Almacenamiento en la nube (cloud). Los que yo uso para mis documentos personales y otros archivos y por qué no otros. Debate.

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Bueno pues me he decidido a abrir este hilo para que comentemos un poco acerca de este tipo de almacenamiento. En los tiempos en los que vivimos el almacenamiento en la nube se ha vuelto algo casi imprescindible. Mis documentos más sensibles no confío en dejarlos en el típico USB como hacíamos antaño. Hoy en día el almacenamiento que muchas empresas ofrecen es más que suficiente, y es seguro (doy por hecho que usamos 2FA para todos).

Os cuento lo que yo tengo, para qué lo uso y lo que pago por ellos (en caso de que pague)

• Dropbox: es el primero que tuve, hace años daban 500mb extra por cada referido, junté a mucha gente y mi cuenta tiene ahora 19gb gratis. Dropbox funciona muy bien, tiene herramientas de colaboración y es seguro con autorización por token. El problema que tiene es que las condiciones se van ajustando cada día más para los usuarios gratuitos, ya no se pueden conectar más de 3 dispositivos, el control de versiones es muy limitado. La opción premium empieza en 9$ al mes por 1TB, que se me antoja carísimo para lo que ofrece. Prácticamente lo tengo ya en desuso.
  • Google Drive: este es mucho más barato, la cuenta de google por defecto creo que ya viene con 10-15gb, pero 100gb cuestan unos 20€ al año, lo cual es el precio de un café al mes, o poquito más. Por este precio puede uno guardar hasta 100gb en lo que cada cual quiera, lógicamente no vas a guardar tu biblioteca de películas 4K Remux pero da más que de sobra para fotos y documentos. Ojo que las condiciones han cambiado ahora en Google Photos y lo que antes no costaba almacenamiento ahora va a empezar a contar. Yo lo llevo usando más de 10 años para guardar mis fotos.
  • OneDrive de Microsoft: este he empezado a usarlo recientemente, entre otras cosas porque me permite tenerlo conectado en el ordenador del curro (Dropbox está capado), en el macbook y en el PC sobremesa. La opción básica es 2€ al mes por 100Gb, lo cual es huevonudo y muy parecido a Google Drive. Por 80€ al año ya incluye Office 365 y 1TB, lo cual me parece huevonudísimo, aunque yo no le sacaría partido. Me quedo con los 100gb. Tiene las mismas herramientas o más que Dropbox y tiene protección contra ransomware que es algo que nos debería preocupar a todos hoy en día. También da la opción de 2FA.
  • Mega: te dan 50gb gratis. Lo uso para almacenar libros poco importantes, algunos vídeos, revistas, etc. No tengo mucha fe en el nivel de seguridad de Mega, pero bueno, ahí lo tengo. También ofrecen 2FA.

Epílogo:

• Para mis películas y series pago un seedbox, me cuesta 150€ al año, incluye 3TB y tengo acceso completo por CLI y por GUI a la máquina (sin root eso sí), pero me permite instalar plex, sonarr, radarr y todas las chuminadas uqe me apetezcan usando docker. El motivo por el que tengo esto así es por varios motivos:
    • En casa no necesito tener una gran conexión a internet, en el seedbox me dan 1Gbps, con lo cual bajo lo que quiero a velocidades acojonantes
    • Todas las descargas de torrents, usenet, etc están fuera de mi red, con lo que nunca mi ISP podrá acusarme de descargar torrent
    • El procesado y tras*coding de mis vídeos también es en remoto, Plex se ejecuta desde el seedbox y es técnicamente como tener un "netflix" casero, que por cierto funciona huevonudo. Tengo todas mis películas y vídeos en cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo

por último, seguro que más de uno me va a sugerir que me monte un NAS y todo eso. Lo sopesé en su día y no me convence la idea. Al final pago en almacenamientos varios al final de año incluyendo el seedbox unos 200€ al año, lo que vienen a ser unos 17€ al mes. Esto incluye 3.2Tb y mi propio servicio de streaming, lo que también me evita pagar netflix, hbo y todas esas cosas. No tengo tampoco el quebradero de cabeza de mantener mi propio servidor, ni mi NAS, ni gastar luz en casa... por 17 míseros euros al mes.

¿Qué opináis? ¿qué utilizáis vosotros?

Yo uso un NAS Terramaster. Convierto las pelis con HandBrake, me bajo con tras*mission las pelis y series y Plex me pone las carátulas, los subtítulos y los metadatos cuando copio los gigas al NAS. Plex es maísimo para la conversión de vídeo.

Lo rellenito deberías tenerlo en un NAS barato con RAID 1. Por 400€ tienes lo tuyo en casa, 2x2TB (RAID), sin depender de internet. Para fuera, puedes tener nube normalita (100-200G) y pagas mucho menos.

• En casa no necesito tener una gran conexión a internet, en el seedbox me dan 1Gbps, con lo cual bajo lo que quiero a velocidades acojonantes

Este parrafo no es contradictorio? Podras bajar al seedbox lo que quieras, pero luego para verlo tendras que volver a descargarlo a tu casa.

Lo del seedbox no lo veo necesario. Yo bajo las cosas, las veo y las borro.

Conviene recordar que:

1609335676274.png

Dicho esto, yo me montaría una nube personal con nextcloud en un cacharro viejo, incluso una raspberry y a hacer cositas. Tus datos bajo control, sin depender de proveedores externos, y mucho menos gratuitos.

Este parrafo no es contradictorio? Podras bajar al seedbox lo que quieras, pero luego para verlo tendras que volver a descargarlo a tu casa.

Lo del seedbox no lo veo necesario. Yo bajo las cosas, las veo y las borro.

lo que descargo lo descargo a mi seedbox, y lo veo desde allí que es donde tengo el cliente plex instalado

de todos modos si lo descargo en local a mi casa, es al máximo de velocidad que me da mi línea, no hay esperas ni nada como pasa con torrents por ejemplo

Conviene recordar que:

Ver archivo adjunto 528259

Dicho esto, yo me montaría una nube personal con nextcloud en un cacharro viejo, incluso una raspberry y a hacer cositas. Tus datos bajo control, sin depender de proveedores externos, y mucho menos gratuitos.

hombre eso lo tengo claro, entiendo el concepto de "cloud"

pero la integridad de tus datos en tu casa siempre estará sujeta a muchos más inconvenientes que en un servidor de pago, entiendo yo

Depende de cuántas fotos y vídeos hagas, Google te permite descargar todo lo que tienes en Google fotos y así te haces una idea de cuánto espacio vas a necesitar.

El nas y copia de seguridad en AWS glacier deep es lo que voy a intentar.
Amazon Prime te da solo 5gb para vídeo.

Yo tengo 1 Terabyte en OneDrive.
Hasta hace poco tenía 1 Tb en Google Drive y me cambié a One Drive. Razón: Google me iba mal. La aplicación de escritorio era mala y nunca conseguí decirle a Google Drive qué archivos habían de estar sincronizados en el disco duro y cuáles solo en la nube. Eso OneDrive lo tiene bien resuelto. Quizá yo soy torpe, pero Google Drive es confuso.

De precio andan similar.

Abrí hilo: Economía: - Google en decadencia?

Yo tengo 1 Terabyte en OneDrive.
Hasta hace poco tenía 1 Tb en Google Drive y me cambié a One Drive. Razón: Google me iba mal. La aplicación de escritorio era mala y nunca conseguí decirle a Google Drive qué archivos habían de estar sincronizados en el disco duro y cuáles solo en la nube. Eso OneDrive lo tiene bien resuelto. Quizá yo soy torpe, pero Google Drive es confuso.

De precio andan similar.

Abrí hilo: Economía: - Google en decadencia?
One Drive es mucho mejor que Google Drive y desde luego que Dropbox, te doy la razón. Y si tienes 1TB tendrás Office 365 supongo así que no está nada mal para lo que ofrecen.

Volver