¿Alguien tiene un afilador eléctrico de cuchillos?

No hay herramienta más peligrosa que un cuchillo mal afilado.
Eso es CIERTO.
Por eso o no se por qué yo uso más los de sierra. Me apaño mejor, cortan mejor, etc...

No hace falta que te dediques a cortar jamón, un cuchillo de cocina es una herramienta ESENCIAL que se usa todos los días. Aunque no se sea un profesional de la cocina.

La mayoría de las cosas que venden los chinos son de una calidad pésima. Hay excepciones muy anecdóticas, pero para gastarse cuatro cortesanas en algo de calidad ínfima, mejor no gastárselo.

Tampoco hablamos de una mega-inversión; por 5 euros ya hay cosas.

Por 5 euros me compro 5 cuchillos que ya vienen afilados.
5 euros es poco pero para usarlo en según qué cosas.

Es que estamos en otra dimensión. Para quien se mueve en el lonchafinismo y manejando productos baratos...5 euros es más caro que lo que quiere afilar.
Mismamente las tijeras que tengo son de Ikea y creo recordar que en una oferta fueron varias por 1 euro.
Las peores de todas(las de cocina) ni recuerdo de dónde son pero serían de las de un euro o menos. Al final uso para cocina las que son tipo "oficina", me da igual.

Y teniendo en cuenta que tengo muchos cuchillos de sierra que ni se si sabré afilarlos...de momento ni compro nada. Ya preguntaré a mis padres.
Si ese aparato eléctrico no vale para tijeras ni los de sierra...nanai.

No hace falta que me jures lo de la calidad de los chinos.
Pero hay algunas cosas que no tienen mucha ciencia. Como el nivel de burbuja que he mencionado.
Y aun con buena piedra de afilar...si no se usarla también sería mal asunto.

Por ejemplo tengo un corta-cristales al que no he pillado el truco por más que leo tutoriales. Y ese es de ferretería, heredado de mi abuela.
O igual es que tengo poca fuerza, porque por más que aprieto ni se hace una sola marca en el cristal.

Y ojo: en muchas ferreterías y supermercados ya hace mucho que venden LO MISMO que en los chinos. Lo compran en el mismo fabricante. Ya he pillado varias cosas. Pero te lo venden al doble.
En el rastro...eso ya hace años y años. Los etnianos van a los almacenes de los chinos.
Ya nadie te garantiza la calidad aunque lo compres fuera de allí.

Mismamente ayer compré en la pescadería de un super unas hamburguesas de pescado supuestamente frescas, no ponía el origen, y al llegar a casa donde pone los ingredientes leí: "procedencia de China". Pues no, eso no puede ser fresco. Y no avisan de que no se debe congelar otra vez.:ouch:

---------- Post added 04-may-2013 at 01:21 ----------

Panqueque: aunque yo sea lonchafinista , no tenga cuchillos "buenos" en casa y además pueda pedir prestadas las piedras y el hierro ese que tienen mis padres...
tus consejos, como los de los demás pueden servir para otros con la misma duda que no estén escribiendo en el hilo.

Por eso una vez resuelta mi duda sobre el aparato ese: NO lo voy a pedir...no cierro el hilo por si otra gente quiere plantear otras sobre este tema.

Gracias.

Última edición:
Estoy de acuerdo con Panqueque. Lo barato sale caro: un buen cuchillo de cocina y una piedra los heredarán tus hijos.

En mi casa, el que uso para cortar la carne, lo afilo con una chaira de piedra y enderezo el filo con otra de acero liso. Y va genial.

Eso ya no es lonchafinismo, es tirar el dinero (y el lonchafinismo no es necesariamente comprar algo muy barato). Un buen cuchillo cuesta dinero, pero es algo que te va a durar toda la vida.

Pero evidentemente, cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Pues te aseguro que no tengo accidentes con cuchillos y que para lo que corto me sirven. Hay que mirar qué corta cada uno con ellos. Yo no fileteo normalmente carne ni pescado.
Para cortar los filetes fritos sí me valen.
Y para cortar en cubos más pequeños la carne para guisar también me valen los que tengo.

De hecho quería usar ese aparato más bien para las tijeras: los briks de la leche, que paso del "abrebrácil". (Por cierto, he dejado un brik fuera de la sarama para practicar lo del afilado de tijeras y probarlo con eso)
Yo compro los filetes ya hechos, no corto cosas como piñas y otras frutas duras, etc...
Las patatas las puedo cortar bien y no las pelo porque apenas como patatas fritas.
Y cuando las pelo lo hago con uno tipo sierra. Si ese aparato tampoco afila esos...mal vamos.
Al ser una persona sola hay cosas que no uso frescas porque se acaban estropeando. No uso cebolla fresca, el ajo lo suelo usar de bote, tampoco uso pimiento, tomate fresco ni de coña(cubos de tomate frito congelados) etc...(¡todo eso que no corto para cocinar!)

Bueno, la última vez que me corté con un cuchillo vez fue cuando tenía 14 años, intentando cortar jamón. Y me valió como aprendizaje, pues nunca más.

No cocino mucho porque estoy poco en casa y el día que lo hago pongo unas 5 raciones para congelar el resto. Para colmo solo como plato único, nada de primero y segundo.
Así que el riesgo se minimiza. No soy un ama de casa todo el día con cuchillos. Además tengo cuidado dónde pongo los dedos cuando uso cuchillos.
En mis manos hay marcas de las uñas del gato pero de cuchillos ni una.

Estoy de acuerdo con Panqueque. Lo barato sale caro: un buen cuchillo de cocina y una piedra los heredarán tus hijos.

En mi casa, el que uso para cortar la carne, lo afilo con una chaira de piedra y enderezo el filo con otra de acero liso. Y va genial.

Muchos de mis cuchillos no los he comprado yo, los he heredado.
Pero me constan que son de esos que en su día regalaron a mis padres por asistir a una charla de ventas , o de ese estilo.
No se qué calidad tendrán los cuchillos pero una de las cazuelas que también les regalaron la tengo desmontada para usarla como molde de flan para la olla, porque como cazuela era una cosa.
Desde luego que para mi uso me sirven.
El día que traiga un jamón ya te contaré. Pero no suelo comprar tal cosa.:D
Algún cuchillo sí es mio comprado en Ikea a precio de tienda de chinos, como las tijeras.

Y las tijeras las uso más para bricolaje/manualidades que para la cocina.

No quiero tener hijos, así que no me preocupo por dejar esas herencias.:D

Última edición:
Nada como la piedra de asperón para afilar cualquier metal..., repito: CUALQUIER METAL.

Desde cuchillos, a las hachas de podar, tijeras...

Mi familia lleva usando esas piedras desde que tengo uso de razón (ventaja: en un terreno familiar tenemos piedras de asperón para aburrir)

Volver