afilado de cuchillos

.
Yo llevo tiempo queriendo probar este tipo de afilador:

Si no tienes interés en aprender a hacerlo a mano correctamente, con juego de piedras al agua de distintos granos, que es el mejor método sin lugar dudas. La máquina de work sharp de Ken onion es con diferencia el mejor de los métodos para obtener buenos resultados de forma rápida y sencilla. Además, no es mucho más cara que ese cacharro que muestras.

Manejar una chaira con resultados óptimos no está al alcalde de cualquier "katanas".
Comprate esto y deja de tener pensamientos peligrosos.
Ver archivo adjunto 1582195

Una esmeriladora, claro, para obtener una afilado de calidad que además no merme la anchura de la hoja ni destruya su tratamiento térmico. Yo la usaría con azadas y palas, posiblemente ni siquiera con hachas pero allá tú.

Última edición:
Buenas, por si a alguien le sirve de ayuda.

La idea no es entrar en la discusión de que ángulo es mejor, si el acero mejor débil o fuerte, si afilar hasta grano 5000....

Comparto con vosotros un sistema de afilado que me parece el mejor de los que he probado. Por lo fácil que es ajustar el ángulo preciso, la sencillez a la hora de girar el cuchillo para afilar ambas caras y el precio moderado ya que la versión básica incluye 3 piedras (las 2 más abrasivas de diamante + 1 cerámica para el acabado)

Work Sharp Precision Adjust sistema de afilado,

WSBCHPAJ_01_work-sharp

Vivo en una finca y como es lógico necesito usar herramientas de corte con regularidad.

He probado el afilado a mano, con diferentes piedras, técnicas.... mucho tiempo y con un resultado mediocre. Mantener el mismo ángulo durante 15 o 20 minutos a mano alzada es una tarea que requiere concentración y tiempo de práctica. Casi nunca acababa satisfecho con el resultado / tiempo empleado.

El siguiente paso fue pasar a probar maquinas de afilado guiado. Pase por algunas de ali expres... y si bien mantenían el ángulo gracias a las guías, todas eran de difícil ajuste y las piedras de calidad mediocre.

Finalmente me tope con el aparato que os cuelgo.

Para mi, que debo tener dos manos izquierdas, me ha resultado el más útil de todos los que he probado.

Hay muchos videos de su uso, reviews y unpacking por lo que no voy a comentar el detalle, tan solo recomendarlo ya que seguro a más de uno mantener los cuchillos afilados es un tema pendiente.
Interesante, Tomo nota, algún link o más información que puedas proporcionar?

Qué te parece esta apiladora del lidl?
Me pareció interesante y a buen precio, la he comprado y aún la tengo sin estrenar

La afiladora de LIdl, parece indicada para cinceles y herramientas de ese tipo.

Incluso con la posibilidad de diferentes discos, no se yo si puede calentar la hoja en exceso, para afilado fino de cuchillos yo no lo veo.

Han salido usuarios mucho más duchos en el tema, ya os digo que mis afilados a mano son reguleros. Gracias por lo aportes.

ahora solo te falta la vespa y la flauta harmonica esa que usan los ambulantes.

En mi caso prefiero tener cuchillos de sierra y andando.... tardan mucho más que los planos en perder el filo y si lo pierden, a la bazzzzzura y compro otro puñao más al cabo de (muchos) años.... sonrisa:

Piedra, chaira de cerámica de ikea y maña. Dejas las hojas afeitando

Volver