¿Alguien tiene un afilador eléctrico de cuchillos?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Tengo posibilidad de cambiar uno por un vale que tengo.
Y la pregunta es hasta qué punto afilan bien y son fáciles de usar.

Mis padres siempre afilaron cuchillos y tijeras con un afilador de esos tipo barra de hierro pero nunca aprendí a usarlo.
Incluso han usado el borde de la encimera de mármol.

El caso es que además me da grima el sonido ese.

Pone que solo afila cuchillos lisos: ¿alguien ha probado a poner alguno tipo sierra? ¿se estropea el aparato o simplemente no lo afila?
Es una faena porque tengo más de sierra que lisos.

Y otra cosa : ¿vale para afilar tijeras?

¿Hay que hacer fuerza apretando el cuchillo contra el aparato o no? (por si se lo paso a más gente, gente mayor, etc...para aprovecharlo todos)

En fin, si alguien lo tiene que me diga si merece la pena.

No corto muchas cosas que precisen de un cuchillo muy afilado. Me hace más falta para afilar tijeras que cuchillos.
Pero hay familiares que sí cortan jamón.
Sería exactamente este de marca Lacor, 40 W afilado cerámico:
m10490080_812749.jpg

Tengo posibilidad de cambiar uno por un vale que tengo.
Y la pregunta es hasta qué punto afilan bien y son fáciles de usar.

Mis padres siempre afilaron cuchillos y tijeras con un afilador de esos tipo barra de hierro pero nunca aprendí a usarlo.
Incluso han usado el borde de la encimera de mármol.

El caso es que además me da grima el sonido ese.

Pone que solo afila cuchillos lisos: ¿alguien ha probado a poner alguno tipo sierra? ¿se estropea el aparato o simplemente no lo afila?
Es una faena porque tengo más de sierra que lisos.

Y otra cosa : ¿vale para afilar tijeras?

¿Hay que hacer fuerza apretando el cuchillo contra el aparato o no? (por si se lo paso a más gente, gente mayor, etc...para aprovecharlo todos)

En fin, si alguien lo tiene que me diga si merece la pena.

No corto muchas cosas que precisen de un cuchillo muy afilado. Me hace más falta para afilar tijeras que cuchillos.
Pero hay familiares que sí cortan jamón.
Sería exactamente este de marca Lacor, 40 W afilado cerámico:
m10490080_812749.jpg

Supongo que te refieres a una chaira. No tiene mucha complicación el invento.

El artilugio que uses, depende de qué tipo de cuchillos quieras afilar, y de cuánto pretendes que te duren.

No he usado nunca uno eléctrico, pero me parece un invento absurdo: no se pueden afilar todas las hojas igual.

Para uno de sierra, utiliza uno de esos afiladores que forman como una cuña entre dos superficies: los dientes van "saltando", así que no se mellan al afilar. Para uno liso, una chaira o una piedra, y cuero.

Para las tijeras, olvídate de afiladores: coge un trozo de papel de aluminio, y córtalo una y otra vez, empezando por la parte de los filos más cercana al eje y terminando el corte hasta el final.

Lo mejor comprate una maquina de afilar, (Una piedra), osea una afiladora de toda la vida que sirve para todo: hachas, focetas, cuchillos, gadañas, etc... es lo que yo tengo, es lo mas lonchafinista y efectivo, ahora son baratas, valen uno 30 euros y duran toda la vida.

En Ebay tienes afiladores por menos de 2€

por mi barrio va uno silbando los días de descanso a tempranas horas que te afila cuchillos y tijeras por el doble de lo que valen

Brasas yo tengo este:

afilador-electrico-6386121z1.gif

que se pillo mi parienta en Consum reuniendo unos puntos+euros y aun no lo he usuado.

De echo aun no me he leido ni las instrucciones,pero es que aparte del afilador tambien nos hemos pillado toda la gama de cuchillos que te iban canjeando con los puntos y de momento cortan un huevo.

Brasas yo tengo este:

afilador-electrico-6386121z1.gif

que se pillo mi parienta en Consum reuniendo unos puntos+euros y aun no lo he usuado.

De hecho aun no me he leido ni las instrucciones,pero es que aparte del afilador tambien nos hemos pillado toda la gama de cuchillos que te iban canjeando con los puntos y de momento cortan un huevo. ->y hasta cortan las h :D

Joer, ese es una pasada, parece que tiene huecos distintos según sea cuchillo, tijeras...
Si, inspira más confianza ese.
Pero yo solo puedo elegir el modelo que he mostrado.
Me lo pienso solamente porque no pagaría por él. De lo contrario ni de coña compraría eso. Por el mismo precio renuevas los cuchillos y los afilas con piedras de esas de afilar que tienen mis padres. O el hierro ese que da tanta grima.
Incluso lo hacen con el borde de la encimera de mármol.
La verdad es que nunca me he puesto a ello y no qué tal funcionan esos métodos lonchafinistas.
Como he dicho la mayoría son de tipo sierra y para colmo me da dentera ese ruido de afilar el cuchillo.

Joer, es que todo lo canjeable con esos puntos que tengo son insensateces.
Un cortador de manzanas...no me sirve para nada.
Moldes de flaneras menos aún porque hago los flanes en la olla y uso molde que tengo que tapar(no esas gaiadas onduladas que no se tapan y además se friegan peor)
Salseras...¿eing? ¡por favor, qué pijerío!
Tabla para pizza...¡oiga, la pizza la hago en el horno en un plato y no voy a manchar una tabla solo para cortarla.

En fin, era lo más práctico lo de los cuchillos y veo que ni eso, si no vale para tijeras ni cuchillos de sierra.

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS, CHICOS.

Última edición:
Yo uso un afilador con dos rodillos cónicos de Ikea que tiene mas de 10 años, como mínimo 2 cuchillos cada semana y contento. Creo que costó menos de 5€.

la chaira no es para afilar, es para afinar el afilado o mantener el filo tras cada uso.

Hombre, depende de la chaira y del cuchillo.

Siken, ¿has probado lo del papel de aluminio y las tijeras? El resultado sorprende: la primera vez que me lo contaron y lo hice, flipé.

Hombre, depende de la chaira y del cuchillo.

Siken, ¿has probado lo del papel de aluminio y las tijeras? El resultado sorprende: la primera vez que me lo contaron y lo hice, flipé.

No lo he probado pero pienso hacerlo, pues tengo muchas mal afiladas.

Edito: te diré el resultado mañana si las necesito para el brick de leche, que es cuando más noto si funcionan bien o no.
Ya he cortado papel aluminio con ellas.
Gracias.

Última edición:
Bueno, he visto en los chinos hasta dos piedras cilíndricas, una de esas normales, una chaira, etc...todo muy barato.
Desde 60 cts.
Eso además de las que tienen mis padres, que ni tendría que comprarlas de momento.

Me parece que paso de pedir el afilador ese.

Señor punto y pelota: de momento mis peores tijeras no se han afilado con papel albal, no han cortado bien un simple plástico de embutido.
Pero seguiré probando.
Igual vale para las que están a medias o debo cortar muchas más veces papel aluminio con esas. Mira que hice trozos, eh...a malsalva, y de doble, triple capa, etc...
Gracias.

Yo no compraría en los chinos nada de afilar, a no ser que quieras destrozar el cuchillo. Vete a una ferretería de las de toda la vida y gástate un poco de dinero, a ser posible que sea una piedra al aguua. Ten en cuenta que hay muchos tipos de piedra, cada una con un grano diferente.

Lo siento, pero no gasto mucho dinero en más accesorios para lo que ya es en sí un accesorio de cocina. Miraba el afilador eléctrico por no costarme dinero, que si no ni de coña.
De momento me apañaré con las cosas para afilar de mis padres, si es que aprendo a usarlas.
Y como mucho compraría la de los chinos si me aficiono al asunto.
Más no me gasto en una simple piedra para cuchillos baratos. No vaya a salirme más cara la piedra que los cuchillos.

Y en mi casa no me dedico a cortar jamón.

Lo siento porque no me gusta nada favorecer el negocio de los chinos. Pero ante mucha diferencia de precio...primero miro por mi bolsillo.
Hoy fui allí a un por nivel pequeño, eso de burbujas para ver si pones los objetos rectos.
Dime dónde lo encuentras fuera de esas tiendas por menos de 1 euro. Ya había mirado por ahí.
Y mide tres ángulos(tiene 3 burbujas).El mecanismo es simple y funciona sí o sí. Les pedí el tiquet, eso sí. Por si sirve del algo para que conste como facturado.

Volver