Almacenar miles de litros de agua razonablemente potable en instalaciones caseras

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Vamos, que no sea en decenas o cientos de garrafas, algo que también es buena idea pero en algunos casos puede no ser práctico. Por ejemplo, yo tengo una piscinita desmontable de unos 7 metros cúbicos que nunca pongo porque el espacio que requiere lo tengo ocupado con otras cosas y para mí solo con la playa me apaño. Otra cosa sería si tuviera niños pequeños.

Si la cosa se pone realmente mal estoy razonablemente preparado en otras cosas pero se me ha ocurrido pensar en un corte en el suministro de agua. No es complicado tener doscientos o trescientos litros en garrafas para uso inmediato, pero si el corte fuera prolongado habría que lavar, cocinar, regar... (añado a sugestión de @escudero tener agua para la cisterna del WC, algo que da mucha calidad de vida y no requiere agua totalmente potable)

El agua tratada para el invierno en una piscina destinada al baño es muy poco potable. Casi es más sencillo dejar que se ponga verde y potabilizarla a medida que se extraiga que llenarla de productos químicos. O eso creo yo.

¿Alguien tiene una opinión al respecto?

Última edición:
tenerla.con su.cloro, que este cristalina, y despues dejarla varios dias un par de cubos abiertos para que se evapore? mejor que no tenerla llena de.algas, mosquitos,.bichos...

Sino, solo poder usar el wc seria genial, el heroe de la familia, y no es coña, disponer de un wc , parece una tonteria, pero es algo indispensable y la mayor comodidad moderna.

No existe el agua razonablemente potable.Como no existe el estar razonablemente embarazada. No es buena idea.

El agua es o no es potable.

Solo si la vas a utilizar para lavarte, el inodoro, etc.......Para beber, mejor que no.Y si lo haces siempre hervirla.

Hay cubas de plástico alimentario a buen precio. Es cuestión de buscarlas.

Yo recojo agua de lluvia de hace años para regar el huerto. El agua que le toca la luz , se estropea y cambia de tonalidad , eso es inevitable. Pero la que tengo en un depósito bajo tierra , queda perfecta , agua que lleva mínimo 6 meses y no la trato con nada. En un principio , no la bebería tal cual , en caso de necesidad, la herviría, pero no dudaría en utilizarla si fuera necesario.

El agua de lluvia se conserva razonablemente bien pero hay que meterle lejía desinfectante, no me acuerdo de la dosis exacta pero según lo limpio que esté el recipiente puede ser muy poca cantidad, y a ser posible estar en un aljibe sin luz directa del sol ni mucha iluminación porque se crían algas verdes. Aunque hay quien dice que estas algas son buenas y purifican el agua, bueno, todos (supongo) hemos nadado y bebido en ríos con algas y aquí estamos.

También al recogerla hay que asegurarse que arrastre la menor cantidad posible de arenilla y materia orgánica (hojarasca y cacas de pájaro).

Antaño decían que los meses para recoger agua son los que tienen una "r" en el nombre, de septiembre a abril, porque si no acaba oliendo a podrido. Por precaución yo lo hago desde noviembre a marzo porque aquí hace mucho calor y con un par de lluvias de 100 l/m2 tengo el algibe y los depósitos a tope.

Si no tienes lejía échale cal viva así mataban los bichos del agua en los aljibes antiguamente

Vamos a ver. El agua es vida, asi que conservarla sin que "viva" es complicado. El agua de rios, pozos y acequias qiue se conserva potable son basicamente aguas que corren.

Para dificultar la vida en el agua estancada lo mejor es evitar factores que propician la vida. Los principales son el calor, la luz y el aire. En el tipo de deposito que tu indicas es complicado, por que esta muy expuesta al calor y la luz por su estructura. Fijate bien que el agua en una botella de cuello estrecho se conserva mejor que en una olla, y es por la diferencia de superficie que tiene contacto con el aire. Tambien sabemos que el agua en la nevera se conserva mejor que a temperatura ambiente, sobre todo en verano, con el calor.

Te recomendaria utilizar depositos de plastico tapados y opacos a poder ser wnterrados o en algun sotano fresco. Cuidado donde entierras el plastico, porque no es totalmente estanco y puede coger sabores.
Deposito-cuadrado-600-750-1000L.jpg

Luego, compras un test de cloro parecido al de piscinas y analizas semanalmente el agua. Debes tener un ph mas o menos entre 7 y 7,6 y un nivel de cloro en agua de entre 0,2 y 0,5 ppm. Con eso el agua, generalmente es potable y bebible. El cloro que debes utilizar debe ser sin residuo quimico. El cloro de piscinas lleva un estabilizante quimico que es toxico, consumir un poco no es problema, pero consumir exclusivamente agua con ese residuo podria hacerte daño. Lo suyo es utilizar hipoclorito sodico como en las depuradoras o en su defecto lejia conejo sin detergente. En la etiqueta ya pone que es apta para el agua de bebida.
El hipoclorito, aparte de ser voluminoso, pesado y desagradable de manipular, envejece y no se puede conservar mucho tiempo con todas sus propiedades. Hay la posibilidad de utilizar hipoclorito calcico, que es polvo o pastillas, dura mas y tambien es apto para el agua potable ya que el estabilizante es el calcio.

Comprar Hipoclorito Sódico | Buen precio (Varias concentraciones)
La cantidad de hipoclorito sodico que debes poner, depende de su concentracion. Si usas cloro hipoclorito de piscinas o aguas potables tiene una concentracion de 150 mg/litro (15%) para poner 1000 lts de agua a 0,5 ppm deberias añadir mas o menos 0,005 ml. Con el deposito tapado y sin luz ir analizando cada semana y añadir en proporcion para mantener esa desinfeccion que seria suficiente para garantizar la potabilizacion del agua, que en ella no pueden desarrollarse bichito ni bacterias. Si lo quieres hacer con lejia conejo, normalmente tiene una concentracion de 4-6% (la mitad) por lo que deberias añadir el doble.

Si quieres hacerlo con tu piscina montala en un lugar fresco, tapala evitando que entre la luz y la suciedad y puedes apoyarla con una pequeña filtracion de arena, como se usa en piscinas para mantenerla limpia de impurezas flotantes.

Pero lo importante es mantener el nivel de cloro libre para evitar bichito y bacterias, mantener la minima superficie de contacto con el aire y evitar la luz.

Por ultimo, podrias poner una osmosis simple de 100€ para filtrar ese agua antes de consumirla. Con toda seguridad ese agua podras conservarla y consumirla.

Volver