AEMET oculta datos observacionales históricos de su API (¿incompetencia o malicia?)

Es la AEMET quien decide qué día va a ser el más cálido o el más lluvioso o el más loquesea del futuro.

Están creando el futuro meteorológico, ese en el que aunque veas que llueven chuzos de punta, si ellos dicen que hace un bonita y soleado día en tu localización, la gente va a decir que es eso, aunque tú desde tu ventana veas otra cosa.

Y eso es así con la meteorología y con otras muchas cosas. Hay buenos documentales por ahí no muy difíciles de encontrar donde lo explican y lo dejan bien clarito.

Yo viví una cosa muy curiosa: todos recordaremos la convención de la OTAN en Madrid hace unos veranos.

Pues vien, ese verano fue muy muy cálido, amaneciamos todos los dias con decenas de rayas en el cielo que por la tarde se trasformaban en un bochorno de 40 grados.

Llegó la cumbre de la OTAN y estuvimos una semana sin rayas por el cielo y la temperatura ya no fue tan extrema, prácticamente no pasaba de 30-32, y por las noches se pudo dormir.

Se acabó la cumbre, volvimos a las rayas y al bochorno de 40 grados hasta la madrugada.

Al tiempo, fui a buscar los datos a la AEMET.. y mi sorpresa es que la temperatura de ese verano a penas había pasado de 32 grados durante ese mes de la cumbre OTAN.

Fue muy llamativo, los datos no estaban bien.

¿No será ud. un peligroso negacionista del cambio cambiático?

Resumen para los no picateclas: la agencia dice publicar "datos abiertos" en una plataforma tipo REST API (descarga de datos mediante llamadas directas al servidor). AEMET altera todos los datos con antigüedad mayor a un día. Es decir, publican temperaturas medias y máximas, presiones medias... pero no la temperatura real que midió el termómetro a esa hora ni la presión real que midió el barómetro.

La API permite descargar datos reales -esto ya lo dudo- de las observaciones solamente de las últimas 24h y con tres horas de retraso. Pienso que hacen esto para ocultar sus fallos de predicción o peor, para poder manipular los datos reales de los instrumentos.

Cuando intentas descargar observaciones del pasado te encuentras con que desaparecen variables y aparecen nuevas variables inútiles. Hacen pasar resultados cocinados ("valores climáticos") por datos instrumentales ("observaciones"). Un fraude, además de un insulto a la inteligencia. Menuda sarama de servicio climático. Es decir, que para analizar los datos reales necesitas crear una base de datos propia para guardar la observación ¿real? cada día.

Supongo que estas cosas pasan por disolver el INSTITUTO METEOROLÓGICO para crear un chiringuito calentólogo de AGENTES GUBERNAMENTALES

Enlace de la API: Swagger UI

Magia climática.

La temperatura máxima de murcia durante 25 años era 37.2.

Pero de la noche a la mañana, la temperatura máxima de murcia fue superada, porque resulta que ese día no fue 37.2, sino 35.7.

Screenshot_20231227_224000.jpg

Son sus datos, y se los aman como quieren.

Adjuntos

• Screenshot_20231227_223906.jpg
    Screenshot_20231227_223906.jpg
    120,8 KB · Visitas: 14
Volver