Agua caliente con energia termosolar

Jjajajajajaaj aunque no soy fontanera, me muevo mucho por el campo y algo voy aprendiendo...

1º sí, la puedes poner asi directa. De hecho, es así como se pone en edificios altos para que tengan presión, solo que con centralita. Que detecta la presión y activa la bomba.

2º Para tu segunda duda, nada mas fácil de satisfacer, coge una bombona de plastico de 20 ó 30 litros, súbela a 3 metros de altura y mediante un manguito o macarrón haz que caiga. Enseguida sabrás que presión tendrás.

Aunque desde ya te digo que muchas casas rurales de Murcia y Alicante, en los años de sequia y cortes de agua se ponian el deposito con boya para tener una reserva y muchos años despues ahí siguen... luego presión aunque no excesiva, no les falta ni para el calentador de gas que sin un mínimo no enciende.

3º A lo de tener la bomba siempre en marcha... no sé si petatá o no petará... lo que sí sé es que por poco que consuma, lo que petará será tu cartera al llegarte la factura. :D:D

Mmm, hombre, como sistema de emergencia esta bien tenerlo arriba, por si se te estropea la bomba...pero para ducha y tal...si pones el "telefono" del agua en alguna posicion que no sea boca abajo no creo que el agua "remonte" :roto2:

La solucion ideal seria lo de la centralita...imagino que abria que poner algun sensor en las tuberias o en los grifos para que funcionase.

La diferencia principal, es que uno esta a la intemperie todo el dia, y quieras que no aunque sea de muy buena calidad el exterior casi simpre es de acero esmaltado que con la humedad se corroe que da gusto

El interior practicamente no se corroe por nada a no ser que lo tengas apoyado directamente en el suelo y en un ambiente humedo

Sobre lo de la resistencia electrica, practicamente todos los acumuladores llevan esta opcion prevista, el unico problema es que estas resistencias acostumbran a ser minimo de 2000 W, por lo que segun tengas la potencia contratada estas pillado, si tienes tarifa nocturna sale mas barato pero si tu caldera es combinada con calefaccion y agua caliente en el mismo circuito en invierno no gastas mas, si es con calefaccion y agua caliente en circuitos independientes segun las circunstancias puede ser que tengas la calefaccion en paro y el agua calñiente fria por lo que gastas mas.

Yo cambie hace poco la caldera por una Viess... de condensacion, en casa tenemos propano y el ahorro este año en comparacion con una caldera normal estanca me ha representado casi un 25 % menos de consumo

S2 nuevamente

Me olvidaba, los litros..depende de ciuantos seais en casa , pero como se dice mas vale caballo grande ande o no ande :roto2:

Ok muchísimas gracias por responder Peluche.

Si el problema es solo la corrosión por la intemperie, no veo mayor problema. Creí que hablabas de algún defecto o algo asi.

Yo de calderas paso, aqui en Alicante el invierno no justifica una caldera, ni para ACS ni para calefacción. Con el a/a centralizado y para 15 días de frío mal contados que hace, sobra.

Saludos.

Mmm, hombre, como sistema de emergencia esta bien tenerlo arriba, por si se te estropea la bomba...pero para ducha y tal...si pones el "telefono" del agua en alguna posicion que no sea boca abajo no creo que el agua "remonte" :roto2:

La solucion ideal seria lo de la centralita...imagino que abria que poner algun sensor en las tuberias o en los grifos para que funcionase.

Créeme, sale agua lo pongas como lo pongas, a no ser que hagas como yo que compré un telefono supermegaarchiatomizador que según decían ahorraba un 80% de agua... Y vaya si los ahorraba, como que no llegó a salir ni una gota, y eso que mi casa funciona a 3 o 3'5 kilos de presión. :roto2::roto2:

Tu solo haz la prueba y te convencerás, y si aun así quieres algo mas de presión, solo has de encargar un armazón a un herrero que te levante el deposito uno o dos metros mas.

Yo hace años que hice la mia,y está por delante de un termo eléctrico,es decir,que el ACS que sale del acumulador de la placa,pasa al termo,con lo cual en verono entra con una temperatura que no hace saltar al termostato.
Funciona perfectamente,es más,solo dispone de una bomba y dos sondas y poco más,por ciert bastante menos complicada que la que se muestra.

Lo que tampoco debe ser dificil de hacer es el deposito.

Coges un bidon de metal, le incorporas las valvulas de entrada y salida, le quitas la tapa, le metes el serpentin y lo tapas sellandolo todo bien, y luego lo forras con algo que aisle bien, como una funda de neopreno o la espuma esa que se solidifica que es para aislar paredes.

Luego se conecta a un calentador convencional con termostato y ya esta...supongo que los que venden se jorobaran por que llevaran mas "pijotadas".

El calderin para que sirve?

Para tener una pequeña reserva de agua. De forma que al abrir el grifo no notes la caída de presión desde la inicial de la tubería, hasta que la caída llega a la bomba y se activa restableciendola.

Que puede ser uno o dos segundos, tal vez menos... pero así no lo notas.

Vamos, que es lo mismo que el calderin de un compresor de aire solo que con agua.

Se están liando con sensores y centralitas,más de la cuenta.
La entrada del agua a la placa solar,va directamente a presión contínua de la red de servicio.
De la placa pasaría por gravedad,a un calderín de almacenaje,del cual saldra luego (en mi casa)para el termo eléctrico.
Bien ahora una cosilla,con instalar una sonda en el interior de la placa,y otra dentro del acumulador del ACS,ya está.
en el momento que la temperatura exterior sea mayor que la del interior del acumulador,un potenciómetro mandado por la sonda,arranca una bomba que hace recircular el agua de dentro hacia afuera,para que aumente le temperatura.
Cuando esta sea al revés,mayor dentro que fuera,la sonda de dentro,interrupe la bomba,para evitar que se enfrie.Y ya está.lo de sistemas de seguridad y esas cosas,nada de nada.
Lo expongo,si de la red de distribución entra el agua a 5 Kg/cm3,y así esta en la placa y la red de esta,en el momento que aumenta la temperatura,y por tanto la press.el agua se escapa hacia atrás,(hacia la red,)hasta equilibrar la presión,y no hay más nada,en el caso de instalar un manómetro,se observaría que cuando este sube a 5.5k,por el aumento de la temperatura,volvería a caer a la press,normal de 5,cuando la red,asumiera el exceso de la presión acumulada en el sistema solar.Así de sencillo.

Última edición:
Se están liando con sensores y centralitas,más de la cuenta.
La entrada del agua a la placa solar,va directamente a presión contínua de la red de servicio.
De la placa pasaría por gravedad,a un calderín de almacenaje,del cual saldra luego (en mi casa)para el termo eléctrico.
Bien ahora una cosilla,con instalar una sonda en el interior de la placa,y otra dentro del acumulador del ACS,ya está.
en el momento que la temperatura exterior sea mayor que la del interior del acumulador,un potenciómetro mandado por la sonda,arranca una bomba que hace recircular el agua de dentro hacia afuera,para que aumente le temperatura.
Cuando esta sea al revés,mayor dentro que fuera,la sonda de dentro,interrupe la bomba,para evitar que se enfrie.Y ya está.lo de sistemas de seguridad y esas cosas,nada de nada.
Lo expongo,si de la red de distribución entra el agua a 5 Kg/cm3,y así esta en la placa y la red de esta,en el momento que aumenta la temperatura,y por tanto la press.el agua se escapa hacia atrás,(hacia la red,)hasta equilibrar la presión,y no hay más nada,en el caso de instalar un manómetro,se observaría que cuando este sube a 5.5k,por el aumento de la temperatura,volvería a caer a la press,normal de 5,cuando la red,asumiera el exceso de la presión acumulada en el sistema solar.Así de sencillo.

Es que el ejemplo que yo habia expuesto es para una casita aislada, sin red de agua externa.

Para tener una pequeña reserva de agua. De forma que al abrir el grifo no notes la caída de presión desde la inicial de la tubería, hasta que la caída llega a la bomba y se activa restableciendola.

Que puede ser uno o dos segundos, tal vez menos... pero así no lo notas.

Vamos, que es lo mismo que el calderin de un compresor de aire solo que con agua.

También protege a la bomba, que de otra forma tendría que estar parando y arrancando continuamente sobre todo con caudales bajos.

También las hay sin calderín, tienen en vez de este un by-pass interno que regula el caudal a la salida de la bomba en función de la demanda. Así la bomba funciona siempre a pleno régimen sea cual sea el caudal.

Item más: por estos chismes se paga un "plus" si se compran en Hispanistán, con esto te lo digo todo y no te digo nada.

Es mucha si, por desgracia. En ese manual no te dicen como hacer el vacío en los tubos captadores...
Me pregunto si no habrán pensado en usar aerogel en vez de vacío.

A tres veces el coste del cristal, es caro, pero hacer el vacío tampoco debe ser barato, y supongo que más resistente.

De todas maneras, con este tema hay que tener cuidadin.

Un sistema de paneles y un buen deposito con serpentin incorporado te puede costar perfectamente 2.000 pavos en total, y eso suponiendo que la instalacion la hagas tu.

Hay que ver si sale rentable y en cuanto tiempo lo amortizas realmente, por que si lo que tienes es una casa donde vives con tu mujer, igual te sale mejor ponerte un calentador convencional de butano y una bombona, que la bombona cuesta 15 pavos y tienes agua caliente para un mes como poco... eso para una caasa aislada claro.

De todas maneras, con este tema hay que tener cuidadin.

Un sistema de paneles y un buen deposito con serpentin incorporado te puede costar perfectamente 2.000 pavos en total, y eso suponiendo que la instalacion la hagas tu.

Hay que ver si sale rentable y en cuanto tiempo lo amortizas realmente, por que si lo que tienes es una casa donde vives con tu mujer, igual te sale mejor ponerte un calentador convencional de butano y una bombona, que la bombona cuesta 15 pavos y tienes agua caliente para un mes como poco... eso para una caasa aislada claro.

Depende de lo madmaxista que uno sea. Si se considera un suministro estable e infinito de bombonas de butano a 15 aurelios entonces quizá no tenga mucho sentido financiero la inversión en renovables. Pero vivimos tiempos convulsos, el futuro es incierto y un calentador de butano es inútil sin la bombona a la puerta de casa.

La energía termosolar, por el contrario, se la puede currar uno en plan DIY y siempre está disponible. Luego se podría hablar de la duración de los materiales y tal, pero este problema se tiene con cualquier fuente de energía.

Fuente de insipiración inagotable: BuildItSolar: Solar energy projects for Do It Yourselfers to save money and reduce pollution

Volver