Administradores de redes y sistemas ¡Yo os invoco! (cosas del router)

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Muy buenas!

Es una cosa sencilla (creo).

En casa tengo instalado un bridge, esto es, modem monopuerto suministrado por el proveedor de internet, conectado a router comprado por mí, y del router a los distintos dispositivos conectados por cable. La cuestión es, que no tengo ni idea qué ocurre pero desde que actualicé al firmware base del router al de DD-WRT la puerta de enlace 192.168.1.1 que va al router no funciona, y sí 192.168.0.1 que es la del modem monopuerto, el cual es totalmente inútil. Si desenchufo todo y vuelvo a enchufar, entonces funciona la puerta de enlace correcta, pero a cambio no tengo internet porque es como si no funcionase el modem que en el fondo es el que suministra internet, luego sería como acceder al router sin conexión. Reiniciando el router, entonces vuelve internet, pero se pierde la puerta de enlace deseada. Vamos, que mi no entender.

¿Cómo restauro el 192.168.1.1 al router manteniendo la conexión?

Lo más sencillo es que pidas al proveedor de internet que te configure el router. Lo normal es que cada proveedor te instale su router, ellos conocen el método de configuración del router. Si es necesario les pagas por instalar su router y ya está.

Tu router tiene dos IPs, una para la red externa, la cual se la proporciona el bridge, y otra hacia la red interna que es la "puerta de enlace".

Al parecer la configuración de tu router no es correcta.

Simplifica y configura todos tus dispositivos en la red 192.168.0.0 y usa tu router como si fuera un switch.

"Monopuerto".

Debes referirte a "monopuesto".

Si el modem es monopuesto y el router parte el bacalao, necesitas:

(el router) Configura un DHCP Client en uno de sus dispositivos ethX, para capturar la IP monopuesto.
(el router) Tiene otro dispositivo ethX, en donde habrá que instalar un DHCP Server, para el rango de direcciones 192.168.1.0/24, por ejemplo, pool de 192.168.1.50 a 192.168.1.250
(el router) Tendrá dos adresses ethX, la 192.168.1.1 y la que le de el modem monopuesto
(el router) Necesitas configurar un bridge con los dos dispositivos ethX antes citados.

Última edición:
Para dar una respuesta hay que saber que router te ha dado el operador y de que operador se trata.

Si intentas hacer un doble nat con los dos routers en el mismo rango lógicamente va a haber conflictos con las ips.

Como has configurado el router del operador en modo bridge? Utiliza tu operador alguna vlan? La voz va integrada en el router del operador? Es prescindible? Tienes los parámetros voip para configurar un ata? Demasiada información sin responder.

Entra en el menú "lan" de tu router y ahí cambia la dirección ip 192.168.0.1 por la que tú quieres, 192.168.1.1.
Dale a guardar cambios y mira a ver qué pasa.

Entra en el menú "lan" de tu router y ahí cambia la dirección ip 192.168.0.1 por la que tú quieres, 192.168.1.1.
Dale a guardar cambios y mira a ver qué pasa.

En mal momento hice caso... Ahora no tengo internet. El módem suministrado por el proveedor no tiene puerta de enlace alguna y hay un conflicto con la ip, y por tanto, no hay internet que valga. Lo estropeado es que no tiene botón de reset, así que esperaré hasta mañana con el trasto desenchufado o si no me tocará llamar al proveedor. Que bien...

Has probado a conectarte al wifi del vecino? Wifislax es tu hamijo.

En mal momento hice caso... Ahora no tengo internet. El módem suministrado por el proveedor no tiene puerta de enlace alguna y hay un conflicto con la ip, y por tanto, no hay internet que valga. Lo estropeado es que no tiene botón de reset, así que esperaré hasta mañana con el trasto desenchufado o si no me tocará llamar al proveedor. Que bien...

¿Pero es monopuesto?
Si lo es, enchúfate directamente a él, con el dhcp del ordenador en modo automático, para que le de una IP.

No sé qué has tocado, si no sabes torear no sé para qué andas toqueteando firmwares.
Es imposible que no tengas conexión a internet ya que el router no te da la conexión. Sólo gestiona los equipos conectados a él, la conexión te la da el modem.

¿Seguro que has cambiado la puerta de enlace del router y no la del módem? El módem es el aparato que te ha dado tu proveedor y es el primer chisme que es está conectado al cable que llega de la calle.
¿Seguro que es un módem y no un router puesto en modo "bridge"? Puede ser que hayas toqueteado esa opción y lo hayas puesto en modo "router".
En cualquier caso, como bien te han dicho, sólo tienes que conectar tu ordenador al aparato suministrado por la operadora para tener internet.
Aún no he visto un chisme que no tenga el botón "reset". Lo que me hace pensar que eres un troll. ¿Con qué operadora tienes contratada la conexión?¿Qué router te compraste para gestionar las conexiones?

Suponiendo que hay un switch conectado al módem, pueden pasar estas tres cosas:

- Al conectar un ordenador al switch, no obtiene IP por DHCP -> resetea el módem, ya te lo han dicho, algo has tocado en el modem.
- Solo tiene IP el primero que se conecta con DHCP, los siguientes no -> es monopuesto
- Obtienen IP todos los ordenadores que la pidan -> es multipuesto, no necesitas router, basta con switch de momento, ya pondrás el router.

Si es monopuesto, para convertirlo a multipuesto necesitas un router con dos dispositivos, uno con DHCP contra el módem y otro con un DHCP server para dar IP a los que se conecten al router. Configurando un bridge para esos dos dispositivos ethernet, eso debería dar internet a todo lo que se enchufe al router.

Problema resuelto. Tras dejar el modem desenchufado toda la noche, reiniciar nosecuantas mil veces, un par de comandos en la consola de windows y verificar que no tengo todo automático en el ipv4 e ipv6, vuelvo a estar en línea.

A ver, por orden. Este es el montaje:

1. Cable de fibra óptica que va a un modem Hitron CVE-30360 tal que así:

telefon_anschliessen.jpg

Y no es monopuerto, tiene cuatro, pero soy tan memo que no me acordaba (era el viejo el monopuerto). Encima sí tiene botón de reset pero ayer no lo encontré porque está escondido en un canto :ouch: (y claro, salvo en las instrucciones que a saber dónde andan, sin internet no se puede buscar dónde está el botón de reset :roto2:).

2. De ese modem sale un RJ45 que va a un Netgear wndr3700 v4 enchufado en la clavija amarilla.

NETGEAR-WNDR3700-v4-N600-Wireless-Dual-Band-Gigabit-_57.jpg

Y de uno de los cuatro puertos, un cable a mi PC.

Alguno se preguntará, ¿Qué necesidad hay si ya tienes un modem-router? Pues que los macho cabríoes de garrafone cobran a 2€ mes el uso de Wifi y hay que activarlo por teléfono y con contrato de permanencia de un mes, y no me sale de las narices (y el menú del router está capadísimo y es una sarama). De ahí que prefiera tener mi router y activarlo bajo demanda.

3. El remate final del asunto, es una VPN de pago que tengo contratada para que la cosa de GEMA (equivalente al SGAE) me permita navegar por internec sin ver "contenido bloqueado/no disponible en tu país".

Y ahora las cosas raras que no entiendo:

Si me conecto directamente al modem-router de garrafone, la puerta de enlace es 192.168.0.1
Si me conecto al router de netgear la puerta de enlace es 192.168.1.1
Si enchufo la VPN en el anterior sistema, la puerta de enlace 192.168.0.1 desparece y no se puede conectar, permanece solo la de 192.168.1.1 (luego es la VPN la que anda moliendo el asunto). Si desconecto la VPN, entonces vuelve a estar utilizable.

Luego QED, que la VPN y el hitron comparten puerta de enlace, pero si modifico la puerta de enlace por defecto en el hitron como hice ayer (que puse 192.168.0.10) se va todo al carajo. Habría que probar a ver si puede modificarse en la VPN, pero no tengo ni idea cómo.

PD: Adjunto capturas de pantalla respecto a la puerta de enlace y el DHCP.

Este es del hitron:

zbVc4PA.png

gWDvKAH.png

Y este del netgear:

Pgb4pio.png

HZlQaxo.png

Última edición:
¿Todo por racanear dos euros? Con lo que te has gastado en tiempo y router podrías haber pagado el wifi durante años. Esto no es consumo responsable.

¿Todo por racanear dos euros? Con lo que te has gastado en tiempo y router podrías haber pagado el wifi durante años. Esto no es consumo responsable.

Meses siendo cliente: exactamente 36
Compra del router: dos clicks en una tienda online.
Precio del router: 40€ en una oferta huevonuda porque suele rondar los 50-60€
Coste estimado del wifi en ese periodo: 72€
Dinero ahorrado: 32€

¿Renta o no renta sabiendo que tengo un router estupendo de por vida, 32€ más para invertir en lo que me de la gana y wifi bajo demanda?

Allah cascal'la.

Última edición:
Volver