Aljibe ideal ¿cómo debe ser?

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Le doy muchas vueltas al tema del agua. Creo que toda casa ni siquiera hace falta que sea para un prepper debe tener su aljibe, tanto como reserva de urgencia como para regar las plantas en verano como por puro ahorro de agua. Lo ideal es canalizar el agua del tejado y que se llene con la lluvia. Cómo lo haríais? ¿Qué capacidad debe tener? ¿Qué es mejor de obra o prefabricado? De obra tendrá que ir revestido de algo para impermeabilizarse, de qué?

Visto en peli de zombies

9uptc01ure341.jpg

28dayslater026.jpg

De nada.

En La Palma, zonas del norte rural etc., casas antiguas con aljibes de +150 años.

Se recoge la lluvia (abundante) y arreando.

Agujero en el suelo, buenos cimientos, paredes de piedra para aguantar la presión hidrostática, enfoscado, techo de madera con brocal, blaboaba.

Separado de contaminaciones fecales etc.

De 20000 a 50000 litros he visto.

El agua estancada es una fuente de enfermedades

El aljibe ideal tiene diferentes profundidades para forzar corrientes o incluso algún sistema de movimiento de aguas. Una buena colección de plantas de ribera en sus orillas para depurar de forma natural el agua e incluso algunos peces (en función del tamaño).

Yo todas las que he hecho han sido de muros de hormigón o con bloques reforzados.
Las de hormigón no se si las curan pero la de bloque si que las suelen enlucir y luego las pintan con abulador(pasta de solo cemento y agua).Hay productos de Mapei o Sika para ese menester.
Hay que echarle un poco de lejía de vez en cuando para mantener el agua.
En un edificio antiguo "encontramos" una de casi 1000m2 por unos 5 metros de alto , le sacamos todo el agua y la tuvimos que cegar (grandes ideas de los arquitectos), el agua se podia beber y estaba fría en pleno verano.

En La Palma, zonas del norte rural etc., casas antiguas con aljibes de +150 años.

Se recoge la lluvia (abundante) y arreando.

Agujero en el suelo, buenos cimientos, paredes de piedra para aguantar la presión hidrostática, enfoscado, techo de madera con brocal, blaboaba.

Separado de contaminaciones fecales etc.

De 20000 a 50000 litros he visto.
Tengo la duda, las paredes interiores de qué van revestidas? qué material toca el agua? porque a estas alturas casi todo es químico.

El aljibe ideal tiene diferentes profundidades para forzar corrientes o incluso algún sistema de movimiento de aguas. Una buena colección de plantas de ribera en sus orillas para depurar de forma natural el agua e incluso algunos peces (en función del tamaño).
Eso es el caso de un "aljibe" descubierto, que es otro tema diferente aunque también es interesante: el de la piscina natural sin cloro y menos mantenimiento que se puso de moda hace unos años. No sé si de verdad funcionan, tienes algo de información o algún link sobre ello?

Yo todas las que he hecho han sido de muros de hormigón o con bloques reforzados.
Las de hormigón no se si las curan pero la de bloque si que las suelen enlucir y luego las pintan con abulador(pasta de solo cemento y agua).Hay productos de Mapei o Sika para ese menester.
Hay que echarle un poco de lejía de vez en cuando para mantener el agua.
En un edificio antiguo "encontramos" una de casi 1000m2 por unos 5 metros de alto , le sacamos todo el agua y la tuvimos que cegar (grandes ideas de los arquitectos), el agua se podia beber y estaba fría en pleno verano.
Qué es curarlas? enlucirlas o darles un revestimiento como dices después? es lo mismo?

Ahora no lo encuentro, pero vi un modelo muy interesante que producia algas, unas lombrices o babosas de agua y peces (creo que tilapia) con recirculación de agua e lluvia.
El propio biotopo se encargaba de "limpiar" el agua.
Mientras el estanque sea suficientemente grande, puedes usar el agua y ademas generar comida (si no es pati, palmarrano).

EDIT: He encontrado algo parecido. la explicación en mi POST de la 3ª pagina.

Última edición:
Qué es curarlas? enlucirlas o darles un revestimiento como dices después? es lo mismo?
Se pueden hacer de ladrillo con varilla, mallazo en el fondo o con hormigon con varilla y mallazo.
Hay aditivos baratos para impermeabilizar hormigón y mortero, se ponen en el agua.
También hay mortero impermeabilizante para el enfoscado, pero es un poco más caro.
Cuanto más alto/hondo sea más fuerte lo tienes que hacer.

Yo estoy mirando unos depósitos que se entierran en el jardín, y que desde las bajantes del tejado se canalizan hasta el depósito. Además se puede poner un tubo drenante con geotextil y aprovechar que drenas el jardín lo derivas también al depósito.
Vienen con un prefiltro y preparadas con una bomba para después poder usarlo en el riego.

1672487739523.png1672487739523.png

Aljibe....o mirar posibilidad de hacer un pozo.

Mis padres heredaron una casa antigua en la Galicia profunda. La casa tiene pozo con una bomba de achique del año de la pera y depósito de 1.000 litros en el desván que por gravedad distribuye el agua por las tuberías que van al baño y a la cocina.

Algo así, pero con solo un depósito.

Cuando el agua del depósito se acaba, desde la cocina le das a un interruptor que enciende la bomba de achique y ésta bombea agua desde el pozo al depósito.

depositos-uralita.jpg

Cuando van por allí, mi padre echa lejía en el depósito y durante unas cuantas horas solo se usa ese agua para el wc. Luego ya la usan para ducha, lavar, regar y demás aunque no para consumo....

.

Hace un par de meses terminé una de 15 mil litros aproximadamente. Nunca había construido , excepto un gallinero. Excavé un metro y medio y levanté los muros en forma rectangular hasta alcanzar tres metros de altura en total. Bloques de 15 cm , hierro corrugado en vertical atravesando cada bloque y horizontal sobre cada fila, todo bien amarrado especialmente en las esquinas , rellenos todos los bloques con hormigón. Techo con vigas tipo "H" encofrado con tablones , tablas , hierro corrugado amarrado a los de las paredes, y hormigón. Fue un buen curro y con las lluvias caídas ya tengo llena casi la mitad, por el momento todo en orden.

Aljibe....o mirar posibilidad de hacer un pozo.

Mis padres heredaron una casa antigua en la Galicia profunda. La casa tiene pozo con una bomba de achique del año de la pera y depósito de 1.000 litros en el desván que por gravedad distribuye el agua por las tuberías que van al baño y a la cocina.

Algo así, pero con solo un depósito.

Cuando el agua del depósito se acaba, desde la cocina le das a un interruptor que enciende la bomba de achique y ésta bombea agua desde el pozo al depósito.

depositos-uralita.jpg

Cuando van por allí, mi padre echa lejía en el depósito y durante unas cuantas horas solo se usa ese agua para el wc. Luego ya la usan para ducha, lavar, regar y demás aunque no para consumo....

.

Ese es el típico que tenían en las casas de pueblo, cuando todavía no tenían agua corriente. Ese agua la usaban para lavar ducharse y regar, y para consumo hanía que ir a cargar a la fuente pública.
A finales de los 60 y principios de los 70 todavía había muchos pueblos sin agua corriente.

Volver