¿Al repartidor que te trae la compra del hipermercado se le da propina?

Sinforosa

Madmaxista
Desde
12 Nov 2012
Por razones que no vienen al caso una o dos veces al mes pido la compra a través de Internet y me la trae un tío a casa. Como se paga todo telemáticamente, el jambo sólo tiene que dejar las bolsas y pirarse. Yo le firmo un papelito y no hay más tras*acciones entre nosotros.

El caso es que nunca le he dado propina y no estoy segura de si debo hacerlo.

Por una parte pienso que ya he pagado por el servicio (los costes de envío y preparación de la compra son de unos cinco euros) y además no doy por ojo ciego para nada: el tío sube hasta casa en ascensor, le pido que deje las bolsas dónde sea y la cosa no le lleva ni dos minutos. Aparte de eso, procuro ser amable y no ponerle cara de ojo ciego, que aunque sea una chorrada, supongo que es de agradecer.
Además, no me puedo permitir soltar demasiada pasta y para darle un euro o dos, casi prefiero no darle nada.

Por otra parte, yo también en currado en supermercados y otros sitios de cosa (bares de tres al cuarto y demás) y sé lo macho cabríoes que son esos trabajos y lo mal pagados que están, aunque yo nunca esperé propinas de nadie: me conformaba con que los clientes no fueran demasiado desagradables conmigo (y me podía dar con un canto en los dientes).

Así que iluminadme, oh sabios de burbuja, ¿hay que dar propina al repartidor del hiper?

P.D.: Ahorraos comentarios estultoes del tipo "Si tienes para los costes de envío deberías tener para propinas" y otras insensateces análogas.

yo suelo dar siempre, (aunque sean extranjeros), yo también he trabajado llevando cosas a domicilio y la verdad es que se agradece, (sobretodo cuando es un quinto sin ascensor).

¿Una alternativa sería ofrecerle algo de comer o beber, dependiendo de vuestro trato?
No todo es dinero

¿Una alternativa sería ofrecerle algo de comer o beber, dependiendo de vuestro trato?
No todo es dinero

No tenemos trato, y el repartidor no siempre es el mismo. Nuestro contacto apenas dura dos minutos, que es lo que le cuesta dejar las bolsas. Además, suelen ser tíos jóvenes y lo mismo se les va la olla y acaban creyendo que quiero algo con ellos. :o

Yo nunca doy propinas a no ser que sea un servicio excepcional (un 5º sin ascensor o en un restaurante). A mí no me dan propinas y si cobra poco que negocie con la empresa su salario.
En tu caso no lo daría ya lo estás pagando en el servicio o ¿cuándo recibes un paquete de correos/seur también lo pagas?

Por una parte pienso que ya he pagado por el servicio

Por eso es una propina, es algo que tu das a mayores

no me puedo permitir soltar demasiada pasta y para darle un euro o dos, casi prefiero no darle nada.

Un euro o dos en cada casa, pues van sumando.

Ahora cuento mi experiencia: Yo tenia un trabajo en el que hacia reparaciones en garantía (vamos no cobraba del usuario) y la verdad es que la gente es muy desagradable, por que pedían "favores" ya que yo les hacia mas de lo debido y no te lo agradecen... somos un pais que damos propinas en los bares y no a los que hacen trabajos en casa!

Yo le doy a todo el que viene a traer algo, aunque sean 50cent, mejor eso que nada.

PD: me acuerdo de un vecino que le daba "aguinaldo" al cartero... siempre le llegaba todo en perfecto estado!

Yo nunca doy propinas a no ser que sea un servicio excepcional (un 5º sin ascensor o en un restaurante). A mí no me dan propinas y si cobra poco que negocie con la empresa su salario.
En tu caso no lo daría ya lo estás pagando en el servicio o ¿cuándo recibes un paquete de correos/seur también lo pagas?

Eso pienso yo, pero aún así me da pena. Así que quiero ver qué suele hacer la gente en estos casos.

Y si no te las dan, ya no las das?????? y si al camarero que hace su trabajo (como tu bien dices)

Sabemos como esta el panorama laboral y dices que negocie??? yo tenia trabajos de cosa cuando estudiaba y agradecía esas cosas...

¿cuándo recibes un paquete de correos/seur también lo pagas?
precisamente, es un trabajo de lo más desagradecido, yo lo he sufrido y por eso un euro no hace daño, doy propina por tradición.

En un bar doy propina sólo si ponen tapa, si no que le den por el ojo ciego.

déjate de milongas y dale 50 céntimos no seas rata, -si estás contenta con el servicio claro-.

Además, no me puedo permitir soltar demasiada pasta y para darle un euro o dos, casi prefiero no darle nada.

Bueno, yo le doy un euro de propina. Estoy seguro de que preferirá eso a nada. Al menos nunca le he visto poner mala cara (lógico porque si la pone ya sabe qué pasaría con su propina).

Por otra parte un euro me parece una cantidad nada poco apreciable por el tiempo empleado. ¿Cuántos repartos crees que puede hacer? Dependerá mucho del tráfico, distancia entre domicilios, bla, bla, bla. Pero si consigue hacer un reparto cada 15 minutos son cuatro euros a la hora de propina. No se va a hacer rico, pero al cabo del mes consigue un sobresueldo nada desdeñable (y libre de impuestos).

Yo alguna vez que lo he pedido, o cuando pides algo de comida a casa, (raro las dos cosas, pero alguna vez suelta puede pasar) les doy 50 cts o 1 euro de propina, quizás no es mucho pero de normal no les tienen que dar nada, porque sonrien muchisimo y les suele sorprender bastante. Y si en todas las casas les diesen eso sería un buen pico al mes.

Y si no te las dan, ya no las das?????? y si al camarero que hace su trabajo (como tu bien dices)

Sabemos como esta el panorama laboral y dices que negocie??? yo tenia trabajos de cosa cuando estudiaba y agradecía esas cosas...

Pues hay muchísimos trabajos con salarios bajos y no dan nada pero que nada de propinas. Que no es nada un euro pero si le doy un euro al de la comida, otro al que me pide en el metro, otro en la iglesia, otro al camarero.... al final se hace un pico.
Ya se lo expliqué un día a la parienta me compro patatas fritas hacendado, atún.... para ahorrarme unos céntimos, hacer amagos de adsl,o quitar los standbys con una regleta y por otro lado voy a dar a todo el mundo propina pues como que no.
Eso no quiere decir si voy a un restaurante y el trato ha sido buenísimo o me da unos chupitos pues obviamente doy propina pero por norma general no.

Última edición:
Pues yo intento siempre que dan un buen servicio dar algo de propina. De hecho mi mujer alguna vez me ha llamado la atencion porque en algun sitio no he dejado propina y me recrimina que siempre dejo propina, pero si en un sitio no te atienden bien, pasan de ti y de ponen mala cara, pues obviamente no voy a premiar al que no hace bien su trabajo.

De resto siempre intento dejar algo. Lamentablemente no puedo hacer como en un hotel en el que trabaje hace años, que vino el director general de una multinacional con su familia dos semanas, y bueno, vino a traernos una propina en sobre: 100.000 pesetas. Y en pesetas eso era mucho mas de 600 euros ;)

Volver