Agua de riego con exceso de salinidad

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
¿Sabéis si existe alguna norma que lo regule?

Me están suministrado agua para riego que ya sale del pozo con 1,33 mS/cm (bastante alta) y a la que añaden abono líquido para goteo, y la suben a 1,72mS/cm, que ya es bastante perjudicial para los aguacates.
Tengo que gastar casi 100€ al mes para hacer un lavado de sales, y aún así no se si será suficiente.

Complicado lo tienes, el agua es la que hay , ¿la tierra es muy profunda? ¿Haces lavados con otras aguas?

No creo que exista ninguna norma que regule eso dado que el origen de las aguas de riego es muy diverso desde rios, arroyos pozos donde la geologia es variada etc pero independientemente de que el agua de riego tenga alto contenido en sales si haces riego por goteo añadiendo abono liquido alrededor del gotero al cabo del tiempo se acaba formando una costra de sales que hay que lavar

Problemas del primer mundo

en funcion de la calidad de agua que tengas tienes que elegir el cultivo que tolere esos niveles de sales, en tu caso me parece que lo has hecho al reves, has elegido un cultivo por su rentabilidad sin tener en cuenta que ese cultivo es poco tolerante a altos niveles de sales

Complicado lo tienes, el agua es la que hay , ¿la tierra es muy profunda? ¿Haces lavados con otras aguas?

Con la misma agua, actualmente no tengo otra disponible.
Podría regar con otra con mucha menos salinidad (de río), pero para eso tengo que pagar casi 10.000€ para asociarme a la comunidad.
El problema es que al meter ellos el abono, aumentan los nitratos y cloruros y aún bajan la calidad. Es posible que alguien esté cobrando comisiones por la compra del abono para toda la comunidad.

en funcion de la calidad de agua que tengas tienes que elegir el cultivo que tolere esos niveles de sales, en tu caso me parece que lo has hecho al reves, has elegido un cultivo por su rentabilidad sin tener en cuenta que ese cultivo es poco tolerante a altos niveles de sales

Es cierto, pero con el clima que tiene la zona hay que buscar lo más rentable.
Desde otra comunidad de regantes con agua de río de mucha mejor calidad, han ofrecido a esa comunidad asociarse con ellos y regar todos con agua buena, pero los dirigentes no quieren. Hay demasiados intereses ocultos, y si se unen los pierden.
Por esa razón estoy intentando de momento que no añadan abonos al agua y que mejore algo, y a la larga intentar que se unan a los que tienen agua buena, por eso necesito saber si hay legislación a respecto, ya que hay opciones para no usar esa agua.

Solo se me ocurre que pongas un filtro de osmosis, pero es carísimo.

Si tienes profundidad no debería preocuparte en exceso.

Alcaplant de Codiagro. Lo has dee inyectar en el riego y te ahorrarás gran parte de los problemas.

Alcaplant de Codiagro. Lo has dee inyectar en el riego y te ahorrarás gran parte de los problemas.

Ya estamos usando ese tipo de producto hace un par de meses, aparte de añadir materia orgánica y un acolchado en el suelo. De momento se ven bien las plantas, pero es en el momento de la floración cuando dan los problemas.
Los sinvergüenzas de la comunidad de regantes añaden abono al agua sin tener en cuenta las necesidades de cada cultivo, y tengo que pagar algo que me perjudica.
Al final acabaremos en el juzgado.

Lo único que se me ocurre es un filtro de osmosis, pero seguramente cueste una pasta uno con la capacidad para regar un campo.

Volver