¿Alguien del foro se ha dejado la vista en google maps buscando restos arqueológicos?

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
He pasado horas mirando detenidamente lugares que conozco por si soy capaz de discernir desde el aire huellas de algún asentamiento o construcción humanas que hayan pasado desapercibidas. Un par de cosas he encontrado y este verano me acercaré a ver que son.
El primero es un círculo, bueno óvalo, de unos 70 x100 metros cerca de un antiguo asentamiento íbero. Puede ser simplemente una rotura por erosión de una capa pétrea, como un agujero hecho por desgaste en una lámina de madera, pero valdrá la pena acercarse a mirar o hurgar.
El segundo son unos "dientes" regulares, de unos 6 metros, en un pequeño acantilado rocoso que tienen la pinta de ser o una antigua cantera o que aprovecharon las rocas para tener tres paredes y obtener una vivienda o refugio techándola. Están al lado de un rio en una zona que hay como lagunas. Hay unas cuatro a distancias regulares. A ver si saco un rato y hago unas capturas de pantalla y las subo.

Edito el día 27 para subir las capturas de pantalla. Aunque también las he puesto en el hilo en la página 2:
circulo1.jpg

rocas.jpg

Última edición:
Yo, he buscado yacimientos por la zona de mi pueblo, los catalagados por curiosidad mas que nada, no buscaba cosas nuevas.

Pues claro que sí, con los datos del LIDAR por ejemplo es cómo se han descubierto un montón de campamentos romanos en Asturias, León y Cantabria, a partir de un vuelo especial para ello. Lo malo es que no es tan fácil ni barato acceder at odos los datos LIDAR.. Unos compis tienen un paper explicando porqué es una técnica de bajo coste para la prospección extensa

LidarVSfotgr.png

Mira por ejemplo el de León, sólo jugando con los contrastes de las diferentes capas, se encontraron con esto:

3D.png

Los mejores resultados los encuentras cruzando LIDAR con las fotos aéreas del PNOA. Otro ejemplo de los hallazgos de Mónica Castro en León:

Nava_Lidar+PNOA-300x155.png

Le%C3%B3n.jpg

Los círculos en cosechas suelen responder a crecimiento diferencial de los tallos en torno a estructuras, probablemente haya cimientos redondeados debajo. O un evento geológico, claro.

Eso sí, tirar de Google Maps no siempre es la mejor idea, a veces es mejor algún SIGPAC que te indique la fecha de tirada de las fotos, y sobre todo suele ser mejor idea tirar de las fotos del vuelo americano de 1957, puesto que al haber menor densidad de población se ven mucho mejor estas cosas. Lo de que las fotos tengan fecha es proque también hay muchas cosas que se ven fenomenal en un momento de tierra pelada semi-invernal que en plena primavera con todos los rastrojos a tope.

Última edición:
En el IGN se pueden descargar cartografías harto completas, tanto LIDAR como PNOA y similares. Pero ya digo que recomiendo cualquier visor SIG de estos autonómicos que el Google Maps para estas labores.

---------- Post added 25-may-2015 at 22:55 ----------

Y te dejo el nombre de uno de los pioneros en este tipo de detección por León, que no me salía: Ángel Morillo.

El campamento de la Legio VII no estaba aislado. Ángel Morillo, profesor titular de Arqueología Romana de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto decenas de nuevos asentamientos romanos e indígenas, dos campamentos inéditos, torres de vigilancia y vías de comunicación que ofrecen un mapa más complejo del León romano. Es un trabajo de años. Los vuelos de prospección, autorizados por la Junta, le han permitido obtener «miles y miles» de fotografías aéreas de la provincia -que ha analizado una a una- para descubrir yacimientos que no figuran en el mapa arqueológico oficial.

Los vuelos con avioneta han sido claves para certificar que los 10.000 habitantes -entre militares y civiles- acantonados en la Legio VII en el siglo I estaban perfectamente comunicados con otras ciudades de Hispania. En estos 'barridos' aéreos, Morillo ha localizado nuevas villas romanas, algunos castros indígenas (de astures) y un entramado viario que ha podido dibujar con exactitud. Procesar toda la información le llevará años; además, de visitar sobre el terreno los nuevos hallazgos. En algunos casos, dependiendo de la importancia de los enclaves, habrá nuevas 'lecturas' del subsuelo, mediante el georradar, e, incluso, excavaciones con pico y pala. Este ambicioso proyecto arqueológico aéreo no se ha limitado a León. De hecho, Morillo localizó en territorio asturiano un importante asentamiento militar romano que el Principado va a excavar próximamente.

El investigador considera que Google Earth, el georradar, así como los vuelos fotográficos, son «herramientas de primer orden» para la arqueología moderna. El historiador madrileño afirma que además de detectar con precisión nuevos yacimientos, estas herramientas «ahorran dinero público». «Ya no se excava a ciegas», dice. Como ejemplo, cita la polémica suscitada por la aparición de una 'nueva Lancia' en el trazado de la futura autovía León-Valladolid (A-60) o la villa romana hallada en Puente Castro, descubierta con motivo de la construcción de un vial en la Lastra. «Si previamente se hubiera hecho una prospección aérea se habrían ahorrado muchos problemas», asegura.

En el 2005 Morillo ya inició el 'barrido aéreo' del alfoz de la capital para descubrir restos arqueológicos que permitieran reconstruir hasta dónde extendía su influencia la Legio VII. Teniendo en cuenta que es el único destacamento que permanecerá hasta el final de la presencia romana en Hispania -junto a sus unidades auxiliares-, Morillo quería probar que el entramado urbanístico fue más complejo del que se había localizado hasta la fecha. Las fotografías aéreas le han dado la razón, aunque la investigación no está cerrada aún.

Los resultados, en Burdeos. En un principio, el historiador madrileño, ex profesor de la Universidad de León, pensaba abarcar únicamente el territorio que rodea la capital leonesa, en un radio de veinte kilómetros. Pero ha acabado prospectando toda la provincia, incluidos los pasos a Asturias, el Bierzo, Astorga, Lancia y el interior. Los vuelos también llegaron a Burgos y otras provincias de la Comunidad, aunque Morillo ha preferido centrarse exclusivamente en León. El historiador presentó estos descubrimientos en un reciente congreso sobre arqueología romana celebrado en Burdeos y pronto saldrá una publicación con los hallazgos. Morillo desvela que ha encontrado «muchas sorpresas». Sin dar las coordenadas de los nuevos yacimientos, reconoce que ha localizado villas romanas, asentamientos militares menores, encargados de vigilar las rutas, así como bases de apoyo y aprovisionamiento -granjas que surtirían de alimentos a los legionarios-. Como dato, explica que la vía que unía Lancia con el Ebro «se ve perfectamente» en las imágenes aéreas.

Yo sigo las evoluciones de la guerra siria y he mirado muchas veces en Google Earth y Wikimapia sobre el terreno, y es impresionante la cantidad de 'Tell's' que hay en Siria.

Un tell es algo asi como una antigua ciudad redonda, de entre 70 a 300m con una muralla por todo alrededor formada por tierra y piedras.

Yo participe en una busqueda de crateres de meteorito hace años a traves de un foro cientifico.

Si encontrabas uno sin nombre lo podias bautizar.

Me fui directo al desierto de Libia pero era una tarea herculea.

Encontre un castro enorme e intacto en google maps. A ver si puedo subir el volcado.

Pero cuando me acerqué por allí, caray, la foto debía ser de hace 10 años cuando despejaron el monte y la selva lo había vuelto a devorar.

Es una loma impresionante con un arroyo al pié.

Esto es:
9fpt8j.jpg

Última edición:
Los círculos en cosechas suelen responder a ehhh crecimiento diferencial de los tallos en torno a estructuras, probablemente haya cimientos redondeados debajo. O un evento geológico, claro.

Interesante el tema del hilo, [disculpen el off topic y ya me cayo con el asunto] peeeeero..., tengo que dejar constancia que
esa afirmación "general" que haces acerca del origen causal de los círculos, es eso, una generalidad, un poco para salir del paso.

Podría admitirse que "algún" o "algunos" círculos de las cosechas respondiesen a esa causa que dices y siempre pendiente de ser confirmado con la excavación consecuente para llegar a constatarlo. Pero afirmar eso como causa universal para todos los círculos...ehhh

Hombre...? si todos los círculos de las "COSECHAS" obedeciesen a eso no veas la de gastos de averías de aperos de labranza que acumularían los agricultores propietarios de esos campos, temporada tras temporada, ahí hincando y perdiendo cuchillas de tractores de labranza..., ¿simplemente por empecinamiento? No me cuadra.

Por eso pongo "suelen responder", también hay accidentes geológicos que dejan esa forma característica en vez de cuartear en rectángulo. Lo mismo puede ser un lago desecado.

No acabo de entender a qué te refieres con lo de que se les joroben los aperos... que haya crecimiento diferencial no implica siquiera que los cimientos asomen en superficie, pueden estar a 20 cm y ya es suficiente para que el crecimiento de las raíces sea bien diferente y se pueda observar en una vertical aérea. Y viendo la de pedrolos que se aran en según qué lugares con afloramientos brutales, pues no creo que les joroben más las cuchillas que unos pedrolos pero dispuestos en muro...

Estas son unas capturas de las singularidades que voy a "investigar" este verano.
He mirado en el Terrasit, el visor valenciano, pero me da más resolución google maps:
El círculo, más bien óvalo, cerca del asentamiento íbero. Es de unos 120 x 70 metros:
150527062348680398.jpg

La formación rocosa que parece que haya sido trabajada por el hombre. Cada "diente" mide unos 6 metros:

1505270623493192.jpg

Adjuntos

• circulo.jpg
    circulo.jpg
    47 KB · Visitas: 20
  • rocas.jpg
    rocas.jpg
    48,3 KB · Visitas: 21
Última edición:
Muy interesante. Yo también soy de los que me dejo la vista buscando restos en Google Earth, en mi caso de viejas minas y arqueología industrial. De hecho, círculos como el que pones se encuentran a menudo, y son "rumbos", o rudimentarios lavaderos de mineral. Con las líneas rectas te llevas muchos chascos. Tras haber creído encontrar encontrar un plano inclinado minero, descubres sobre el terreno que únicamente es un efecto provocado por la superposición de las fotos del satélite. También puede ser útil comparar una zona con el "vuelo americano" de los añis 50, para ver si la anomalía ya estaba allí entonces o es más reciente.

Volver