Anábasis: Ciro envidia a los griegos su "libertad" (?)

Mort Cinder

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Justo antes de la batalla entre los persas reclutados por el rebelde Ciro el Joven, más los mercenarios griegos (los famosos Diezmil), contra su hermano Artajerjes II, Ciro convoca a los jefes griegos y les dice:

"Griegos: si os he traído a vosotros para que me ayudáseis, no es porque me faltasen bárbaros, sino porque pensaba que valíais más y erais más fuertes que un crecido número de bárbaros. Por eso os tomé.

Mostraos pues, dignos de la libertad que poseéis y por la cual os envidio.
Estad seguros que yo cambiaría la libertad por todos los bienes que poseo y por otros muchos más. ..."

Ya me imagino que Jenofonte, como buen griego, era un mentiroso de tres pares de narices, aparte de chuloputa. Jejeje.

Sin embargo me intriga el concepto de "libertad" que usa. ¿A qué se refiere? ¿Era creíble, incluso al público griego, que Ciro, príncipe persa multimillonario, envidiase a unos mercenarios espartanos pobres?

De libertad no se si sabia mucho Ciro, pero de tactica y estrategia no tenia ni fruta idea.

Se dice que el desastre no fue culpa suya, sino de Clearco, que pasó de cumplir la orden de Ciro de alinearse en el centro y se colocó en el flanco derecho, protegido por el rio, ... ¡valiente!

Tampoco fueron muy listos los griegos, dejando el campamento indefenso.

El imperio persa era un estado autocrático, todos los súbditos incluidos los nobles eran sirvientes del rey, en cambio en las polis griegas incluyendo a Esparta los ciudadanos no eran sirvientes de nadie.

Lo que es raro es que alguien como Ciro, aspirante a ser rey de Persia y educado para ser un déspota, hiciera ese discurso tan "liberal".

La Anábasis la escribió un griego, lo normal es que se echasen flores y pensasen que el resto del mundo los envidiaban, incluidos los reyes....

Otra cosa es que haya que creérselo... ;)

Volver