Apostando por la inflación

CMarlow

Madmaxista
Desde
25 Nov 2015
Mensajes
1.076
Reputación
2.208
Hola,

Hace ya unos días que estoy estudiando el tema del aumento de la inflación y cómo sacarle provecho. No me voy a extender en las explicaciones acerca de los factores que me hacen pensar que la inflación va a llegar de forma agresiva, pero solo por listar algunos de los elementos más importantes:

- Estímulos brutales por parte de todas las mayores economías del mundo: impresora de dinero funcionando a tope, ingentes planes de reactivación de la economía, etc

- Ayudas directas y helicóptero del dinero en USA, lo que hace que el dinero llegue a los bolsillos de los consumidores, a la economía real, no como en la crisis del 2008

- Aumento del precio del tras*porte marítimo, tanto de portacontenedores como de bulkers, lo que hace que prácticamente todo se encarezca (hilo sobre el tema marítimo aquí)

- Aumento del precio del petróleo: hay indicios de que no es un aumento pasajero y remitirá pronto, sino que persistirá en el tiempo y continuará aumentando

- Aumento del precio de las materias primas: además del petróleo, prácticamente todas las materias primas industriales y agrícolas se han encarecido entre mucho y muchísimo desde principios de año

- Aumento de los costes de producción en China: hasta ahora China exportaba deflación, pero ha empezado importar inflación al aumentar los costes de producción

- Bajada del paro en USA

- Y, por supuesto, reactivación de la economía en todas las grandes economías

Todos estos elementos tienen relación entre si y creo que van a crear una presión en la inflación muy grande, que en último término va a hacer que los bancos centrales se vean obligados a subir los tipos de interés.

Entonces, ¿cómo sacarle provecho al aumento de la inflación? Pues jugando precisamente con la escalada de los tipos de interés.