Agua de riego con exceso de salinidad

Lo único que se me ocurre es un filtro de osmosis, pero seguramente cueste una pasta uno con la capacidad para regar un campo.
No creo que sea viable, es casi una hectárea y serán unos 150 M3 semanales en verano. Además creo que la ósmosis desperdicia mucha agua que habría que tirar fuera de la parcela.

la unica solucion que le veo al problema es incorporar al agua de riego humus liquido que tiene una alta capacidad de regular el intercambio ionico, otra solución podría ser parte de los abonos en vez de suministrarlos con el agua de riego hacerlo por via foliar especialmente los microelementos, pero vamos que la solución no es nada fácil

otra cosa que se me ocurre, no se si tecnicamente es posible seria bajar el ph del agua de riego porque supongo que serán aguas duras con elevados contenidos de calcio con algun acido por ejemplo sulfurico asi se formaria sulfato de calcio que es yeso y se liberarían protones que acidificarían el suelo pero no controlo cual es el ph optimo para los aguacates, ni que concentraciones de acido sulfurico hay que utilizar y durante cuanto tiempo para no acabar moliendo la plantación, lo de la osmosis es otra solución técnica pero es cara porque es osmosis inversa y aparte de los filtros necesitas suministrar energia para conseguir la presion que venza a la osmotica y hoy en día la energía está carísima, en fin no es nada sencillo

la unica solucion que le veo al problema es incorporar al agua de riego humus liquido que tiene una alta capacidad de regular el intercambio ionico, otra solución podría ser parte de los abonos en vez de suministrarlos con el agua de riego hacerlo por via foliar especialmente los microelementos, pero vamos que la solución no es nada fácil

Ya he incorporado materia orgánica y un acolchado de fibra vegetal al suelo para evitar la evaporación.
Además el técnico que me aconseja, me ha hecho un plan de lavado de sales con calcio, pero lo que más me joroba es que desde la sociedad de regantes no se dignan a proponer una solución más allá de una reducción que han hecho del abono incorporado al agua que ha bajado la conductividad de 1,78 a 1,42 mS/cm. Hay muchos intereses creados, y no quieren unirse a otra comunidad a menos de 100 metros que tiene un agua excelente y más barata, que ya les ha propuesto que se unan a ellos, pero es mucho más grande, y perderían el control y todo lo que sacan ahora.

por lo que comentas parece que los que cultivais aguacate sois pocos porque si sois muchos todos tendriais el mismo problema y podríais presionar para que cambien las cosas, respecto de lo que comentas de la otra comunidad de regantes cuidado que no es oro todo lo que brilla igual tendríais agua de mejor calidad pero en menor cantidad que lo que teneis ahora y hay que valorarlo todo

por lo que comentas parece que los que cultivais aguacate sois pocos porque si sois muchos todos tendriais el mismo problema y podríais presionar para que cambien las cosas, respecto de lo que comentas de la otra comunidad de regantes cuidado que no es oro todo lo que brilla igual tendríais agua de mejor calidad pero en menor cantidad que lo que teneis ahora y hay que valorarlo todo
Es posible, ya que la actual tiene un pozo y la otra utiliza agua del Júcar del canal que la lleva a la potabilizadora para Valencia, y en una situación de sequía pondrían restricciones.

Perdona, me estoy perdiendo un poco ya que suelo trabajar con μS/cm para la conductividad y mg/L para el resto de valores, los 1,33 ms/cm qué son?

Perdona, me estoy perdiendo un poco ya que suelo trabajar con μS/cm para la conductividad y mg/L para el resto de valores, los 1,33 ms/cm qué son?

mS cm.
Te pongo un extracto de un análisis del agua tal y como sale del pozo (en 2019), sin añadir abonos.

1659225549943.png

Este es como llega a mi parcela en 2022 con abono.

1659225949226.png

Última edición:
Ok, los 1,33 eran de conductividad.
Es verdad que la conductivad está muy alta para aguacate,y casi para cualquier cosa, tras el abonado sube hasta los 1,7mS/cm. Los nitratos están en zona de riesgo, el sodio también está un poco alto... Tras el abonado tenemos que ha subido el K y los cloruros (usaran ácido clorhídrico para la limpieza) ¿Qué problemas te está ocasionando, hojas secas por las puntas, problemas en el bulbo húmedo...?
El riego por comunidad de regantes, a no ser que se establezca una mayoría suficiente, poco o nada puedes hacer. Conozoco casos de cultivos de olivar ecológico en los que se suministraba abonado no eco por la comunidad y, sólo tenían dos opciones, salir de la certificación ecológica o dejar de regar.
Puedes plantearle a la comunidad que no abone siempre que se riegue y te deje al menos uno semanal sin aporte de abono.

PD:La realidad es que hay que adaptar el cultivo al terreno y no al revés. Todo lo demás son gastos.

¿Sabéis si existe alguna norma que lo regule?

Me están suministrado agua para riego que ya sale del pozo con 1,33 mS/cm (bastante alta) y a la que añaden abono líquido para goteo, y la suben a 1,72mS/cm, que ya es bastante perjudicial para los aguacates.
Tengo que gastar casi 100€ al mes para hacer un lavado de sales, y aún así no se si será suficiente.
como haces el lavado de las sales?

Para los tomates brócoli y melón de año no va mal un poco

Es verdad que la conductivad está muy alta para aguacate,y casi para cualquier cosa, tras el abonado sube hasta los 1,7mS/cm. Los nitratos están en zona de riesgo, el sodio también está un poco alto... Tras el abonado tenemos que ha subido el K y los cloruros (usaran ácido clorhídrico para la limpieza) ¿Qué problemas te está ocasionando, hojas secas por las puntas, problemas en el bulbo húmedo...?
El riego por comunidad de regantes, a no ser que se establezca una mayoría suficiente, poco o nada puedes hacer. Conozoco casos de cultivos de olivar ecológico en los que se suministraba abonado no eco por la comunidad y, sólo tenían dos opciones, salir de la certificación ecológica o dejar de regar.
Puedes plantearle a la comunidad que no abone siempre que se riegue y te deje al menos uno semanal sin aporte de abono.

PD:La realidad es que hay que adaptar el cultivo al terreno y no al revés. Todo lo demás son gastos.

Sí hojas secas por las puntas. El mayor problema viene en la época de la floración, que se pelan las hojas y cae la flor. Tienen 2 años, y no hay cosecha.
No se nada de la limpieza.

Tengo un conductímetro y hago mediciones, la última me sale 1480 μS/cm y en otro sitio con otra agua y cítricos 1090 μS/cm, ambas con abono.
Me parece que al haberles dado un toque han bajado algo el aporte de abono, ya que en Junio en laboratorio dio 1725 μS/cm.

No se hasta que punto es legal que una sociedad de regantes que en sus estatutos no menciona para nada el abonado, lo haga en perjuicio de algunos cultivos. Tienen un ramal especial para un propietario que cultiva hortalizas al que no añaden abono, ya que amenazó con demandarles.

En esta zona el aguacate solo se puede cultivar en determinadas zonas, las más cálidas, y la rentabilidad del resto de cultivos (cítricos y caqui) son bajas. Hay algo de kiwi (yo tengo), pero necesita horas de frío y tampoco se puede poner en cualquier sitio.

Última edición:

Ya que veo que entiendes del tema, te pego un pequeño informe que hizo un técnico:

"La conductividad es demasiado alta (1,7 dS/m). Se acepta que no hay problemas hasta 1 dS/m y a partir de ahí baja el rendimiento del aguacate. Los cloruros también están altos (158 ppm) se considera el tope 120-150 ppm, aunque como el nitrato también es alto debería dificultar la absorción de cloruro y disminuir los daños.

Con ese agua se deberían de haber plantado portainjertos antillanos (Ashdot, Degania, Lula, Nachar). Ahora lo que se puede hacer es usar correctores salinos (cristalcalcio,….), conozco casos donde está funcionando muy bien con aguas de 2 dS/m. Si es posible hacer fracción de lavado con el riego y usar acolchados para que el suelo no se seque y no aumente la concentración de sales (vigilar el exceso de riego).

No veo mas problemas en el análisis."

Ya que veo que entiendes del tema, te pego un pequeño informe que hizo un técnico:

"La conductividad es demasiado alta (1,7 dS/m). Se acepta que no hay problemas hasta 1 dS/m y a partir de ahí baja el rendimiento del aguacate. Los cloruros también están altos (158 ppm) se considera el tope 120-150 ppm, aunque como el nitrato también es alto debería dificultar la absorción de cloruro y disminuir los daños.

Con ese agua se deberían de haber plantado portainjertos antillanos (Ashdot, Degania, Lula, Nachar). Ahora lo que se puede hacer es usar correctores salinos (cristalcalcio,….), conozco casos donde está funcionando muy bien con aguas de 2 dS/m. Si es posible hacer fracción de lavado con el riego y usar acolchados para que el suelo no se seque y no aumente la concentración de sales (vigilar el exceso de riego).

No veo mas problemas en el análisis."
Respecto a la comunidad de regantes, ponte en contacto con el agricultor que amenazó con demandarles, plantea tus cuestiones en una de las juntas que hagan. Por lo que dices, puede que haya más gente con problemas similares. Seguramente y por casualidades de la vida el mismo que impuso el abono comunitario tenga un almacen de abonos.
El acholchado puede ayudar sobre todo con la compactación del terreno, el cual tenderá a resecarse por el exceso de sales. Si quieres haz una prueba de campo, pon en varios goteros el acolchado (restos de poda picados, trabajo manual, nada de estercolados) y al cabo del tiempo realiza una cata bajo los goteros con y sin acolchado para comprobar la compactación y el estado del bulbo húmedo.
Si la floración se da tras una temporada media buena de lluvia deja de regar antes y durante la floración ( a ver qué pasa) y vuelve a regar tras la cuaja, la planta al defoliarse pierde capacidad fotosintética y es normal que no pueda con la floración. Si lo tienes sectorizado es fácil hacer diferentes pruebas con el riego. Aunque también te digo, en el olivar tenemos un dicho: más vale un buen secano que un mal regadio.
En el levante conozco varios que se estań cambiando al algarrobo, de momento lo pagan bien y da menos problemas que otros cultivos.
Me ha hecho gracia la nota final del "técnico" NO VEO MÁS PROBLEMAS, como si fuesen pocos
Siento serte de poca ayuda...aunque te he dicho casi lo que el técnico y sin cobrar :)

Volver