Minsky Moment
Será en Octubre
Hay varios hechos indiscutibles a constatar en el suceso:
- NADIE ha registrado en audio ni vídeo una explosión que produjera la rotura de la presa. No quiere decir que no hubiera explosión, sólo que no se vió / escuchó. Pudo ocurrir debajo del agua.
- Cualquier sistema de misiles tierra/aire, aire/aire, aire/tierra es incapaz de romper la presa de un misilazo. Se necesitaría una lluvia grande de decenas de ellos. La presa, estaba diseñada con una superestructura a prueba de bombas.
- Los rusos habían sembrado la propia presa y la zona con CIENTOS de minas. Pensemos en ello.
- Los ucranianos llevaban anunciando desde hace tiempo y de varias maneras que se iba a producir una cacareada y temible contraofensiva. Los rusos se temían algo, las cosas no les van bien últimamente. Tienen motivos para medidas desesperadas.
- La inundación perjudica grandemente la realización de la contraofensiva ucraniana por medio de divisiones terrestres acorazadas.
- Todavía más, hay miles de ucranianos en pequeñas poblaciones bajo el control del gobierno ucraniano, que en vez de destinar sus esfuerzos en una contraofensiva, tendrá que ponerlos en evacuar a todas esas personas. Personas que corren mucho peligro.
- El nivel del agua en la presa estaba acumulándose hasta 6 metros por encima del nivel habitual, con el incremento adicional consiguiente de fuerza soportada por la estructura.
- Poco antes del colapso, el nivel del agua en el embalse de Kakhovka alcanzó niveles sin precedentes, esto podría suceder debido al hecho de que Rusia mantuvo muy pocas compuertas abiertas. ¿Por qué no las abrieron?
- No menos importante: la población rusa de Crimea no se ve afectada en su día a día porque obtienen el agua potable para consumo humano de manantiales y acuíferos. Son bastante independientes de la presa en ese aspecto.
- Importante. La inundación, por sí sola, tiene algunas consecuencias graves: va a dejar sin agua a la agricultura, y hay que tener en cuenta lo que eso significa para el resto del mundo en cuanto a cultivos perdidos. La otra es que la famosa central de Zaporozhye (Zaporiya) va a perder el agua que necesita para su refrigeración.
Esto son hechos.
La inundación perjudica a los ucranianos y les da un "colchón" a los rusos.
Sigan ustedes vomitando "pero ej que loj angloj" "los anglosionistaj", "los satanijtaj".
Vamos, el repertorio para estultoes con guión del Gremlin...
En el cuarto punto ya empiezas a opinar. Así que de "hechos" indiscutibles, nada.