Brodon_borrado
Guest
Habría que definir que es que el grande acabe oprimiendo al pequeño. En realidad el liberalismo no se pone de lado del grande, no se pone de ningún lado. Algo que ahora no está de moda, donde el estado otorga privilegios a determinados grupos en función de sus intereses o posibles resultados electorales, mediante subvenciones de todo tipo.
Al estado como tal, el liberalismo no le viene nada bien, porque es una ideología que quiere limitar su poder, sus gastos y reducirlo al mínimo.
El dilema del prisionero no está reñido con el liberalismo. En el mercado se dan multitud de asociaciones para buscar metas más altas como comentas, ya sea un negocio más lucrativo, o un producto que se pueda vender mejor o cualquier otra cosa.
Sin embargo estas asociaciones se dan sin ninguna autoridad por parte del estado y de ningún órgano de poder.
Naturalmente, para hacer ese intervencionismo subvencionando a los titiriteros por mera propaganda, mejor no hacer nada.
Los "grandes" son esa companyia electrica, esa telefonica y ese gas natural, que jamas debieron haber sido privatizados. Si fueran libres, pondrian precios abusivos, sabedores de que no hay competencia en la practica. Ahora estan medio regulados, y aun asi con beneficios bestiales que deberian revertir en el estado, no en manos de unos accionistas privados que no han jugado limpio.
Si se les dejara cancha -liberalismo total- acabarian comprando el Pisuerga y vendiendo el agua a los vallisoletanos a precio de oliva virgen. Por eso ha de intervenir el estado, y decir "no, esto un bien general para el que no hay posible libre competencia, y ha de ser administrado por el interes general".
A mi me parece un escandalo el tema de las electricas, y prefiero una mala administracion publica -el dinero en el peor de los casos ira a parar a funcionarios- que repartido en dividendos para una jauria de amigotes del politico privatizador...