Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ese círculo que he puesto está en la cima de una montaña o sea que lavar mineral a esa altura me extrañaría. Espero que sea algo relacionado con la necrópolis de los íberos, puesto que el poblado está totalmente arrasado por las sucesivas búsquedas en todas las épocas (hay gente local que debe tener verdaderos tesoros en casa :8: )De hecho, círculos como el que pones se encuentran a menudo, y son "rumbos", o rudimentarios lavaderos de mineral.
Claro que no es un lavadero, sólo lo puse de ejemplo de las cosas que se encuentran gracias a las fotos aéreas. También hay gente que ha localizado antiguos embarcaderos o construcciones sumergidas cerca de la costa. Supongo que donde más efectivo es el método es en la España seca. La vegetación impide ver cualquier vestigio antiguo.Ese círculo que he puesto está en la cima de una montaña o sea que lavar mineral a esa altura me extrañaría. Espero que sea algo relacionado con la necrópolis de los íberos, puesto que el poblado está totalmente arrasado por las sucesivas búsquedas en todas las épocas (hay gente local que debe tener verdaderos tesoros en casa :8: )
Hace algo más de 20 años aún se veían los círculos de las casas y se veían claramente las calles.
Hace dos años subí con amigos locales que no conocían su existencia y con mi ayuda pudieron más que ver intuir las casas e incluso uno encontró un trozo de cerámica dibujada, pero está ya totalmente arrasado. Quizás una excavación ordenada y metódica aún pudiera salvar algo :
Encontre un castro enorme e intacto en google maps. A ver si puedo subir el volcado.
Pero cuando me acerqué por allí, caray, la foto debía ser de hace 10 años cuando despejaron el monte y la selva lo había vuelto a devorar.
Es una loma impresionante con un arroyo al pié.
Esto es:
Estas son unas capturas de las singularidades que voy a "investigar" este verano.
He mirado en el Terrasit, el visor valenciano, pero me da más resolución google maps:
El círculo, más bien óvalo, cerca del asentamiento íbero. Es de unos 120 x 70 metros:
La formación rocosa que parece que haya sido trabajada por el hombre. Cada "diente" mide unos 6 metros:
Venga, venga, no engañáis a nadie, la mayoría sois piteros y vais a ver lo que cae, confesad...
La muralla del Huerto del Carlos ha sido enterrada esta misma mañana después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada no se pusieran de acuerdo en las labores de mantenimiento.
Operarios de la empresa Nacimiento, a la que se le ha adjudicado la remodelación del parque público, tapaban con piedras y con la ayuda de un pequeño vehículo de carga los dos tramos de muralla objeto del vandalismo y de la desidia de los responsables políticos.
El desenlace tiene una dilatada historia de desencuentros entre ambas administraciones -la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada-, incapaces de ponerse de acuerdo en la reparación de la vidriera de metacrilato que protegía la muralla, unos restos arqueológicos que datan del periodo ibérico, según el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada, si bien otros las instituciones y Ecologistas en Acción -colectivo que trasladó sin éxito su estado de abandono a la Fiscalía-, atribuyen su construcción a época zirí (S.XI).