Agua caliente con energia termosolar

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Esto es para la peña que tiene casita/chalet y para curiosos en general:D

Me parece interesantisimo el tema de calentar el agua sanitaria con paneles termosolares y tal, por eso os dejo aqui un tutorial sobre como hacer este tipo de instalaciones de forma sencilla, economica y todo hecho por uno mismo, a ver que os parece, si podeis aportar otros tutoriales o videos mejor:D

MANUAL FABRICACION PANEL SOLAR MODELO Nº1

Hola Davitin

Yo tengo este sistema desde hace ya 5 años, el resultado es muy bueno, a excepcion de cuando estas una semana sin sol, por lo demas 0 problemas 0 mantenimiento y si lo tienes conectado con la caldera ( para los dias que no hay sol ) es una magnifica manera de disponer siempre de unos 300 o mas litros de agua caliente

Para los que se animen, es muy importante buscar un buen equilibrio en la orientacion de las placas, en invierno el sol esta mas bajo que en verano y es preferible primar el invierno que el verano

S2

Añado: El sistema autoconstruido para pocos litros va bien, pero si quereis agua en cantidad poner placas, que hoy en dia son baratas

Hola Davitin

Yo tengo este sistema desde hace ya 5 años, el resultado es muy bueno, a excepcion de cuando estas una semana sin sol, por lo demas 0 problemas 0 mantenimiento y si lo tienes conectado con la caldera ( para los dias que no hay sol ) es una magnifica manera de disponer siempre de unos 300 o mas litros de agua caliente

Para los que se animen, es muy importante buscar un buen equilibrio en la orientacion de las placas, en invierno el sol esta mas bajo que en verano y es preferible primar el invierno que el verano

S2

Añado: El sistema autoconstruido para pocos litros va bien, pero si quereis agua en cantidad poner placas, que hoy en dia son baratas

Lo ideal seria conectar un sistema de estos a un calentador a de gas con termostato, aunque fuese invierno y no se consiguiese calentar del todo el agua con la termosolar, al menos subiria la temperatura de esta y el calentador pondria el resto, aun a malas seria un buen ahorro.

Al menos con este sistema, el agua caliente gratis en verano esta asegurada...aqui en valencia hace sol casi todo el año.

La diferencia en eficiencia entre una placa comprada y una fabricada por uno mismo es muy grande? por que si la diferencia es poca vale la pena hacerselo uno mismo, no parece nada complicado.

Otra cosa, si no hay sol, cuanto tiempo se mantiene caliente el agua dentro del deposito donde se guarda? suponiendo que sea un deposito con un buen aislamiento.

Última edición:
Buenas.

Esto es para la peña que tiene casita/chalet y para curiosos en general:D

Me parece interesantisimo el tema de calentar el agua sanitaria con paneles termosolares y tal, por eso os dejo aqui un tutorial sobre como hacer este tipo de instalaciones de forma sencilla, economica y todo hecho por uno mismo, a ver que os parece, si podeis aportar otros tutoriales o videos mejor:D

MANUAL FABRICACION PANEL SOLAR MODELO Nº1

Muy interesante el manual... solo que lo veo mas válido para Africa y tal... entre otras cosas porque entre que compras todo, lo montas bien con todo lo que se tarda y acabar teniendo una chapucilla solo apta para experimentos...

Teniéndolos ya hechos, que funcionan y de mucha mas capacidad de agua por 860€ ( y los he visto mas baratos aun)

Pues eso.

Termosifón Escosol Compacto HP 15 1800/58 150 L c. inclinada - Escosol - Termosifones - TU TIENDA SOLAR

Aunque tienen su encanto para la casita de herramientas del campo :roto2:

P.D. Yo también tengo ACS desde hace casi 3 años, 0 problemas y va de lujo total. :D

Muy interesante el manual... solo que lo veo mas válido para Africa y tal... entre otras cosas porque entre que compras todo, lo montas bien con todo lo que se tarda y acabar teniendo una chapucilla solo apta para experimentos...

Teniéndolos ya hechos, que funcionan y de mucha mas capacidad de agua por 860€ ( y los he visto mas baratos aun)

Pues eso.

Termosifón Escosol Compacto HP 15 1800/58 150 L c. inclinada - Escosol - Termosifones - TU TIENDA SOLAR

Aunque tienen su encanto para la casita de herramientas del campo :roto2:

Hombre, todo es relativo.

Construir ese aparato no es dificil, y se trataria de hacerlo mas tocho para que calentara mas agua claro.

Yo es que pienso que parte de la gracia de estas cosas es hacertelo tu mismo...yo cuando puedo arreglar algo con mis propias manos prefiero hacerlo, y si me puedo ahorrar 800 pavos pues mejor.

Por cierto, para calentar de esta forma, el unico gasto energetico seria el de las bombas que mueven el agua...alguien sabe lo que costaria en electricidad si se tuviese que calentar un volumen de, pongamos, 300 litros a, digamos 23 grados?

Supongo que mucho mas que el gasto de la bomba claro:roto2:

Lo ideal seria conectar un sistema de estos a un calentador a de gas con termostato, aunque fuese invierno y no se consiguiese calentar del todo el agua con la termosolar, al menos subiria la temperatura de esta y el calentador pondria el resto, aun a malas seria un buen ahorro.

Así lo tengo yo, aunque es un ACS comprado. Solo en Diciembre/Enero es fijo tener que usar el calentador, los otros meses de invierno se enciende esporádicamente según dias. en primavera, verano y otoño 0 calentador

Al menos con este sistema, el agua caliente gratis en verano esta asegurada...aqui en valencia hace sol casi todo el año.

Y en Primavera, y en Otoño

La diferencia en eficiencia entre una placa comprada y una fabricada por uno mismo es muy grande? por que si la diferencia es poca vale la pena hacerselo uno mismo, no parece nada complicado.

Es mucha si, por desgracia. En ese manual no te dicen como hacer el vacío en los tubos captadores,(esencial para aprovechar temperaturas de hasta 200º en el circuito primario) ni como aislar bien el depósito contenedor del agua de consumo... ect. Vamos, que calentar calienta, pero poco y mal aunque en verano te sirva

Otra cosa, si no hay sol, cuanto tiempo se mantiene caliente el agua dentro del deposito donde se guarda? suponiendo que sea un deposito con un buen aislamiento.

Pues ni idea, lo que si te puedo decir del mio, es que mañana temprano y antes de salir el sol me ducharé con ese agua (como cada dia) y la tendré que mezclar con fria o quema, tras haber pasado toda la noche en el deposito a la interperie.

+ tropecientos caracteres...

Hombre, todo es relativo.

Construir ese aparato no es dificil, y se trataria de hacerlo mas tocho para que calentara mas agua claro.

Yo es que pienso que parte de la gracia de estas cosas es hacertelo tu mismo...yo cuando puedo arreglar algo con mis propias manos prefiero hacerlo, y si me puedo ahorrar 800 pavos pues mejor.

Por cierto, para calentar de esta forma, el unico gasto energetico seria el de las bombas que mueven el agua...alguien sabe lo que costaria en electricidad si se tuviese que calentar un volumen de, pongamos, 300 litros a, digamos 23 grados?

Supongo que mucho mas que el gasto de la bomba claro:roto2:

Error... al menos si compras o construyes un termosifón. no necesitas bomba ya que el circuito primario iria por temperatura ( el liquido mas caliente pasa por el deposito, calienta el agua y a su vez se enfría con lo que baja a la parte baja de la placa donde se va calentando otra vez... y así mientras haya sol.

Y respecto al deposito, la misma agua del grifo ya lleva presión. ;)

+ tropecientos caracteres...

Pues si con esto se tiene agua caliente gratis durante casi todo el año, es un ahorro gigantesto en facturas, anda que no se va pasta por la electricidad/gas.

Un sistema de estos combinado con la chimenea rusa con serpentin para suelo radiante tiene que ser la perfeccion.

Error... al menos si compras o construyes un termosifón. no necesitas bomba ya que el circuito primario iria por temperatura ( el liquido mas caliente pasa por el deposito, calienta el agua y a su vez se enfría con lo que baja a la parte baja de la placa donde se va calentando otra vez... y así mientras haya sol.

Y respecto al deposito, la misma agua del grifo ya lleva presión. ;)

Ya, tu te refieres a los sistemas donde el deposito esta justo encima de la placa, en ese caso no se necesita bomba para el circuito primario.

Lo de la presion de agua del grifo...yo es que estoy pensando en este sistema para una casita aislada sin conexion a la red de agua...el deposito de agua lo recargaria un camion cisterna cada "x" tiempo, asi que necesitaria una bomba si o si (o dos si no es termosifon).

Aun en caso de usar un par de bombas, supongo que el gasto energetico es infinitamente inferior a usar resistencias electricas o gas.

Hola nuevamente Davitin

En mi caso, tengo un acumulador de 300 Lts, y tranquilamente aguanta unos dos dias, si lo tienes conectado a la caldera no hay problema ya que se va calentando con el sol o con la caldera tan pronto vas gastando el agua y le entra de fria, en verano he llegado a tener los 300 lts a casi 70 grados, como es logico la salida la tengo mediante un mezclador para evitar desperdiciar la caliente, lo ideal es tener la bomba de recirculacion del propenglicol ( el mismo que se usa para los radiadores como anticongelante eso si sin diluir ) conectada a un programador, este funciona cuando el liquido de las placas tiene unos 10 grados mas que el acumulador cualquiera que sea la temperatura del mismo, si no llega, no circula y asi no enfria el acumulador, por la noche es cuando aprovechando la calefaccion calienta el circuito la caldera, siempre que su temperatura este mas baja de lo que le has dicho, ( en mi caso 48 grados )

En verano o en primavera practicamente nunca se calienta con la caldera, en invierno si llueve o esta cubierto si que lo hace, pero aprovecha el tiempo
de funcionamiento de la calefaccion, por lo que no gasta mas.

Hay que tener en cuenta que lo primero que se rompe normalmente es el acumulador su tiempo estimado de vida son unos 5/8 años, este tiempo depende mucho de la calidad del mismo y muy importante es controlar el anodo de sacrificio que incorporan para evitar la corrosion producida creo que s ellama por la electrlolisis ( no recuerdo si es esta la palabra ), las placas salvo un defecto duran y duran y duran, son de cobre y al ser un circuito cerrado pocos problemas dan, las bombas son practicamente eternas
y como es logico el liquido del circuito debe ser Anticongelante para evitar que se hiele en climas frios.

Los equipos que venden de placa con acumulador integrado sinceramente pienso que son de evitar, por la duracion baja del segundo.

S2

Ya, tu te refieres a los sistemas donde el deposito esta justo encima de la placa, en ese caso no se necesita bomba para el circuito primario.

Lo de la presion de agua del grifo...yo es que estoy pensando en este sistema para una casita aislada sin conexion a la red de agua...el deposito de agua lo recargaria un camion cisterna cada "x" tiempo, asi que necesitaria una bomba si o si (o dos si no es termosifon).

Aun en caso de usar un par de bombas, supongo que el gasto energetico es infinitamente inferior a usar resistencias electricas o gas.

Exacto a lo primero.

Respecto a lo segundo, como imagino que tu deposito será grande y no podrá estar en el tejado (0 bombas aunque no excesiva presión), sí te puedes poner uno de 500 litros por ejemplo en el tejado. Ese segundo deposito lo podría llenar del grande una minibomba con una plaquita de FV que venden muy baratas en kit.

Asi te ahorras la luz de la bomba y las baterias de la FV, ya que a lo largo del dia, al kit le sobra sol para llenar el deposito de arriba y este te da la presión para la casa.

Te comento esto porque he entendido que tu idea es ¿ tener una bomba permanentemente conectada en stan-by para que al detectar bajada de presion al abrir el grifo, ésta se ponga en marcha y de servicio de agua a la casa ?

Exacto a lo primero.

Respecto a lo segundo, como imagino que tu deposito será grande y no podrá estar en el tejado (0 bombas aunque no excesiva presión), sí te puedes poner uno de 500 litros por ejemplo en el tejado. Ese segundo deposito lo podría llenar del grande una minibomba con una plaquita de FV que venden muy baratas en kit.

Asi te ahorras la luz de la bomba y las baterias de la FV, ya que a lo largo del dia, al kit le sobra sol para llenar el deposito de arriba y este te da la presión para la casa.

Te comento esto porque he entendido que tu idea es ¿ tener una bomba permanentemente conectada en stan-by para que al detectar bajada de presion al abrir el grifo, ésta se ponga en marcha y de servicio de agua a la casa ?

Si, mi idea es esa, usar una bomba para dar presion directa a la casa...se pude hacer?:roto2:

Tu idea la entiendo, dices de poner el deposito grande, el que llenara el camion cisterna, a nivel de suelo, y en el tejado o terraza colocar uno mas pequeño que se ira llenando del que esta abajo mediante una bomba cada vez que se vacie, para asi aprovechar la caida de agua desde el tejado y no usar bomba...pero no se, no debe tener eso mucha presion no?

No entiendo mucho de fontaneria (aunque hice un cursillo hace 11 años y casi me saco el carne de instalador:roto2:) pero pensaba que se podia tener la bomba (la que sale del deposito y proporciona el agua sanitaria) continuamente conectada dando presion aunque esten los grifos cerrados...aunque pensandolo mejor asi igual la bomba peta:roto2:

Hola nuevamente Davitin

Los equipos que venden de placa con acumulador integrado sinceramente pienso que son de evitar, por la duracion baja del segundo.

S2

¿Y cual es la diferencia entre uno y otro acumulador si puede saberse? :confused:

La respuesta me interesa porque yo tengo uno de esos. :roto2:

Tanto unos como otros, llevan ánodo de sacrificio, tanto unos como otros, si se rompe son reemplazables y se reaprovecha el resto de la placa, además este mio (aunque supongo que serán todos iguales), va preparado para conectarle una toma de corriente y se comporta como un calentador eléctrico cualquiera. Con su termostato y su resistencia que pone el agua a la temperatura deseada aunque no haya sol, así te puedes "ahorrar" el tener calentador/caldera de apoyo.

Otra cosa es que merezca la pena (energéticamente hablando) utilizar un trasto de 200 l. como calentador en vez de uno de gas como yo tengo.

Si, mi idea es esa, usar una bomba para dar presion directa a la casa...se pude hacer?:roto2:

Tu idea la entiendo, dices de poner el deposito grande, el que llenara el camion cisterna, a nivel de suelo, y en el tejado o terraza colocar uno mas pequeño que se ira llenando del que esta abajo mediante una bomba cada vez que se vacie, para asi aprovechar la caida de agua desde el tejado y no usar bomba...pero no se, no debe tener eso mucha presion no?

No entiendo mucho de fontaneria (aunque hice un cursillo hace 11 años y casi me saco el carne de instalador:roto2:) pero pensaba que se podia tener la bomba (la que sale del deposito y proporciona el agua sanitaria) continuamente conectada dando presion aunque esten los grifos cerrados...aunque pensandolo mejor asi igual la bomba peta:roto2:

Jjajajajajaaj aunque no soy fontanera, me muevo mucho por el campo y algo voy aprendiendo...

1º sí, la puedes poner asi directa. De hecho, es así como se pone en edificios altos para que tengan presión, solo que con centralita. Que detecta la presión y activa la bomba.

2º Para tu segunda duda, nada mas fácil de satisfacer, coge una bombona de plastico de 20 ó 30 litros, súbela a 3 metros de altura y mediante un manguito o macarrón haz que caiga. Enseguida sabrás que presión tendrás.

Aunque desde ya te digo que muchas casas rurales de Murcia y Alicante, en los años de sequia y cortes de agua se ponian el deposito con boya para tener una reserva y muchos años despues ahí siguen... luego presión aunque no excesiva, no les falta ni para el calentador de gas que sin un mínimo no enciende.

3º A lo de tener la bomba siempre en marcha... no sé si petatá o no petará... lo que sí sé es que por poco que consuma, lo que petará será tu cartera al llegarte la factura. :D:D

¿Y cual es la diferencia entre uno y otro acumulador si puede saberse? :confused:

La respuesta me interesa porque yo tengo uno de esos. :roto2:

Tanto unos como otros, llevan ánodo de sacrificio, tanto unos como otros, si se rompe son reemplazables y se reaprovecha el resto de la placa, además este mio (aunque supongo que serán todos iguales), va preparado para conectarle una toma de corriente y se comporta como un calentador eléctrico cualquiera. Con su termostato y su resistencia que pone el agua a la temperatura deseada aunque no haya sol, así te puedes "ahorrar" el tener calentador/caldera de apoyo.

Otra cosa es que merezca la pena (energéticamente hablando) utilizar un trasto de 200 l. como calentador en vez de uno de gas como yo tengo.

La diferencia principal, es que uno esta a la intemperie todo el dia, y quieras que no aunque sea de muy buena calidad el exterior casi simpre es de acero esmaltado que con la humedad se corroe que da gusto

El interior practicamente no se corroe por nada a no ser que lo tengas apoyado directamente en el suelo y en un ambiente humedo

Sobre lo de la resistencia electrica, practicamente todos los acumuladores llevan esta opcion prevista, el unico problema es que estas resistencias acostumbran a ser minimo de 2000 W, por lo que segun tengas la potencia contratada estas pillado, si tienes tarifa nocturna sale mas barato pero si tu caldera es combinada con calefaccion y agua caliente en el mismo circuito en invierno no gastas mas, si es con calefaccion y agua caliente en circuitos independientes segun las circunstancias puede ser que tengas la calefaccion en paro y el agua calñiente fria por lo que gastas mas.

Yo cambie hace poco la caldera por una Viess... de condensacion, en casa tenemos propano y el ahorro este año en comparacion con una caldera normal estanca me ha representado casi un 25 % menos de consumo

S2 nuevamente

Me olvidaba, los litros..depende de ciuantos seais en casa , pero como se dice mas vale caballo grande ande o no ande :roto2:

Última edición:
Volver