Aljibe ideal ¿cómo debe ser?

Ese es el típico que tenían en las casas de pueblo, cuando todavía no tenían agua corriente. Ese agua la usaban para lavar ducharse y regar, y para consumo hanía que ir a cargar a la fuente pública.
A finales de los 60 y principios de los 70 todavía había muchos pueblos sin agua corriente.

Sí.

La casa está aislada y en una aldea de las de dónde cristo dio las tres voces. Los vecinos cercanos tienen el mismo sistema de pozo y depósito.
El agua del pozo es potable (al menos la vez que se llevó a analizar lo era) pero como mis padres van por allí solo en verano y en semana santa no se fían y pillan garrafas para consumo.

El agua del pozo, aun en verano, sale tan fría que metes las manos y notas hasta el último huesecillo...Darse una ducha allí con agua fría es un acto de valor... roto2

.

El agua estancada es una fuente de enfermedades

El aljibe ideal tiene diferentes profundidades para forzar corrientes o incluso algún sistema de movimiento de aguas. Una buena colección de plantas de ribera en sus orillas para depurar de forma natural el agua e incluso algunos peces (en función del tamaño).

En muchos aljibes romanos se disponía que tuvieran movimiento mediante una pequeña corriente permanente de agua de entrada y un desagüe que servía para un caño en una fuente exterior para tenerla oxigenada.

Sí.

La casa está aislada y en una aldea de las de dónde cristo dio las tres voces. Los vecinos cercanos tienen el mismo sistema de pozo y depósito.
El agua del pozo es potable (al menos la vez que se llevó a analizar lo era) pero como mis padres van por allí solo en verano y en semana santa no se fían y pillan garrafas para consumo.

El agua del pozo, aun en verano, sale tan fría que metes las manos y notas hasta el último huesecillo...Darse una ducha allí con agua fría es un acto de valor... roto2

.

Es curioso el tema de los aljibes, en la antiguedad y hasta hace muy poco, en algunos pueblos echaban al aljibe una anguila viva para mantener el agua "limpia" (se come las algas y los insectos).

y ya puestos, que vale sustituir un pozo ciego ( fecal) por esos modernos que depuran el agua para luego regar con ella tu parcela?

El agua estancada es una fuente de enfermedades

El aljibe ideal tiene diferentes profundidades para forzar corrientes o incluso algún sistema de movimiento de aguas. Una buena colección de plantas de ribera en sus orillas para depurar de forma natural el agua e incluso algunos peces (en función del tamaño).

Los peces cagan y miccionan

Es curioso el tema de los aljibes, en la antiguedad y hasta hace muy poco, en algunos pueblos echaban al aljibe una anguila viva para mantener el agua "limpia" (se come las algas y los insectos).

Que tipo de aljibe es ese? Los aljibes que están hechos excavados en el suelo tipo sotano no tienen que tener problemas porque ahí no da nunca la luz del sol, por tanto no crecen algas ni los animales que se alimentan de ellos ya que son como los pozos. Otra cosa sería un depósito en la azotea, pero eso no es un aljibe propiamente dicho.

En muchos aljibes romanos se disponía que tuvieran movimiento mediante una pequeña corriente permanente de agua de entrada y un desagüe que servía para un caño en una fuente exterior para tenerla oxigenada.

Es que muchos de los denominados "aljibes" romanos son en realidad decantadores.

Su función no era almacenar agua, sino eliminar las arenas y turbidez que arrastraba el agua por el acueducto. Y el caudal de entrada era el mismo que el de salida, ya que los romanos en general no consumían nunca agua almacenada ni tampoco de ríos pues sabían que a largo plazo siempre generaban enfermedades.

Sólamente consumian agua de manantiales de calidad y emplearon muchos recursos en llevar a todas sus ciudades aguas de calidad.

Las normativas exigían que los manantiales de origen fuesen de aguas frías (de origen no superficial) y que viniesen totalmente cubiertas en toda la longitud del acueducto. Al no tocar la luz del sol ni se crían algas ni se calienta el agua. Además el agua fría admite mucho más oxígeno en disolución lo que contribuye a mantenerla libre de patógenos.

Si vais a almacenar agua de lluvia lo más importante es que se guarde lo más fresca posible. Para ello lo mejor es guardarla en un subterráneo oscuro.
Probablemente sea buena idea meterle un pequeño compresor de aire que burbujee en el fondo para mantenerla oxigenada.

Qué es curarlas? enlucirlas o darles un revestimiento como dices después? es lo mismo?
Si las enlucian con pasta(cemento más arido) y luego las pintaban con cemento (solo cemento y agua muy espeso).
Ahora hay muchos productos de Mapei,Sika , te pongo estas dos por que son las más conocidas pero hay más marcas .
El de Mapei puede ser un Mapelastic y de Sika el Sikalastik- 1k son para piscinas y tal pero suelen servir de hecho una aljibe es una piscina.
Cuando la acabes de hacer deberías llenarla de agua durante un tiempo y luego tirar ese agua o usarla para regar ,vamos no beberla por que sabe a áridos durante un tiempo lo digo por experiencia.

Un tema que siempre me interesó, la verdad es que da pena ver litros y litros de agua recogida por los canalones ver como van calle abajo o por el desague.
Sobre todo el tema de laconservación es lo principal por lo que nunca me planteé recogerla en bidones o similar.
Interesa y mucho.

y ya puestos, que vale sustituir un pozo ciego ( fecal) por esos modernos que depuran el agua para luego regar con ella tu parcela?
Este tema de las fosas sépticas que "depuran" el agua es interesantísimo. Creo que son fosas sépticas de varias cámaras o fases, suelen llevar 3. Se trató un poco en un post de otro forero.

Un tema que siempre me interesó, la verdad es que da pena ver litros y litros de agua recogida por los canalones ver como van calle abajo o por el desague.
Sobre todo el tema de laconservación es lo principal por lo que nunca me planteé recogerla en bidones o similar.
Interesa y mucho.
Así es, se me pone mal cuerpo ver el desperdicio que hacemos con el agua y la falta de instalaciones adecuadas para aprovecharla.

En mi caso llevo años recogiéndola con unos bidones de esos de hacer el vino o meter las uvas. No es inconveniente que se estropee el agua pues es para regar las plantas en verano. Aguanta bastante. El mayor inconveniente sinceramente es que cuando no llueve hay que taparlos porque crían muy rápido los mosquitos. Hay que saberlo y tenerlo en cuenta.

Le doy muchas vueltas al tema del agua. Creo que toda casa ni siquiera hace falta que sea para un prepper debe tener su aljibe, tanto como reserva de urgencia como para regar las plantas en verano como por puro ahorro de agua. Lo ideal es canalizar el agua del tejado y que se llene con la lluvia. Cómo lo haríais? ¿Qué capacidad debe tener? ¿Qué es mejor de obra o prefabricado? De obra tendrá que ir revestido de algo para impermeabilizarse, de qué?

En mi casa de campo tengo uno de obra, hecho hace 30 años, 3x3x3, tejado a dos aguas.
Lo primero que se hizo, está debajo de la casa.
Nunca falta el agua, en un día de lluvia se llena de sobra.
Ahora no bebemos ese agua, pero hace años sí.
Cada X años hay que desocuparlo y hacerle una limpieza si quieres que el agua sea potable.
De todas formas hay tanto hijo de la gran fruta suelo por el campo y por los pueblos que no hay quien se fíe ya de nada.

Este tema de las fosas sépticas que "depuran" el agua es interesantísimo. Creo que son fosas sépticas de varias cámaras o fases, suelen llevar 3. Se trató un poco en un post de otro forero.

si algo de eso me han dicho inmobiliarios, tienes el link?

Volver