Aljibe ideal ¿cómo debe ser?

Así es, se me pone mal cuerpo ver el desperdicio que hacemos con el agua y la falta de instalaciones adecuadas para aprovecharla.

En mi caso llevo años recogiéndola con unos bidones de esos de hacer el vino o meter las uvas. No es inconveniente que se estropee el agua pues es para regar las plantas en verano. Aguanta bastante. El mayor inconveniente sinceramente es que cuando no llueve hay que taparlos porque crían muy rápido los mosquitos. Hay que saberlo y tenerlo en cuenta.

jorobar, eso es una frutada sí. pensando:

Tengo la duda, las paredes interiores de qué van revestidas? qué material toca el agua? porque a estas alturas casi todo es químico.

Buena pregunta. Yeso, cal, cemento, mezclas varias. Hablo de aljibes de más de 100 años. Las ferreterías no existían, y La Palma era como estar en la Luna. Cero recursos.

Supongo que lo primordial era evitar fugas, por grietas y tal. Tendré que investigarlo.
Las que yo vi estaban sin mantenimiento y aguantaban, si no eran derruidas.

@Libre Libre Quiero Ser
@El guardaespaldas
@n_flamel
@Armando Kasitas
@fulastre

Lo que te comentaba. No es este el que yo recuerdo, pero la idea es la misma.

Este tipo de inventos requieren de un nivel minimo de agua, si no se te muere el biotopo. Pero algunos de ellos consiguen aguas potables y COMIDA.

1672574325569.png

Última edición:
¿Ideal? Más o menos así:

agua-kdcH-U212052802705nqH-575x323@Diario-Montanes.jpg

De donde es esta foto?

Qué cantidad de magia junta!!!!

Es curioso el tema de los aljibes, en la antiguedad y hasta hace muy poco, en algunos pueblos echaban al aljibe una anguila viva para mantener el agua "limpia" (se come las algas y los insectos).

Uff, que cantidad de simbolismo tiene eso....pero en plan mal no, horrible

pero lo depuran las plantas que he dicho de plantar en la ribera. Los peces son muy beneficiosos porque mantienen limpio el agua de bacterias y algas y además con su movimiento lo oxigenan.

Mis abuelos tenian aljibe

Era agua de lluvia que se recogía de un depósito y una canalización en el techo

Al aljibe le había salido su propio musgo en las paredes y el agua que sacabas estaba prístina

No hay que echarle nada al aljibe, a menos que querais morir por una septicemia

Mis abuelos tenian aljibe

Era agua de lluvia que se recogía de un depósito y una canalización en el techo

Al aljibe le había salido su propio musgo en las paredes y el agua que sacabas estaba prístina

No hay que echarle nada al aljibe, a menos que querais morir por una septicemia
Era cubierto/enterrado completamente imagino.

Era cubierto/enterrado completamente imagino.

Sí, tendría dos metros y medio o así , quedándose un metro y medio bajo suelo y el resto "sobresaliendo". Accedias a traves de una ventana, y cogías el agua con un cubo y una cadena en una polea....

El aljibe se desinfectante con cal cada cierto tiempo

Volver