"Agujero catastrófico del presupuesto ruso en el primer trimestre". El desastre contado por los mismos rusos.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.124
Reputación
30.608
Mientras les dejen contar las cosas crudas a estos periodistas nos enteraremos de las cosas mejor que el mismísimo pilinguin. Para él todo va viento en popa.




"El presupuesto ruso se predijo un agujero catastrófico: los expertos llamaron a las razones
Lo que amenaza a la economía con el creciente déficit del erario

El tema del déficit de la tesorería federal, que a fines del primer trimestre de 2023 ascendía a casi 4 billones de rublos anuales, hoy domina claramente la agenda económica interna. Los analistas evalúan la situación como excepcionalmente difícil, mientras que otros ven en ella todos los signos de una "catástrofe presupuestaria" plagada de problemas incalculables para los ciudadanos, las empresas y el país. Sin embargo, ¿hasta qué punto se justifica esta actitud

A primera vista, no está justificado. Por la razón de que el estado gastó más dinero del tesoro a principios de año, y no al final. Previamente, el Ministerio de Hacienda se adhirió a la "estacionalidad" en la distribución de gastos: la mayoría de ellos se realizaron en diciembre. Además, en enero se implementó la tras*ición a un sistema actualizado de pago de impuestos a través de la UNS (cuenta única tributaria).Pero en el plan estratégico a largo plazo, todo es extremadamente inestable y alarmante. Pocas personas esperaban que los ingresos por materias primas en los primeros meses de 2023 colapsaran tan abruptamente en términos anuales, casi a la mitad, a 946.700 millones de rublos. Y ahora está claro que las sanciones contra nuestro sector energético, que entraron en vigor en diciembre y febrero (el precio máximo del petróleo ruso en 60 dólares el barril y el embargo sobre el suministro de petróleo y derivados por mar), están haciendo su trabajo, creando un pastel de capas de problemas para el presupuesto ruso.

Según el portal oficial "Presupuesto electrónico", los gastos al 28 de marzo ascendieron a 7,50 billones de rublos, los ingresos - 3,49 billones. Y el déficit actual de 4 billones superó bastante decentemente el previsto para el año 2,92 billones. En las realidades rusas, tal escasez es comparable a la profusa pérdida de sangre en una persona como resultado de una lesión o lesión.

Esperando un desastre presupuestario.

El déficit no es tan terrible cuando el Estado tiene fuentes de su financiamiento. En países con economías desarrolladas, está cubierto por préstamos internos y externos. En Rusia, que está bajo sanciones, la situación es fundamentalmente diferente. Como los mercados de endeudamiento externo están 100% cerrados para nosotros, queda buscar el dinero dentro de nosotros mismos. Pero incluso aquí hay toda una gama de obstáculos
. Por ejemplo, puede imponer un impuesto adicional a los exportadores sobre la extracción de minerales. Pero entonces estas empresas, en primer lugar, perderán fondos para invertir en desarrollo y, en segundo lugar, obtendrán menos ganancias si no se vuelven negativas. En este caso, el presupuesto perderá simultáneamente el impuesto sobre la renta y los dividendos.

O puede reducir proporcionalmente el costo de la tesorería. Pero esto ralentizará el crecimiento económico y afectará al ámbito social, los salarios del sector público, las prestaciones sociales, la sanidad y la educación. Finalmente, es posible devaluar el rublo recurriendo a la emisión (lanzamiento de una "imprenta"), lo que provocará un fuerte salto en la inflación.

Y, sin embargo, ¿cuál es el grado de amenaza en la realidad?¿Son demasiado categóricos quienes predicen la catástrofe presupuestaria de Rusia? Los expertos entrevistados por MK diferían en sus evaluaciones de lo que estaba sucediendo.
El analista de TeleTrade, Aleksey Fedorov, no tiene la intención de descartar la definición de "catástrofe presupuestaria" de la nada, ofreciendo comenzar aclarando este concepto. Si se trata de una nueva versión de una de las crisis de la historia reciente del país (1998, 2008 o 2016), entonces un déficit del 4-7% del PIB, o alrededor de 6-10,7 billones de rublos en las condiciones actuales. Para implementar tal escenario, debería haber muy buenas razones en forma, en primer lugar, de un colapso en los precios del petróleo a $ 40-45 por barril de Brent. El precio de los Urales de grado doméstico puede subir hasta $30, mientras que el nivel previsto de $70,2 está fijado en el presupuesto.

“La crisis cíclica de 2008-2009 provocó una reducción constante del 6-8 % en la demanda de energía y un efecto realmente devastador en el PIB mundial”, recuerda Fedorov. Para Rusia, una repetición de estos hechos sería la opción más peligrosa. Desafortunadamente, a juzgar por la gran cantidad de coincidencias (quiebras bancarias en los EE. UU. y la UE, mayor confrontación geopolítica, aumento de los precios mundiales de los alimentos), este es el escenario más probable hoy, y no uno inercial relativamente favorable. Las consecuencias económicas para Rusia pueden ser más o menos así: una disminución del PIB del 4 al 6 %, una inflación superior al 15 % debido a la depreciación del rublo a 90-100 por dólar, una caída de los ingresos reales de los ciudadanos de 1 a 2 % y, por último, un déficit presupuestario del 5 al 6 % del PIB, o de 7,5 a 9 billones de rublos”.

Y luego el Ministerio de Finanzas tendrá que tomar varios pasos desagradables al mismo tiempo: pedir prestado a altas tasas de interés, usar los fondos del Fondo Nacional de Riqueza (NWF) y finalmente secuestrar el presupuesto, recortando la indexación de los beneficios sociales y en al mismo tiempo debilitando el rublo. En conjunto, retirar dinero de la economía, reducir el gasto público, depreciar la moneda nacional y el inevitable aumento de las tasas de interés forman una muy mala combinación. Especialmente en una recesión económica, argumenta Fedorov. Si partimos del escenario inercial, en el que la situación en el mercado de la energía se mantiene cerca de los valores actuales de 75 a 85 dólares por barril de Brent, entonces la tasa de crecimiento del déficit disminuirá de manera constante, y al final del año ascenderá a 4-4,5 billones de rublos, o el 3% del PIB.
Según estimaciones preliminares, para fin de año, el agujero presupuestario crecerá a al menos 5-6 billones, señala el analista financiero e inversor privado Fedor Sidorov. Según él, todo lo que está pasando no preocuparía si las fuentes de compensación del déficit estuvieran claras. Por ejemplo, se esperaría un aumento en los precios y la demanda de petróleo. Pero no hay nada por el estilo: con el descuento actual del petróleo ruso y las dificultades con las exportaciones, el fisco perderá mucho. También es probable que los costos asociados con el complejo militar-industrial sigan siendo altos.
“La parte líquida del NWF es de solo 6,4 billones de rublos, debido a estos volúmenes es posible compensar la pérdida de ingresos solo en pequeña medida y durante muy poco tiempo”, dice Sidorov. — El Ministerio de Finanzas tiene la intención de utilizar principalmente OFZ para cubrir el déficit, ofreciendo tasas más altas sobre ellos. Con la inversión extranjera todo es difícil, dadas las sanciones y la salida de empresas occidentales del país. No quedan tantas herramientas: esto es, en primer lugar, aumentar la carga fiscal y debilitar el rublo. Los impuestos para el sector del petróleo y el gas ya se han incrementado desde el Año Nuevo (MET, por ejemplo), los impuestos especiales crecen cada año, la devaluación también es inevitable: a los precios actuales del petróleo de los Urales rusos, el dólar debería costar más de 80 rublos para equilibrar el presupuesto. Las consecuencias de todo esto son evidentes: aumento de los precios (principalmente de los productos importados), caída del poder adquisitivo y de los ingresos reales de la población,

Los acontecimientos se están desarrollando de acuerdo con un escenario de crisis abierta, Igor Nikolaev, investigador principal del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, se hace eco de sus colegas. Sin duda, el presupuesto debe igualarse, pero no está claro cómo. Rusia está aislada de las fuentes externas de endeudamiento, los ingresos por exportaciones de materias primas se han derrumbado casi a la mitad. Endeudarse en el mercado interno significa desangrar aún más la economía y el sector real. Evidentemente, se reducirán los ingresos tanto de las empresas como de la población y del erario público. Y aunque el país está lejos de un estado de default, como en 1998, no se debe olvidar esa triste experiencia.

Los acontecimientos se están desarrollando de acuerdo con un escenario de crisis abierta, Igor Nikolaev, investigador principal del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, se hace eco de sus colegas. Sin duda, el presupuesto debe igualarse, pero no está claro cómo. Rusia está aislada de las fuentes externas de endeudamiento, los ingresos por exportaciones de materias primas se han derrumbado casi a la mitad. Endeudarse en el mercado interno significa desangrar aún más la economía y el sector real. Evidentemente, se reducirán los ingresos tanto de las empresas como de la población y del erario público. Y aunque el país está lejos de un estado de default, como en 1998, no se debe olvidar esa triste experiencia.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Vaya, tendrán que comenzar a tirarle a Ucrania tostadoras y batidoras en vez de lavadoras para bajar el presupuesto...

Saludos.
 
Volver