Comunicación con los perros
Los primeros meses de vida de un perro son fundamentales para la formación de su personalidad, inteligencia, carácter y su manera de actuar a lo largo de su vida. Durante esta etapa, se establecen las bases de su comportamiento. Además, la raza influye de manera significativa en su temperamento. No es lo mismo un labrador que un pitbull, por ejemplo.
¿Por qué los perros guía de los ciegos no son galgos o doberman, y sí labradores o golden retriever?
Aunque los perros no pueden comunicarse con palabras, lo hacen constantemente a través de la expresión de sus emociones mediante su cuerpo: las orejas, el regazo, la postura, la expresión facial, gemidos, ladridos de diferentes tonos... Este lenguaje es más que suficiente para entenderse …
La comunicación con tu perro debería ser sencilla, ya que, aunque no puedan hablar, ellos comprenden las palabras y, sobre todo, la actitud emocional del humano.
El lenguaje articulado en los humanos es una innovación reciente. Durante cientos de miles de años, nuestros antepasados se comunicaban perfectamente sin necesidad de tantas palabras. De hecho no sirven para nada ya que olvidamos todo lo que nos dicen. Solo recordamos como nos hacen sentir .
Para que un perro "obedezca", los principios son muy similares a los que empleamos con nuestros hijos, pareja, amigos, empleados, clientes…. ¿Por qué pretendemos que los demás nos obedezcan y, sin embargo, a nosotros no nos gusta obedecer? DESCONFIANZA e imposición de algo que a nosotros no nos interesa en ese momento.
La clave está en que el perro debe confiar ciegamente en su compañero humano, pero sin sentirse sometido ni esclavizado. Por el contrario, debe sentirse útil y libre. Esto solo se consigue si, desde pequeño, se le entrena para caminar sin correa (por supuesto, no en las ciudades). El perro debe aprender a identificar y respetar ciertos límites: comprender el peligro de los coches, evitar acercarse a extraños sobre todo si llevan perro y se emocionan porque quieren ir a saludar... que no deben perseguir gatos ... es decir controlar sus impulsos puesto que si cruza la carretera porque algo le llamó la atención, está tan concentrado en su objetivo que lo puede atropellar un coche. Que en los paseos por el monte a la carrera, no debe alejarse demasiado y volver inmediatamente a la llamada ...
Lograr todo esto requiere tiempo y conocimiento. Educar a un perro es un proceso recíproco, ya que también nos permite entender las bases de la conducta humana. En lo esencial, no somos tan diferentes entre nosotros y los perros. Somos el mismo ser, solo que con una forma distinta.
Si levantas a un perro sobre dos patas, notarás que sus órganos reproductivos están en el mismo lugar que los de los humanos.