Por razones que no vienen al caso una o dos veces al mes pido la compra a través de Internet y me la trae un tío a casa. Como se paga todo telemáticamente, el jambo sólo tiene que dejar las bolsas y pirarse. Yo le firmo un papelito y no hay más tras*acciones entre nosotros.
El caso es que nunca le he dado propina y no estoy segura de si debo hacerlo.
Por una parte pienso que ya he pagado por el servicio (los costes de envío y preparación de la compra son de unos cinco euros) y además no doy por ojo ciego para nada: el tío sube hasta casa en ascensor, le pido que deje las bolsas dónde sea y la cosa no le lleva ni dos minutos. Aparte de eso, procuro ser amable y no ponerle cara de ojo ciego, que aunque sea una chorrada, supongo que es de agradecer.
Además, no me puedo permitir soltar demasiada pasta y para darle un euro o dos, casi prefiero no darle nada.
Por otra parte, yo también en currado en supermercados y otros sitios de cosa (bares de tres al cuarto y demás) y sé lo macho cabríoes que son esos trabajos y lo mal pagados que están, aunque yo nunca esperé propinas de nadie: me conformaba con que los clientes no fueran demasiado desagradables conmigo (y me podía dar con un canto en los dientes).
Así que iluminadme, oh sabios de burbuja, ¿hay que dar propina al repartidor del hiper?
P.D.: Ahorraos comentarios estultoes del tipo "Si tienes para los costes de envío deberías tener para propinas" y otras insensateces análogas.