Agua de riego con exceso de salinidad

Respecto a la comunidad de regantes, ponte en contacto con el agricultor que amenazó con demandarles, plantea tus cuestiones en una de las juntas que hagan. Por lo que dices, puede que haya más gente con problemas similares. Seguramente y por casualidades de la vida el mismo que impuso el abono comunitario tenga un almacen de abonos.
El acholchado puede ayudar sobre todo con la compactación del terreno, el cual tenderá a resecarse por el exceso de sales. Si quieres haz una prueba de campo, pon en varios goteros el acolchado (restos de poda picados, trabajo manual, nada de estercolados) y al cabo del tiempo realiza una cata bajo los goteros con y sin acolchado para comprobar la compactación y el estado del bulbo húmedo.
Si la floración se da tras una temporada media buena de lluvia deja de regar antes y durante la floración ( a ver qué pasa) y vuelve a regar tras la cuaja, la planta al defoliarse pierde capacidad fotosintética y es normal que no pueda con la floración. Si lo tienes sectorizado es fácil hacer diferentes pruebas con el riego. Aunque también te digo, en el olivar tenemos un dicho: más vale un buen secano que un mal regadio.
En el levante conozco varios que se estań cambiando al algarrobo, de momento lo pagan bien y da menos problemas que otros cultivos.
Me ha hecho gracia la nota final del "técnico" NO VEO MÁS PROBLEMAS, como si fuesen pocos
Siento serte de poca ayuda...aunque te he dicho casi lo que el técnico y sin cobrar :)

Muchas gracias,
Hay bastantes intereses en la comunidad (salarios, presuntas comisiones, etc), además tienen miedo a una inspección de la Consejería de agricultura, pero no se la razón. Tienen las instalaciones bastante obsoletas, no se si irán por ahí los tiros.
Podrían asociarse a otra comunidad mucho más grande, moderna y con agua de calidad, pero no lo hacen. En el campo se crean pequeñas "mafias" y es muy difícil luchar contra ellas.
No me dedico a la agricultura como actividad principal, y flipo con muchas de las cosas que veo en el sector agrario, y más en zonas con minifundios y gente mayor.

¿Sabéis si existe alguna norma que lo regule?

Me están suministrado agua para riego que ya sale del pozo con 1,33 mS/cm (bastante alta) y a la que añaden abono líquido para goteo, y la suben a 1,72mS/cm, que ya es bastante perjudicial para los aguacates.
Tengo que gastar casi 100€ al mes para hacer un lavado de sales, y aún así no se si será suficiente.
con esa ec no puedes meter muchos abonos a goteo, yo te sugiero que tires de fertilizantes orgánicos. que suben muy poco la ec, por ejemplo humus de lombriz, ácidos humicos, algas, y aminoácidos.. eso te subirá poco la ec. Mira el análisis de agua, hay nutrientes que ya los lleva el agua, no debes aportar mas. Deberías hacer un buen estudio de ese agua, y si el agua ya lleva potasio, nitratos..etc no meter nada. Cuidado con regar siempre con ec alta, 1,33 es alta, pero hasta 1,5 yo creo que esta bien, y eso lo consigues con los abonos orgánicos. Es lo que pienso. Haz algun análisis foliar de las hojas, y mira los niveles de micronutrientes, se mete muy poca cantidad y tampoco sube la ec.

con esa ec no puedes meter muchos abonos a goteo, yo te sugiero que tires de fertilizantes orgánicos. que suben muy poco la ec, por ejemplo humus de lombriz, ácidos humicos, algas, y aminoácidos.. eso te subirá poco la ec. Mira el análisis de agua, hay nutrientes que ya los lleva el agua, no debes aportar mas. Deberías hacer un buen estudio de ese agua, y si el agua ya lleva potasio, nitratos..etc no meter nada. Cuidado con regar siempre con ec alta, 1,33 es alta, pero hasta 1,5 yo creo que esta bien, y eso lo consigues con los abonos orgánicos. Es lo que pienso. Haz algun análisis foliar de las hojas, y mira los niveles de micronutrientes, se mete muy poca cantidad y tampoco sube la ec.
Gracias por tus consejos.
El problema que tengo es que al aplicar el abonado básico desde la sociedad de regantes no puedo controlar todos los parámetros.
Lo adecúan para el cultivo mayoritario, que son cítricos.
Solo he encontrado BOE.es - BOE-A-2022-860 Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
En el que se establecen los criterios y se habla de Aguas subterráneas cuya concentración de nitratos sea superior a 37,5 mg/l, pero se remite a un futuro Decreto en el que se establecerán las obligaciones concretas para los agricultores.

Así que no he encontrado normativa específica sobre el tema, y actuar basándose en normas de Derecho común (Código Civil), es mucho más complejo que si hubiese una normativa específica al respecto.

He encontrado este artículo que habla sobre el futuro RD sobre fertilización, y de las obligaciones que va a instaurar, esto me vendría bien, ya que como dije antes la sociedad de regantes se podría integrar en otra que tiene agua de buena calidad, y si con el nuevo RD les complican seguir regando con su agua, será más fácil que lo consideren. Aunque estamos hablando de varios años hasta que se apruebe y aplique este RD.

Última edición:
Volver