Acodo aéreo (air layering) para reproducir higueras en el MadMax

Me gustaría tener kiwis en casa, pero el problema es que hay dos un macho y una hembra. Sólo la hembra da frutos (si estoy equivocado por favor que me corrijan) pero sin el macho para polinizarla no habrá frutos, ergo se necesitan ambos. El asunto es distinguirlos porque sólo se necesita un macho y todas las demás plantas pueden y deberían ser hembras para que den fruta, lo malo es que hasta que no crezcan creo que no hay muchas maneras de que alguien inexperto en esa planta pueda distinguirlas. Supongo que si son de esquejes sí puede saberse, pero habría que confiar en la persona que te venda las plantas a menos que conozcas a quien las tenga en producción. En el vivero que conozco no tienen kiwis, pero estaré atento para ver si logro hacerme con un par. Es una enredadera de modo que puede substituir las hiedras que cubrían las paredes de la casa, e incluso cubrir el enrejado como lo haría unas bouganvilias.

Solo estuve una vez en NZ, y fue en Christchurch (Isla del Sur) no en Auckland (Isla del Norte). Estaba a punto de comenzar la temporada de rugby y como yo jugué ese deporte en la universidad lo primero que hice fue comprar una camiseta de mi equipo favorito el Canterbury y otra de los All Blacks. Aún las tengo, nunca me decidí a utilizarlas para jugar al rugby sino que las guardé como recuerdo de aquel viaje. El clima era bastante agradable pero ni siquiera tuve oportunidad de ir a la playa, estuve en reuniones de trabajo y conferencias todos los días, y de ahí a comer y luego a dormir al hotel. Si vuelvo alguna vez volvería a Christchurch.

Pd. Lo del café veggie fue una encerrona, yo nunca he frecuentado establecimientos progres, no soporto la exuberancia de las costumbres de esa gente.

Precisamente, dispongo de poco espacio y unos manzanos bajos que no ocupen mucho espacio serían ideales. Gracias por tus comentarios.
Pues no lo dudes, entonces olvídate de m11, vete a por enanizantes. Con un m9 los puedes poner en espaldera muy fácilmente y dan mucha cantidad. Aquí tienes un listado con patrones enanizantes,.

Interesante. Tengo el problema en el huerto de exceso de humedad y encharcamiento y tengo varios arboles afectados de gomosis (phytoptora). Como aficionado a los citricos me gusta la idea de tener patrones, en concreto el Citrange carrizo, que tengo entendido que va bien contra phytoptora.

Cuando lees un poco sobre el tema, alucinas con la cantidad de variedades de limon o mandarina que hay y cómo surgen, mayormente por arboles “raros” (mutaciones) que alguien decide estudiar mas a fondo.
Los cítricos en eso son increíbles, hibridan muy fácilmente entre ellos dando lugar a nuevas frutas, hay todo un mundo más allá de la naranja y el limón. Sólo japonesas ya son un mundo de híbridos y variedades antiguas, aunque la verdad es que no esperes algo muy distinto a lo que conocemos, limón, naranja, mandarina, lima, pomelo, y los inclasificables como la mano de buda o el finger lime.

Me gustaría tener kiwis en casa, pero el problema es que hay dos un macho y una hembra. Sólo la hembra da frutos (si estoy equivocado por favor que me corrijan) pero sin el macho para polinizarla no habrá frutos, ergo se necesitan ambos. El asunto es distinguirlos porque sólo se necesita un macho y todas las demás plantas pueden y deberían ser hembras para que den fruta, lo malo es que hasta que no crezcan creo que no hay muchas maneras de que alguien inexperto en esa planta pueda distinguirlas. Supongo que si son de esquejes sí puede saberse, pero habría que confiar en la persona que te venda las plantas a menos que conozcas a quien las tenga en producción. En el vivero que conozco no tienen kiwis, pero estaré atento para ver si logro hacerme con un par. Es una enredadera de modo que puede substituir las hiedras que cubrían las paredes de la casa, e incluso cubrir el enrejado como lo haría unas bouganvilias.

Solo estuve una vez en NZ, y fue en Christchurch (Isla del Sur) no en Auckland (Isla del Norte). Estaba a punto de comenzar la temporada de rugby y como yo jugué ese deporte en la universidad lo primero que hice fue comprar una camiseta de mi equipo favorito el Canterbury y otra de los All Blacks. Aún las tengo, nunca me decidí a utilizarlas para jugar al rugby sino que las guardé como recuerdo de aquel viaje. El clima era bastante agradable pero ni siquiera tuve oportunidad de ir a la playa, estuve en reuniones de trabajo y conferencias todos los días, y de ahí a comer y luego a dormir al hotel. Si vuelvo alguna vez volvería a Christchurch.

Pd. Lo del café veggie fue una encerrona, yo nunca he frecuentado establecimientos progres, no soporto la exuberancia de las costumbres de esa gente.

Precisamente, dispongo de poco espacio y unos manzanos bajos que no ocupen mucho espacio serían ideales. Gracias por tus comentarios.
Hay matas de kiwi autopolinizantes, lo malo es que los frutos son mas pequeños

Otro método: Si te es posible coge las ramas más bajas, dóblalas hasta que toquen el suelo, entierra un trozo que tenga yemas latentes por ejemplo pero deja la punta de la rama fuera. pon algo un peso, un ladrillo para que la rama no vuelva a su posición y quede enterrada, si tira adelante echará raíces la parte enterrada y en verano será una nueva higuera, solo hay que separarla de la higuera "progenitora".
Pensaba aprovechar las ramas de poda para no ponerle perdido el jardín, pero si tengo tiempo está semana me pasaré por su casa a ver si puedo poner en práctica tu sugerencia.

Porque cuando caigan los pepinazos no podremos ir alegremente al vivero a comprar un par de higueras.... Pero siendo serios, no viene nada mal aprender a reproducir plantas que dan frutos comestibles, además es algo divertido y uno puede jugar impunemente con objetos punzocortantes.

image2.jpg

Air layering of plants / RHS Gardening

¿Porqué acodo aéreo y no esquejes? Buena pregunta, pequeño saltamontes. No pretendo ser un experto en la materia, estoy aprendiendo como todos. El acodo aéreo tiene mayor taza de éxito que el esqueje en las variedades de ficus (la higuera es un ficus como todos sabemos) y otras especies que mueven mucha savia. Además al mantenerse la rama aún unida a la planta progenitora, ésta puede continuar alimentando a la rama al mismo tiempo en que ésta desarrolla raíces, y no se secará tan fácilmente.

Ver archivo adjunto 1357314

Tiempo tras*currido hasta tener una nueva planta: Generalmente 2 meses, pero yo he usado una variante de la técnica que consiste en no quitar completamente la corteza, sino que he dejado un 20% aproximadamente. Esto reducirá casi por completo la posibilidad de que la rama se seque, pero incrementará el tiempo hasta poder cortar la nueva planta en un 50% de tiempo, es decir que tal vez en 3 meses tenga nuevas higueras.

Ver archivo adjunto 1357317

Ahora toca esperar. Actualizaré el hilo en 3 meses, mientras tanto agradecería que otros foreros con más experiencia que yo en estas lides rupestres compartan consejos y sugerencias. Lo próximo que quiero intentar es el injerto a estaca. Estaré comentando al respecto.

Air-Layering.jpg

Para despedirme una canción adecuada para el tema campestre tan de moda en este subforo:
Qué cosas tú.

Pensaba aprovechar las ramas de poda para no ponerle perdido el jardín, pero si tengo tiempo está semana me pasaré por su casa a ver si puedo poner en práctica tu sugerencia.
Es buena época para probar también lo que dices: cortar una rama fina y larga y simplemente enterrarla por lo menos 2/3 de la longitud en suelo húmedo (ponle una sombra) y a veces las higueras agarran así por estaca.

Es buena época para probar también lo que dices: cortar una rama fina y larga y simplemente enterrarla por lo menos 2/3 de la longitud en suelo húmedo (ponle una sombra) y a veces las higueras agarran así por estaca.
Voy a probar dos métodos diferentes a ver qué resulta. ¿Cuánto tiempo habría que esperar a que una higuera de esqueje comience a dar frutos?

Si la cosa llega a salpicar, ni electricidad, ni Internet, ni nada. Los libros en papel de agricultura, ganadería, etc., valdrán su peso en oro. Y los que tengan práctica serán los amos.

Empezad a plantar en sitios alejados y aislados, aunque no sea vuestro. En caso de necesitar tal o cual planta ya sabréis donde buscar.

Esta tarde he estado poniendo unos esquejes y, de paso, me he animado a hacerle 2 acodos a una madreselva que tengo.

A ver qué tal se dan.

Volver