Alemania es la cultura superior, el mejor capital humano histórico

El alemán es un pueblo que se justifica en el poder. Cada vez que tuvieron la ocasión trataron de demostrarlo y por fortuna -con independencia de la calidad jovenlandesal de los victoriosos- no llegaron a más.

Serán muy buenos... en circunstancias sobre las que no detenten todo el poder, pues es su pecado va también su penitencia.

Cabezas cuadradas, pertinaces aún en el error. Alemanes quiero al lado pero nunca a su dictado.

Dijo "uno de los nuestros" que había países civilizados y países ordenados..." Más claro el agua.

A quien le guste el fútbol, que los observe detenidamente en el próximo mundial. Su estilo es la apisonadora y su ansia la de humillar. Un alemán necesita muy poco para sentirse superior por sí mismo, pero un poco más para recordárselo a sí mismo: humillar y aplanar la tierra de las subespecies y acabar con ellos.

Lo de "ahora" es un traje almidonado y porque siente alguna profunda vergüenza. Pero lo llevan escrito y cuando les sea propicio, el bárbaro volverá a salir del armario con todo el estruendo por su parte.

La española, incluso en su horas más bajas, es la sociedad más equilibrada del mundo. Un alemán podría dirigirla con buenos consejeros puramente españoles. Un español nunca podría dirigir a la sociedad alemana porque descubriría asqueado que en última instancia sigue siendo un objeto extraño. Además, cómo dirigir a una sociedad que es de suyo tan suya, tan autista y tan soñadora que parece desconocer la delgada línea que separa las pesadillas de los sueños.

Ah, cuando hablen de la "ciencia española" nunca se olviden de la Escuela de Salamanca y todo le siglo de Oro Español y de un Gracián sin el cual, la filosofía alemana tal vez no merecería ser tenida por tal filosofía por muy alemana que fuera.

PD. Se echan de menos a los "patriotas identitarios" dar caña en los hilos sobre el secesionismo catalán. Curiosa esa falta de inquietud. Muy curiosa...

Gustavo Bueno, Idealismo alemán y nazismo - YouTube

Te he dado las gracias porque me gusta tu estilo y suelo estar de acuerdo contigo, pero me parece que te has excedido en tu ataque al pueblo alemán.

Hay una leyenda de color en contra de Alemania que se parece muchísimo a la que nuestros enemigos inventaron en contra de España.
¿Y sabes una cosa? Sus autores son los mismos en ambos casos.
Tú sabrás si es prudente dar a una leyenda de color en contra de Alemania por obra de los mismos que inventaron la Leyenda de color antiespañola.

Y antes que se me olvide hay otra cosa que quiero añadir. Ya que lo mencionaste: sí hubo un español que gobernó Alemania y lo hizo bastante bien, por cierto. Se llamaba Fernando I de Habsburgo. También Alfonso X el Sabio aspiró a la corona de Sacro Imperio, pero fracasó en el empeño.

Sin olvidar que ha habido importantes alemanes y austriacos de origen español que descollaron en la aristocracia, la milicia, la política, la diplomacia y la ciencia.
No debió ser tan mala para ellos cuando la escogieron como patria de adopción y consiguieron prosperar en ella, ellos y sus descendientes.

Te he dado las gracias porque me gusta tu estilo y suelo estar de acuerdo contigo, pero me parece que te has excedido en tu ataque al pueblo alemán.

Hay una leyenda de color en contra de Alemania que se parece muchísimo a la que nuestros enemigos inventaron en contra de España.
¿Y sabes una cosa? Sus autores son los mismos en ambos casos.
Tú sabrás si es prudente dar a una leyenda de color en contra de Alemania por obra de los mismos que inventaron la Leyenda de color antiespañola.

Y antes que se me olvide hay otra cosa que quiero añadir. Ya que lo mencionaste: sí hubo un español que gobernó Alemania y lo hizo bastante bien, por cierto. Se llamaba Fernando I de Habsburgo. También Alfonso X el Sabio aspiró a la corona de Sacro Imperio, pero fracasó en el empeño.

Sin olvidar que ha habido importantes alemanes y austriacos de origen español que descollaron en la aristocracia, la milicia, la política, la diplomacia y la ciencia.
No debió ser tan mala para ellos cuando la escogieron como patria de adopción y consiguieron prosperar en ella, ellos y sus descendientes.

Gracias por su consideración y añado que es recíproca.

Tal vez haya un antes y un después de la ruptura Luterana. Encajaría en ese contexto el choque que se da entre dos cosmovisiones opuestas, de un lado la Católica en el sentido de apelar a la "igualdad última" entre las personas y de otro, el sentido protestante de "igualdad última" entre los elegidos.

Las tendencias "nacionalistas" son frecuentes en todas las culturas y exacerbadas en épocas de conflictos y de guerra, pero disminuyen en intensidad hasta quedar en residuos "culturales" sin mayor interés cuando los pueblos se reencuentran en la paz y el comercio.

Ésto es más fácil cuando la cosmovisión tras*cendente es compartida y complejo o imposible cuando no se comparte, quedando los "exclusivistas" (contrarios a los universalistas), en guerra permanente como recordatorio de su exclusividad, sin la cual se viene abajo esa fuerza que ejerce al modo en que lo hacen las soflamas militares.

No es lo mismo que nos veamos iguales, siquiera en la lejanía, a que nos veamos diferentes por causa de la fatalidad. Es por ello que las corrientes de pensamiento, que vienen a recalcar y a justificar los destinos manifiestos, encuentran en el mundo protestante un campo fértil para su implantación.

Por otra parte, me cuesta creer que el "romanticismo alemán" sea causa primera y no consecuencia de aquella ruptura de la unidad cristiana, que retoma la figura de la lucha de Germania contra Roma. Y esta lucha de algún modo se refleja en la actualidad de manera que si son injustas mis apreciaciones, no lo son menos las suyas. Son clichés tribales que no pasarían a mayores sin la ingeniería social y ésta goza de una salud tan estupenda que parecería estar viviendo una nueva juventud. Véase la influencia y el bombardeo que sufrimos en el foro de estas visiones que tanto insisten en la supremacía norteña.

¿Son los alemanes de ahora iguales en sentido filosófico que hace 500 años?. O mejor, ¿se puede apreciar una diferencia destacable entre alemanes según sean católicos o protestantes?. ¿Tiene más encaje el "sueño alemán" en unos más que en otros?.

Si conoce las respuestas le agradeceré que las comparta.

Por último, durante años en algún caso, aquí en España, he tenido la oportunidad de tratar con diferente intensidad a holandeses, alemanes, ingleses y norteamericanos. Aunque a la larga en casi todos los casos la historia resultó ser positiva, debo decirle que la "entrada" siempre me pareció bastante ofensiva por causa de su altivez que pude comprobar después que era causa de su ignorancia y porqué no decirlo, también de sus prejuicios. Se dieron casos en que no podían imaginar que la competencia en ciertas habilidades no les fueran exclusivas.

Y aunque esta sea una apreciación subjetiva, no tengo por menos que imaginar una situación en la que estos prejuicios llegaran a chocar sin tiempo para que se acomodaran unos y otros.

Quiero rescatar una frase del comentario mio que menciona y que de alguna manera daría un toque menos riguroso a mi crítica: alemanes quiero al lado, pero no a su dictado. No seré yo quien no sea capaz de valorar en justicia las aptitudes de unos y de otros, pero tampoco quien acepte toda esa caterva de fatalidades biológicas y de éxito momentáneo...

Queda feo, lo se, dejarse llevar por la pasión, pero la pasión me puede si veo el modo de influir positivamente en el estado de ánimo de mis compatriotas. Espero que pueda disculparme.

Saludos.

La cultura china es una fruta cosa.

La cultura griega es una cultura muerta, por desgracia, no me vale la comparación.

O si me vale, para recalcar la superioridad de la cultura china, solo superada por la gloriosa cultura espanola

La cultura griega es una cultura muerta, por desgracia, no me vale la comparación.

O si me vale, para recalcar la superioridad de la cultura china, solo superada por la gloriosa cultura espanola

La cultura griega es la base de la cultura occidental. Dalton se inspiró en Demócrito para formular la primera teoría atómica.

Y medicina...sólo hay que ver ciertos nombres de anatomía

Corpúsculos de Krause
Corpúsculos de Meissner
Corpúsculos de Merkel
Asa de Henle
Area de Brodmann
Punto G (De Graffeneberg)
Triángulo de Hasselbach
Plexo de Kisselbach
Islotes de Langerhans
Ganglio De Virchow...

Y por supuesto Koch, padre de la bacteriología

coincido totalmente, pero oppenheimer era de usa, no?

Sí, hijo de judíos alemanes.

Ahí estriba uno de las grandes cuestiones que han sacudido a Alemania durante la historia, el ¿qué es ser alemán? Recuerde que para el movimiento volkisch (del que, a grosso modo surgió el NS) era tan alemán uno de Munich como un "sajón" de Rumanía como los hijos y nietos de pagapensiones alemanes que vivían en Winsconsin..por no hablar de los austríacos.

Es el famoso concepto del "Volkdeutsche", el alemán étnico, no de nacionalidad (también lógicamente influenciado por el hecho de que Alemania como tal no existió hasta la segunda mitad del siglo XIX)

Boeing, el de los aviones, era hijo de un austríaco y una alemana emigrados a los USA...¿era nacional alemán? No. ¿Era alemán étnico? Para el movimiento volkisch desde luego.

Solo hay que ver un mapa de densidad de población europea para entender lo que se dice en el hilo y por qué no supone una afrenta a España el decirlo.

Y Niels Bohr en el Tao Te Jing para sentar las bases de la física cuántica.

En Occidente hasta bien entrado el siglo XIX la única geometría que se manejaba era la euclídea inventada miles de años antes en Grecia. Los chinos apenas han contribuido a las matemáticas que se sepa, sólo con algún que otro teorema muy básico en teoría de números y poco mas. Si China no hubiera existido nunca los occidentales disfrutaríamos actualmente exactamente del mismo nivel de progreso y confort. En cambio sin Grecia estaríamos en la Edad de Piedra.

En Occidente hasta bien entrado el siglo XIX la única geometría que se manejaba era la euclídea inventada miles de años antes en Grecia. Los chinos apenas han contribuido a las matemáticas que se sepa, sólo con algún que otro teorema muy básico en teoría de números y poco mas. Si China no hubiera existido nunca los occidentales disfrutaríamos actualmente exactamente del mismo nivel de progreso y confort. En cambio sin Grecia estaríamos en la Edad de Piedra.

Sin papel, imprenta, polvora e ilustración dudo mucho que occidente se pareciera a lo que es actualmente.

Sin papel, imprenta, polvora e ilustración dudo mucho que occidente se pareciera a lo que es actualmente.
Los chinos tenían eso, y no sabían utilizarlo. En 400 años los europeos avanzamos más en el uso de la pólvora que los chinos en un milenio.

Volver