Agua caliente con energia termosolar

De todas maneras, con este tema hay que tener cuidadin.

Un sistema de paneles y un buen deposito con serpentin incorporado te puede costar perfectamente 2.000 pavos en total, y eso suponiendo que la instalacion la hagas tu.

Hay que ver si sale rentable y en cuanto tiempo lo amortizas realmente, por que si lo que tienes es una casa donde vives con tu mujer, igual te sale mejor ponerte un calentador convencional de butano y una bombona, que la bombona cuesta 15 pavos y tienes agua caliente para un mes como poco... eso para una caasa aislada claro.

Yo hice números y no me sale rentable.
Vivo en Sevilla, y son muy pocos los meses del año en los que utilizaría los paneles solares. En verano, apenas utilizo agua caliente. A mas de 40ºC uno lo que quiere es una ducha bien fresquita... y el agua de la red ya viene demasiado caliente.
Y en invierno, no se si los paneles solares calentaran lo suficiente.

Actualmente gasto unas 5 bombonas de butano al año, y poniendo paneles solares se podrían reducir a 2.. es decir unos 50 euros al año.

Si el equipo con instalación cuesta 2000€... tardaría 40 años en amortizarlo.

Yo hice números y no me sale rentable.
Vivo en Sevilla, y son muy pocos los meses del año en los que utilizaría los paneles solares. En verano, apenas utilizo agua caliente. A mas de 40ºC uno lo que quiere es una ducha bien fresquita... y el agua de la red ya viene demasiado caliente.
Y en invierno, no se si los paneles solares calentaran lo suficiente.

Actualmente gasto unas 5 bombonas de butano al año, y poniendo paneles solares se podrían reducir a 2.. es decir unos 50 euros al año.

Si el equipo con instalación cuesta 2000€... tardaría 40 años en amortizarlo.

Si, a eso me refiero.

El butano (gas metano licuado) es una energia ridiculamente barata.

Yo tambien estaba haciendo cabalas y al final resulta que no sale rentable el tema de la termosolar...si se pudiese hacer un sistema casero eficiente no estaria mal, pero comprado es un hachazo, minimo 2.000 pavos y la instalacion aparte...

Sin embargo, la instalacion del butano es superbarata, las tuberias de conexion mas la mano de obra son unos 80 pavos, los calentadores son baratos, menos de 200 euros, y con una bombona de 15 pavos tienes para mes y medio de agua caliente y fuego para cocinar.

Ademas, para una casa aislada, la mejor solucion para tener frigorifico es tener uno de butano.

Con la energia fotovoltaica pasa tres cuartos de lo mismo.

Carisima la instalacion y carisimos los materiales...

Lo que pasa que para una casita aislada no vas a estar encendiendo un generador para encender la luz del water a las 4 de la madrugada...a mi entender, la fotovoltaica esta solo para acumular electricidad para las bombillas de la casa y poco mas...para eso con una mini-instalacion es suficiente y no es demasiado complicado, lo malo son las baterias que duran una cosa...lo ideal seria almacenar la energia en un salto de agua o en bombonas de aire comprimido, pero creo que no hay nada comercial en ese sentido, lo unico que venden son baterias que te petan a los 3 años...

Lo que si sale muy rentable tambien, es tener una chimenea en casa.

En los pueblos se consigue la leña a muy buen precio, y muchas veces gratis, asi que los dos o 3 meses al año que necesites calefaccion la puedes tener muy barata...el complemento son unoas paredes con camara bien aisladas.

Si es una chimenea rusa incluso le puedes incorporar un serpentin por el conducto para calentar agua a modo caldera.

Otra pregunta para los entendidos.

A ver...me comentais que si coloco el deposito en la terraza la misma gravedad ya me dara presion para la planta de abajo, pero...por ejemplo, para ducharme el agua tendria que pasar por un calentador, y del calentador a la ducha...eso no "frenaria" el agua?

Tendria que lococar el calentador tambein en el tejado, al lado del deposito, para aprovechar la caida del agua?

Última edición:
Depende de lo madmaxista que uno sea. Si se considera un suministro estable e infinito de bombonas de butano a 15 aurelios entonces quizá no tenga mucho sentido financiero la inversión en renovables. Pero vivimos tiempos convulsos, el futuro es incierto y un calentador de butano es inútil sin la bombona a la puerta de casa.

La energía termosolar, por el contrario, se la puede currar uno en plan DIY y siempre está disponible. Luego se podría hablar de la duración de los materiales y tal, pero este problema se tiene con cualquier fuente de energía.

Fuente de insipiración inagotable: BuildItSolar: Solar energy projects for Do It Yourselfers to save money and reduce pollution

Hombre ya, pero por que un pais se empobrezca no va a dejar de haber bombonas de butano, no jorobes, ademas, hay butano para decadas, no se va a agotar.

Otra cosa es que se hundiera la ivilizacion, pero en tal caso tu ultimo problema iba a ser ducharte con agua caliente:roto2:

Hombre ya, pero por que un pais se empobrezca no va a dejar de haber bombonas de butano, no jorobes, ademas, hay butano para decadas, no se va a agotar.

Ojalá, ojalá ... Hope for the best and get ready for the worst :D Te recuerdo que dependemos del exterior para el suministro de hidrocarburos y no sería la primera vez que hay escasez en España de derivados del petróleo. Incluso en Alemania durante la guerra mundial escasearon la gasolina y el gasoil y se hicieron populares los gasógenos para alimentar los automóviles.

Otra cosa es que se hundiera la ivilizacion, pero en tal caso tu ultimo problema iba a ser ducharte con agua caliente:roto2:

Cierto es. A menudo se me acusa de que mis planteamientos sólo son válidos para un conjunto de condiciones socioeconómicas muy concreto y limitado :rolleye:

Por cierto: creo que confundes el butano con el gas natural. El gas natural es en su mayor parte metano y contiene también, entre otros, algo de butano; el butano comercial es ... butano (mayormente). Son animales distintos.

Lo que si sale muy rentable tambien, es tener una chimenea en casa.

Completamente de acuerdo. Pero mejor una estufa de leña, que es más eficiente. Una buena caldera de gasificación lo es más aún, pero ya empezamos a hablar de pasta gansa y, para una vivienda pequeña, yo creo que es innecesaria.

Ojalá, ojalá ... Hope for the best and get ready for the worst :D Te recuerdo que dependemos del exterior para el suministro de hidrocarburos y no sería la primera vez que hay escasez en España de derivados del petróleo. Incluso en Alemania durante la guerra mundial escasearon la gasolina y el gasoil y se hicieron populares los gasógenos para alimentar los automóviles.

Cierto es. A menudo se me acusa de que mis planteamientos sólo son válidos para un conjunto de condiciones socioeconómicas muy concreto y limitado :rolleye:

Por cierto: creo que confundes el butano con el gas natural. El gas natural es en su mayor parte metano y contiene también, entre otros, algo de butano; el butano comercial es ... butano (mayormente). Son animales distintos.

Completamente de acuerdo. Pero mejor una estufa de leña, que es más eficiente. Una buena caldera de gasificación lo es más aún, pero ya empezamos a hablar de pasta gansa y, para una vivienda pequeña, yo creo que es innecesaria.

Por estufa de leña supongo que te refieres a algo asi como la chimenea rusa no?

Aprovecha el 80% del calor generado y se puede usar para calentar agua, cocinar, como horno y hasta para hacer un asiento calefactable al lado:roto2:

Ademas, si le haces un buen diseño queda hasta fashion:roto2:

Kachelofen_0150.jpg

Por estufa de leña supongo que te refieres a algo asi como la chimenea rusa no?

Aprovecha el 80% del calor generado y se puede usar para calentar agua, cocinar, como horno y hasta para hacer un asiento calefactable al lado:roto2:

Ademas, si le haces un buen diseño queda hasta fashion:roto2:

Kachelofen_0150.jpg

Pensaba en la típica estufa de hierro colado pero esa también sirve, claro. Cuando hagas la casa recuerda prever la cimentación para el chisme. Te lo digo porque yo no lo pensé cuando hice la mía y ahora meter cimentación para algo así es algo más complicado (el suelo es de tarima sobre pontones de madera).

Volver