AEMET oculta datos observacionales históricos de su API (¿incompetencia o malicia?)

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Resumen para los no picateclas: la agencia dice publicar "datos abiertos" en una plataforma tipo REST API (descarga de datos mediante llamadas directas al servidor). AEMET altera todos los datos con antigüedad mayor a un día. Es decir, publican temperaturas medias y máximas, presiones medias... pero no la temperatura real que midió el termómetro a esa hora ni la presión real que midió el barómetro.

La API permite descargar datos reales -esto ya lo dudo- de las observaciones solamente de las últimas 24h y con tres horas de retraso. Pienso que hacen esto para ocultar sus fallos de predicción o peor, para poder manipular los datos reales de los instrumentos.

Cuando intentas descargar observaciones del pasado te encuentras con que desaparecen variables y aparecen nuevas variables inútiles. Hacen pasar resultados cocinados ("valores climáticos") por datos instrumentales ("observaciones"). Un fraude, además de un insulto a la inteligencia. Menuda sarama de servicio climático. Es decir, que para analizar los datos reales necesitas crear una base de datos propia para guardar la observación ¿real? cada día.

Supongo que estas cosas pasan por disolver el INSTITUTO METEOROLÓGICO para crear un chiringuito calentólogo de AGENTES GUBERNAMENTALES

Enlace de la API: Swagger UI

Última edición:
La API permite descargar datos reales de las observaciones solamente de las últimas 24h y con tres horas de retraso. Pienso que hacen esto para ocultar sus fallos de predicción o peor, para poder manipular los datos reales de los instrumentos.

O la explicación más sencilla: que son funcionarios y lo que hacen es un proceso manual para cumplir con el libro del rollo de los datos abiertos. Si eso te parece incompetencia, espera a ver los datos habiertos de otras administraciones que son, literalmente, archivos excel en ZIPs que actualizan todos los días.

Resumen para los no picateclas: la agencia dice publicar "datos abiertos" en una plataforma tipo REST API (descarga de datos mediante llamadas directas al servidor). AEMET altera todos los datos con antigüedad mayor a un día. Es decir, publican temperaturas medias y máximas, presiones medias... pero no la temperatura real que midió el termómetro a esa hora ni la presión real que midió el barómetro.

La API permite descargar datos reales de las observaciones solamente de las últimas 24h y con tres horas de retraso. Pienso que hacen esto para ocultar sus fallos de predicción o peor, para poder manipular los datos reales de los instrumentos.

Cuando intentas descargar observaciones del pasado te encuentras con que desaparecen variables y aparecen nuevas variables inútiles. Hacen pasar resultados cocinados ("valores climáticos") por datos instrumentales ("observaciones"). Un fraude, además de un insulto a la inteligencia. Menuda sarama de servicio climático. Es decir, que para analizar los datos reales necesitas crear una base de datos propia para guardar la observación ¿real? cada día.

Supongo que estas cosas pasan por disolver el INSTITUTO METEOROLÓGICO para crear un chiringuito calentólogo de AGENTES GUBERNAMENTALES

Deben de estar aplicando algoritmos para "corregir" las mediciones y les cuadren con el discurso.

No supongas es que es así

Las agencias tienen independencia financiera total del Ministerio y un organigrama propio y pueden nombrar a quien les salga de los huevones.

Vamos que son como pequeños ministerios. Que decimos que tenemos 23 pero es que tenemos otros cuantos considerando las pilinguis agencias.

Además de 17 pilinguis agencias meteorológicas autonómicas

El INM con mucho menos gasto era mucho más fiable.

La API de la AEMET es gratis? tiene algun tipo de limite o cuota? Hay que registrarse?

Las observaciones recientes se publican en intervalos de una hora. Lamentable. Por ejemplo:
Ahora es casi medianoche. A esta hora solo puedo obtener observaciones hasta las 20h. A continuación las dos últimas observaciones (respuesta de la API de AEMET)

JSON:
    {
        "idema": "7178I",
        "lon": -1.170836,
        "fint": "2023-07-20T19:00:00",
        "prec": 0.0,
        "alt": 61.84,
        "vmax": 4.3,
        "vv": 1.2,
        "dv": 276.0,
        "lat": 38.002003,
        "dmax": 178.0,
        "ubi": "MURCIA",
        "pres": 1003.0,
        "hr": 72.0,
        "stdvv": 0.2,
        "ts": 30.1,
        "pres_nmar": 1010.0,
        "tamin": 30.1,
        "ta": 30.1,
        "tamax": 30.8,
        "tpr": 24.5,
        "vis": 11.4,
        "stddv": 30.0,
        "inso": 18.6,
        "tss5cm": 35.8,
        "pacutp": 0.0,
        "tss20cm": 35.9,
    },
    {
        "fint": "2023-07-20T20:00:00",
        "vmax": 2.8,
        "vv": 1.0,
        "dv": 303.0,
        "dmax": 245.0,
        "pres": 1003.2,
        "stdvv": 0.3,
        "ts": 28.3,
        "pres_nmar": 1010.3,
        "tamin": 29.2,
        "ta": 29.2,
        "tamax": 30.1,
        "tpr": 23.6,
        "vis": 11.8,
        "stddv": 28.0,
        "inso": 0.0,
        "tss5cm": 35.0,
        "tss20cm": 35.6,
    }

¿Y si quiero datos históricos? En ese JSON la entrada más antigua es de ayer a las 22h. En el apartado "observaciones" no permite buscar por fecha. Por otro lado, en "valores climatológicos" sí permite ingresar un rango de fechas. Veamos qué responde desde el 11M del 2021 al 11M del 2022:

2023-07-20-234453_980x826_scrot.png

Respuesta:

JSON:
{
  "fecha" : "2021-03-11",
  "indicativo" : "7178I",
  "nombre" : "MURCIA",
  "provincia" : "MURCIA",
  "altitud" : "62",
  "tmed" : "15,3",
  "prec" : "0,0",
  "tmin" : "6,6",
  "horatmin" : "06:10",
  "tmax" : "24,0",
  "horatmax" : "14:20",
  "dir" : "23",
  "velmedia" : "1,9",
  "racha" : "6,9",
  "horaracha" : "16:00",
  "sol" : "11,2",
  "presMax" : "1019,2",
  "horaPresMax" : "09",
  "presMin" : "1014,3",
  "horaPresMin" : "16"
},

"T max"
"T med"
"T min"

¿DÓNDE está la TEMPERATURA REAL? Necesito la del termómetro. Ni está ni se la espera. La cocina de AEMET no la supera ni Tezanos en el CIS.

Ahora recuerdo a un profesor de universidad denunciando la estafa climática. Insistía en que las temperaturas promediadas de los modelos IPCC eran una falacia colosal. Sospecho que con estas medias fraudulentas les cuadran los modelos de calentamiento global por CO2 (sin tener en cuenta vapor de agua, claro)

Lo que más enerva no es que cocinen los datos para venderte el fin del mundo, sino que además oculten las observaciones reales.

O la explicación más sencilla: que son funcionarios y lo que hacen es un proceso manual para cumplir con el libro del rollo de los datos abiertos. Si eso te parece incompetencia, espera a ver los datos habiertos de otras administraciones que son, literalmente, archivos excel en ZIPs que actualizan todos los días.

No es casualidad. Ocultan datos instrumentales y llenan la API de promediados estadísticos inservibles para los que tratamos de analizar datos reales.
Así sin pensarlo mucho me huelo que debe ser un protocolo calentólogo de la WMO. Protocolos 100tificos como los del el bichito de la WHO, pero en otra cabeza de hidra. Todo para ofuscar la investigación real contra el timoCO2

La API de la AEMET es gratis? tiene algun tipo de limite o cuota? Hay que registrarse?

Te envían una clave (API key) por email
Aunque te adelanto que es una sarama de servicio, muy limitado. Es mucho mejor tomar datos de estaciones locales, propias si puede ser. Las imágenes del satélite se pueden descargar de otras apis sin pasar por la web de estos agentes trileros de la calentología

Última edición:
No supongas es que es así

Las agencias tienen independencia financiera total del Ministerio y un organigrama propio y pueden nombrar a quien les salga de los huevones.

Vamos que son como pequeños ministerios. Que decimos que tenemos 23 pero es que tenemos otros cuantos considerando las pilinguis agencias.

Además de 17 pilinguis agencias meteorológicas autonómicas

El INM con mucho menos gasto era mucho más fiable.

Cierto, leí de pasada en el boe que las agencias pueden captar fondos extranjeros a su antojo. Aunque no termino de creerme que sean totalmente independientes del gobierno. No tengo más pruebas que los JSON del hilo, pero aqui se nota que la psoe ha metido la mano de color.

Pues peor, más peligroso que las agencias estén sobornadas por agendas políticas de organizaciones globalistas. ¿Las agencias estatales a quién prestan servicio realmente?

Las observaciones recientes se publican en intervalos de una hora. Lamentable. Por ejemplo:
Ahora es casi medianoche. A esta hora solo puedo obtener observaciones hasta las 20h. A continuación las dos últimas observaciones (respuesta de la API de AEMET)

JSON:
    {
        "fint": "2023-07-20T19:00:00",
        "vmax": 4.3,
        "vv": 1.2,
        "dv": 276.0,
        "dmax": 178.0,
        "pres": 1003.0,
        "stdvv": 0.2,
        "ts": 30.1,
        "pres_nmar": 1010.0,
        "tamin": 30.1,
        "ta": 30.1,
        "tamax": 30.8,
        "tpr": 24.5,
        "vis": 11.4,
        "stddv": 30.0,
        "inso": 18.6,
        "tss5cm": 35.8,
        "tss20cm": 35.9,
    },
    {
        "fint": "2023-07-20T20:00:00",
        "vmax": 2.8,
        "vv": 1.0,
        "dv": 303.0,
        "dmax": 245.0,
        "pres": 1003.2,
        "stdvv": 0.3,
        "ts": 28.3,
        "pres_nmar": 1010.3,
        "tamin": 29.2,
        "ta": 29.2,
        "tamax": 30.1,
        "tpr": 23.6,
        "vis": 11.8,
        "stddv": 28.0,
        "inso": 0.0,
        "tss5cm": 35.0,
        "tss20cm": 35.6,
    }

¿Y si quiero datos históricos? En ese JSON la entrada más antigua es de ayer a las 22h. En el apartado "observaciones" no permite buscar por fecha. Por otro lado, en "valores climatológicos" sí permite ingresar un rango de fechas. Veamos qué responde desde el 11M del 2021 al 11M del 2022:

Ver archivo adjunto 1522365

Respuesta:

JSON:
{
  "fecha" : "2021-03-11",
  "indicativo" : "7178I",
  "nombre" : "MURCIA",
  "provincia" : "MURCIA",
  "altitud" : "62",
  "tmed" : "15,3",
  "prec" : "0,0",
  "tmin" : "6,6",
  "horatmin" : "06:10",
  "tmax" : "24,0",
  "horatmax" : "14:20",
  "dir" : "23",
  "velmedia" : "1,9",
  "racha" : "6,9",
  "horaracha" : "16:00",
  "sol" : "11,2",
  "presMax" : "1019,2",
  "horaPresMax" : "09",
  "presMin" : "1014,3",
  "horaPresMin" : "16"
},

"T max"
"T med"
"T min"

¿DÓNDE está la TEMPERATURA REAL? Necesito la del termómetro. Ni está ni se la espera. La cocina de AEMET no la supera ni Tezanos en el CIS.

Ahora recuerdo a un profesor de universidad denunciando la estafa climática. Insistía en que las temperaturas promediadas de los modelos IPCC eran una falacia colosal. Sospecho que con estas medias fraudulentas les cuadran los modelos de calentamiento global por CO2 (sin tener en cuenta vapor de agua, claro)

Lo que más enerva no es que cocinen los datos para venderte el fin del mundo, sino que además oculten las observaciones reales.

No es casualidad. Ocultan datos instrumentales y llenan la API de promediados estadísticos inservibles para los que tratamos de analizar datos reales.
Así sin pensarlo mucho me huelo que debe ser un protocolo calentólogo de la WMO. Protocolos 100tificos como los del el bichito de la WHO, pero en otra cabeza de hidra. Todo para ofuscar la investigación real contra el timoCO2

Te envían una clave (API key) por email
Aunque te adelanto que es una sarama de servicio, muy limitado. Es mucho mejor tomar datos de estaciones locales, propias si puede ser. Las imágenes del satélite se pueden descargar de otras apis sin pasar por la web de estos agentes trileros de la calentología

Eso sospechaba. Efectivamente es un truño como un castillo.

Yo tengo una minipantallita con un Nodemdcu y me pinta los valores de una estacion de wheatherunderground que esta en mi barrio (debe andar a 1km arpox), y mas o menos cuadra bien la info con una mini estacion que tengo.
No tiene historicos, pero ya me genero yo los historicos haciendo queries cada hora.

¿A qué te refieres? La temperatura no es un dato discreto. Te la ofrecen integrada porque no tendrán las miles de estaciones preparadas para ofrecer datos en tiempo real. Son funcionarios y organismos paco.

¿A qué te refieres? La temperatura no es un dato discreto. Te la ofrecen integrada porque no tendrán las miles de estaciones preparadas para ofrecer datos en tiempo real. Son funcionarios y organismos paco.

Aquí hago llamadas a una sola estación, son peticiones muy simples. Que tarde 3h en publicar un dato real no es admisible para un servicio meteorológico. Que el servidor de la fruta AEMET en 2023 diga tener "datos abiertos" y tenga más latencia que una sonda en Júpiter es ridículo, porque no existe una limitación técnica. No es incompetencia, es mala fe y ofuscación de datos por protocolo.

Es decir, ¿las observaciones horarias también van cocinadas? Increíble, ni siquiera estas son observaciones reales. Me fio más de una raspberry con sensores de aliexpress. Con un aparatito baratero recoges cientos de lecturas por minuto sin problema, leyendo cada 5min vas sobrado.

Quiero los datos discretos, sin cocinar, los quiero cocinar yo. Los mismos que usan antes de integrarlos y que luego ocultan en la API.

Aquí hago llamadas a una sola estación, son peticiones muy simples. Que tarde 3h en publicar un dato real no es admisible para un servicio meteorológico. Que el servidor de la fruta AEMET en 2023 diga tener "datos abiertos" y tenga más latencia que una sonda en Júpiter es ridículo, porque no existe una limitación técnica. No es incompetencia, es mala fe y ofuscación de datos por protocolo.

Es decir, ¿las observaciones horarias también van cocinadas? Increíble, ni siquiera estas son observaciones reales. Me fio más de una raspberry con sensores de aliexpress. Con un aparatito baratero recoges cientos de lecturas por minuto sin problema, leyendo cada 5min vas sobrado.

Quiero los datos discretos, sin cocinar, los quiero cocinar yo. Los mismos que usan antes de integrarlos y que luego ocultan en la API.

Sospecho que (conspiraciones aparte) tienen un sistema aticuado de procesamento de datos tipo ETL (en plan, descarga de ficheros de datos de las estaciones,,carga en bases de datos... etc). Vamos, algo comprensible hace 20 años, pero ya son cosas de la prehistoria ya.

Que se lo hagan mirar, porque la "competencia" les come la tostada.

Me parece más fácil pensar que muchas estaciones serán viejas y no tendrán posibilidad de conexión en tiempo real, como dice pamplinero. Te lo digo porque hace unos años estuve en una y los datos se guardaban en un disquete de 1.4". O incluso otras no tendrán ni acceso a la red móvil y puede que usen enlaces de radio.
Una cosa es jugar con una raspberry y otra una estación meteorológica de miles de euros, que tendrá que integrarse con a saber qué sistemas.
No lo justifico eh, solo te lo comento.

Son sus datos y se los aman cuando quie....

ah, no, que esos datos se pagan con impuestos.

De todas formas lo dice la propia web de ese chiringuito:

"En su día a día, se inspira en su funcionamiento de valores institucionales como:

• la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía
  • la lealtad institucional"
Son como la fiscalía.

"Pues ya está"

Volver