Un puerto ethernet no puede pertenecer a varias redes.
Lo que pasa cuando se crea la conexión VPN es que aparece otro dispositivo en el PC y es el que tiene el gw de salida.
Cuando apaga la VPN se queda en red local 2, es decir, la LAN del router, no revierte la situación anterior, antes de crear el túnel..
Para hacer esto bien hay que saber cuántos dispositivos de red hay en el router del hamijo.
Por poner un ejemplo, yo tengo 7, que son 5 ethX que tengo unidas en un bridge (y que podrían ir por separado) y dos WLAN, uno de la banda 5.8Ghz y otro de la 2.4Ghz.
La radio de 2.4GHz la tengo apagada. A la de 5.8Ghz le tengo otra red.
Adresses:
Wlan2: 192.168.58,1/24 ( "/24" significa 24 bits de máscara, o sea 255.255.255.0)
bridge(eth): 192.168.1.3/24 (una de las eth del bridge tiene 192.168.1.3/24 estático y dota a todo el bridge de IP)
El gateway a internet está en 192.168.1.1, pero no hay que enrutarlo si vas por el bridge, por el cable ethernet, se va ella solita a internet sin rutas, esto es porque el router de salida (un ubiquity) sí tiene rutas a internet y se entiende bien con el Mikrotik, de alguna forma se lo dice "Eh tío, que a internet es por aquí". Se podría poner una ruta 0.0.0.0/0 a pata, pero ésto suele confundir, aparte de que ahora vereis que hay poner esa ruta, para otra cosa.
En cambio, sí que hay que enrutar lo que viene por wifi. wlan2 tiene un DHCP server y da una IP a los dispositivos que se conecten. Hay dos opciones para que esto llegue a dar conexión a internet:
Opción 1 - Bridge de la wlan. Para ello, en vez de un DHCP server habría que poner un DHCP Relay, poner el ubiquity a dar IPs y añadir wlan2 al bridge. El problema es que si wlan entra en el bridge luego no puedes hacer más cositas, que no vienen a cuento ahora.
Opción 2 - Enrutado de la wlan, es la que tengo. Primero se hace un marcado mangle (prerouting) de todo lo que proceda de la wlan wifi, marcando la conexión para su posterior enrutamiento y luego se crea una ruta por defecto (0.0.0.0/0) a 192.168.1.1 para esas conexiones marcadas. También hay que hacerle NAT (src-nat masquerade) a todos las conexiones con el marcado de ruta antes citado. Con el marcado mangle haces luego las dos cosas (ruta condicional y NAT) de forma muy simplificada.
Que pasa cuando me conecto a VPN con mi PC? Que hay dos scripts, para modificar el enrutado del PC después de conexión y al retornar a no conectado. En esto le da una paliza Linux a Windows, por ser mucho más manual, pero a la vez más tras*parente.
El script de post-conexión (hay que ponerlo en /etc/ppp/ip-up.d ) crea la ruta para la máquina VPN remota a través del tunel cifrado ppp0, le quita el default gw a ethernet y se lo da a la máquina VPN remota que, lógicamente, allí tendrá un nat masquerade si tiene que enrutarte y además ha de otorgarte las DNS si así lo dispones. Todo ésto se hace con "route del" y "route add".
El script de post-desconexión de la VPN (en /etc/ppp/ip-down.d) restaura todo al punto de partida, dándole el default gw de nuevo a eth0. Alguien estará pensando "Pero por eth va en todo momento", pues no, una cosa es el dispositivo, túnel ppp0 o eth en este caso, y otra el cable. De hecho, en la mayoría de mikrotik con más de un eth puedes configurar varias redes ethX que irán por el mismo cable.