianos).
En el Maidan, se utilizó el malestar legítimo de la gran mayoría de la población, y el deseo de ésta para expulsar a Yanukovich (títere del Kremlin como Lukashenko en Bieolorrusia). Yanukovich ganó las elecciones por gran mayoría, tanto en los Oblast con mayor población de ucranianos prorrusos como en los Oblast con mayoría proeuropea (siendo Yanukovich un títere de Moscú) porque prometió iniciar negociaciones con la UE para acuerdos comerciales y entrar en la UE a medio plazo, y (muy importante) Rusia parecía no oponerse a ello (públicamente), por lo tanto le votaron muchos ucranianos proeuropeos.
Si Yanukovich hubiera dicho que con él Ucrania no iniciaría un proceso de entrada en la UE, le hubieran votado muchísimos menos uncranianos y no habría gobernado. Pero les engañó, ahí perdió toda legitimidad. Yanukovich inició las conversaciones -antes de las elecciones- y cuando llegó la hora de hacer la primera firma de compromiso se negó, por eso comenzó el Maidan (muy reprimido por la policía del títere, pero muy masivo, aunque rápidamente derivó en violencia y solo quedaron los radicales en frente de la Rada durante meses). Yanukovich, y el Kremlin, se dieron cuenta de que la situación era insostenible, y el títere se exilió a Moscú mientras en el Kremlin ya estaban preparando el golpe de Estado separatista ("pierdo el control de Kiev -que queda en la esfera de influencia de Occidente- pero me anexiono Crimea e intento conservar -y de manera directa, anexionándomelo con el tiempo más adelante- el control en 5 Oblast montando un golpe separatista").
El Maidan tuvo apoyo externo (publicidad -ánimo en la población para que siguiera con la lucha-) y medios para mantener las protestas (sobre todo de las élites ucranianas proeuropeas), porque de no tenerlo... dichas protestas habrían sido disueltas por la fuerza con el tiempo, aunque el conflicto sociopolítico habría seguido durante años, con más protestas, etc, etc,.
El Maidan tenía la legitimidad de la mayoría de ucranianos, que votaron unirse a la UE. Yanukovich tenía la legitimidad de los prorrusos, pero perdió la legitimidad de la mayoría de ucranianos que le votaron (además del más que probable tongo, pero las cifras oficiales son las que son, Yanukovich ganó incluso en la parte más proeuropea, porque prometió lo que prometió, y no cumplió).
----------------------
Sin embargo, el golpe de Estado separatista no tiene legitimidad ninguna, porque:
-Antes del golpe separatista, NADIE votó separarse de Ucrania, y mucho menos adherirse después a Rusia, ni siquiera los prorrusos del Dombas.
-El golpe separatista se logró por la fuerza tomando las instituciones locales y los cuarteles y comisarías (solo en Lugansk y Donesk, en el resto se evitó o no se intentó por miedo a represalias, entre otras cosas por lo sucedido en Odesa). No hubo un clarmor popular masivo en las calles.
-Los separatistas no eran mayoría ni siquiera en Dombas, ya que muchos prorrusos vivían mejor que muchos ucranianos, y que muchos rusos, solo querían no perder las relaciones comerciales y culturales con Rusia. Antes de todo este conflicto separatista promovido por Rusia, ser prorruso no era sinónimo de ser separatista, no todos los prorrusos eran separatistas. La mayoría de los prorrusos votó a Yanukovich, a la presidencia DE UCRANIA.
-El Maidan fue un golpe de Estado (a mi entender), pero el golpe de Estado separatista, además de no ser legítimo, dañaba -y dañó- la integridad territorial de Ucrania, muchísimo más grave que un cambio de gobierno.
- Enlazando con el tercer punto. Los prorrusos separatistas no solo estaban cambiando el gobierno en su Oblast, sino violando la Constitución que se habían dado entre todos -incluidos prorrusos no separatistas, ya que ni siquiera habían partidos políticos separatistas con representación suficiente-. Es decir; violando los intereses constitucionales también de los prorrusos. Además de la ilegalidad, golpe separatista sin letitimidad popular ninguna.
-El Maidan legalmente no puede considerarse un golpe de Estado, puesto que Yanukovich se marchó por las protestas y por la falta de apoyos en la Rada, el golpe separatista no tenía apoyo democrático niguno, ni ideológico en su mayoría, ni político en su participación.
Última edición: