Apostando por la inflación

CMarlow

Madmaxista
Desde
25 Nov 2015
Mensajes
1.076
Reputación
2.208
Hola,

Hace ya unos días que estoy estudiando el tema del aumento de la inflación y cómo sacarle provecho. No me voy a extender en las explicaciones acerca de los factores que me hacen pensar que la inflación va a llegar de forma agresiva, pero solo por listar algunos de los elementos más importantes:

- Estímulos brutales por parte de todas las mayores economías del mundo: impresora de dinero funcionando a tope, ingentes planes de reactivación de la economía, etc

- Ayudas directas y helicóptero del dinero en USA, lo que hace que el dinero llegue a los bolsillos de los consumidores, a la economía real, no como en la crisis del 2008

- Aumento del precio del tras*porte marítimo, tanto de portacontenedores como de bulkers, lo que hace que prácticamente todo se encarezca (hilo sobre el tema marítimo aquí)

- Aumento del precio del petróleo: hay indicios de que no es un aumento pasajero y remitirá pronto, sino que persistirá en el tiempo y continuará aumentando

- Aumento del precio de las materias primas: además del petróleo, prácticamente todas las materias primas industriales y agrícolas se han encarecido entre mucho y muchísimo desde principios de año

- Aumento de los costes de producción en China: hasta ahora China exportaba deflación, pero ha empezado importar inflación al aumentar los costes de producción

- Bajada del paro en USA

- Y, por supuesto, reactivación de la economía en todas las grandes economías

Todos estos elementos tienen relación entre si y creo que van a crear una presión en la inflación muy grande, que en último término va a hacer que los bancos centrales se vean obligados a subir los tipos de interés.

Entonces, ¿cómo sacarle provecho al aumento de la inflación? Pues jugando precisamente con la escalada de los tipos de interés.

Siguiendo lo que ha hecho Michael Burry, he mirado los etfs TLT y TBT para entrar por opciones. El TLT es un etf sobre bonos a 20 años o más. Y el TBT es el inverso x2 del TLT. Cuando los tipos de interés suben, los bonos bajan, y cuando mayor sea el plazo a vencimiento más sensibles serán.

Entonces la idea es comprar puts de TLT, apostando a que bajará, y compra calls de TBT, apostando a que subirá.

Ahora, para mí la gran pregunta es, a qué plazo y a qué strike comprarlos. Lo que he visto por ahora es que los de enero de 2022, TLT put a strike 120 y TBT call a strike 30, tienen un precio bastante aceptable. Pero yo la verdad es que no soy un experto en opciones, así que si alguien quiere aportar su opinión, será muy bien recibida.

Qué pensáis del tema? Veremos crecer la inflación mucho a lo largo del año?
 
Nunca he invertido en futuros.
Cómo se hace? Puedo hacerlo a través DeGiro?
 
Nunca he invertido en futuros.
Cómo se hace? Puedo hacerlo a través DeGiro?

Lo siento, en DeGiro no tienes opciones sobre valores USA, mucho menos sobre índices. Puedes mirar el catálogo si tienes habilitada la negociación opciones y derivados.
 
Nunca he invertido en futuros.
Cómo se hace? Puedo hacerlo a través DeGiro?
Lo que yo estoy planteando no son futuros, sino opciones. Los dos son derivados, pero funcionan de forma muy distinta. Quizá puedes hacer una búsqueda en internet para que veas lo que son las opciones.
 
El tema parece interesante. Yo tambien creo que a partir del verano la inflación va a subir y si Yellen dice que una subida "controlable", sobre el 2%, es muy buena para la economía, yo empezaría a tentarme los bolsillos.

No sé si el gran @GOLDGOD querrá comparecer e ilustrar el tema. Creo que domina bastante lo macro y por lo visto en el hilo de gordinflas, tiene instrumentos "hedges" habilitados para protección de su cartera contra este tipo de contingencias.

Por mi parte, soy bastante lego en la materia, algo he leído por ahí e intentaré recuperarlo para compartirlo aki.
 
A mi futuros, opciones y esos rollos me dan muy mala espina. Tuve alguna experiencia en mi juventud y perdí hasta la camisa.

El planteamiento del hilo es bueno, pero ¿ a alguien se le ocurren acciones que puedan beneficiarse de la situación en vez de andar con los puts y calls?
 
A mi futuros, opciones y esos rollos me dan muy mala espina. Tuve alguna experiencia en mi juventud y perdí hasta la camisa.

El planteamiento del hilo es bueno, pero ¿ a alguien se le ocurren acciones que puedan beneficiarse de la situación en vez de andar con los puts y calls?
Pues por ejemplo una buena acción ya comentada por estos lares y con el respaldo de Burry que se beneficiaría sería Lumen entiendo. Una empresa acostumbrada a tener deuda, ya que la podrá pagar más fácilmente si hay inflación.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
A mi futuros, opciones y esos rollos me dan muy mala espina. Tuve alguna experiencia en mi juventud y perdí hasta la camisa.

El planteamiento del hilo es bueno, pero ¿ a alguien se le ocurren acciones que puedan beneficiarse de la situación en vez de andar con los puts y calls?
Las empresas que suelen funcionar bien en ambientes de alta inflación son las cíclicas, las relacionadas con commodities, tras*porte marítimo, y todas aquellas que están basadas en hard assets, por ejemplo los REITs / SOCIMIs. Los bancos también deben de funcionar bien con inflación y tipos de interés altos.

La visión de Burry es que vamos a vivir un periodo de hiperinflación, y bajo esa perspectiva en general todas las empresas sufren, unas más y otras menos. Pero cosas como cortos en bonos a largo plazo se traducen directamente en beneficios, ya que tienen una relación directa con los tipos.

Burry también cree que esta hiperinflación y la consiguiente subida estratosférica de tipos hará que haya una nueva recesión, por lo que también está corto en el Russell 2000. Pero bueno, hasta ahí no llego yo... por ahora al menos.
 
Hacerse una hipoteca es una muy buena forma de aprovecharse de la inflación.

El precio de compra de la casa será para siempre el mismo, un registro historico. Pero el capital pendiente de devolver es un importe nominal que erosiona continuamente la inflación.

En otras palabras, tu sueldo crece, tu cuota de hipoteca no.
 
Por aportar algo con el tema de inflación… esta mañana tomaba café en el curro con un amigo que trabaja para una multinacional muy fuerte de pinturas industriales y me dice que el CEO ha enviado un email a todos los trabajadores informando que las materias primas han subido un 30% desde enero y que desde hoy suben todos los precios un 15% mínimo (además de suspender contrataciones, proyectos de i+d, viajes, etc…).

Por otro lado, tengo otros conocidos trabajando en aerogeneradores y torres eólicas, y me dicen que tienen proyectos firmados y aprobados para realizarlos, pero que están retrasándolos porque la tonelada de acero ha duplicado el precio y les deja sin margen alguno.

Si esto no es inflación, se le parece mucho.

Respecto al hilo, he leído sobre futuros pero nunca he operado con ellos de momento me mantengo fuera de esos berenjenales.
 
Si hay inflación las empresas con activos tangibles y con mucha deuda se deberían disparar. Sus activos tangibles no perderían valor con la inflación y su deuda irían desapareciendo poco a poco. Supongo que una posible jugada sería comprar calls de empresas del sector inmobiliario (las que tienen los edificios, NO las que los construyen), infraestructuras, telecos o algo por el estilo.

Pero bueno, puede ser que haya inflación y el mercado haga todo lo contrario de lo que se supone que tendría que hacer. También puede pasar que se ajusten con mucho retraso. También puede pasar que ya se hayan ajustado al escenario de inflación, quizá por eso la bolsa ha subido tanto desde marzo de 2020 pese a que la economía está fatal.

Puedes acertar en tu predicción de la inflación y luego perderlo todo igual. Especular con derivados (o "apostar" como tú lo llamas) tiene esas cosas. Burry podría perderlo todo en sus puts de Tesla también, el señor no es infalible y con jugadas tan arriesgadas casi seguro que algún día las cosas no le saldrán bien.
 
Hacerse una hipoteca es una muy buena forma de aprovecharse de la inflación.

El precio de compra de la casa será para siempre el mismo, un registro historico. Pero el capital pendiente de devolver es un importe nominal que erosiona continuamente la inflación.

En otras palabras, tu sueldo crece, tu cuota de hipoteca no.
Siempre y cuando sea una hipoteca a tipo fijo, no? Porque si es a tipo variable no tiene ese efecto, lógicamente.
 
Hacerse una hipoteca es una muy buena forma de aprovecharse de la inflación.

El precio de compra de la casa será para siempre el mismo, un registro historico. Pero el capital pendiente de devolver es un importe nominal que erosiona continuamente la inflación.

En otras palabras, tu sueldo crece, tu cuota de hipoteca no.

Totalmente deacuerdo y me estoy aprovechando yo de eso mismo. Dicho ésto, CUIDADO que en éstos tiempos también hay muchas pérdidas de empleo.

Yo en éstos tiempos también invierto en utilities, materias primas, y paises emergentes.
 
Nunca he invertido en futuros.
Cómo se hace? Puedo hacerlo a través DeGiro?

Está hablando de opciones.
No utilizo de giro. Probablemente.
Necesitas una cuenta de derivados diferente a la de acciones.
Recuerda lo del apalancamiento y tal.
Suerte.
 
Volver