Aceite de oliva mercarroña

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Lugar
Pandora
Ayer pasé un mercarroña y vi que la garrafa de aceite de oliva virgen extra, obtenida sin refinados, sólo con procedimientos mecánicos, salía a menos de 2 €/l. Un precio huevonudo para un aceite de estas caracteristicas si realmente es bueno en cuanto a sabor.

Pone que el origen es español a pesar de que yo tenia entendido que tenian los olivares en Portugal y jovenlandia y por eso nunca me habia parao ni a mirarla.

Suponiendo que sea español, alguien que la use me puede decir que opina de ella y si merece la pena? o es mala comparadas con otras de marca mas conocida (coosur, hojiblanca, etc)?. Siempre teniendo en cuenta que sea de las mismas caracteristicas, es decir obtenida sin refinados(esto para mi es importante) y siendo virgen extra?

Un saludo

es realmente bueno; aunque los hay mejores, es como el jamón..........

Yo no soy un gourmet pero la botella de litro de esa marca que vale un poco más caro que la garrafa me pareció que no tenía sabor.Soy mucho de ensaladas y tuve que dejar esa botella para frituras.Estoy acostumbrado ha tomar nuestros aceites de Andalucía(y los encuentros en marcas blancas tanto en Dia como en Carrefour a buenos precios y muy buenos)Pero el del mercabrona no tenía ni olr ni sabor.

Ayer pasé un mercarroña y vi que la garrafa de aceite de oliva virgen extra, obtenida sin refinados, sólo con procedimientos mecánicos, salía a menos de 2 €/l. Un precio huevonudo para un aceite de estas caracteristicas si realmente es bueno en cuanto a sabor.

Pone que el origen es español a pesar de que yo tenia entendido que tenian los olivares en Portugal y jovenlandia y por eso nunca me habia parao ni a mirarla.

Suponiendo que sea español, alguien que la use me puede decir que opina de ella y si merece la pena? o es mala comparadas con otras de marca mas conocida (coosur, hojiblanca, etc)?. Siempre teniendo en cuenta que sea de las mismas caracteristicas, es decir obtenida sin refinados(esto para mi es importante) y siendo virgen extra?

Un saludo

Fíjate bien, lo que dice la etiqueta es "envasado en España", nada más. El aceite es jovenlandés o portugués.

Un saludo

Lo difícil es encontrar que esos procedimientos mecánicos no sobrepasen las 2500 RPM de la centrifugadora, a esa velocidad usted encontrará un excelente aceite.

El de mercarroña y demás vende humos, les someten a 15.000 RPM, creame que sacan jugo hasta de las hojas, ramas, y los bichitos que traen las aceitunas también a esa velocidad de centrifugación se les deja más seco que el "ojo un tuerto", así se ahorra usted el extracto de carne, ya viene incluido en el aceite, jajajajaja.

La consecuencia es un aceite realmente malo, y no dude que le dará lo mismo donde lo compre.

saludos

Buscate una cooperativa e intenta comprarlo ahi

Desde hace unos años le compramos directamente a conocidos que tienen terreno y producen su aceite y no tiene tonalidad, ni precio.....

Caray, cuánto morro fino en este foro...

No creo que sea morro fino... Hay pocas cosas en que se note tanto la diferencia como entre un aceite de oliva bueno y uno de los que pretenden ser buenos... Para los que hayan probado alguna vez un aceite de cooperativa de primera prensada, mmmmmmmmm, el resto es como aliñar con agua...

No creo que sea morro fino... Hay pocas cosas en que se note tanto la diferencia como entre un aceite de oliva bueno y uno de los que pretenden ser buenos... Para los que hayan probado alguna vez un aceite de cooperativa de primera prensada, mmmmmmmmm, el resto es como aliñar con agua...

Es usted un neofito en estos asuntos, la prensada esta prohibida hace lustros, ahora solo vale el acero inox y la centrifugadora, ademas que el agricultor no haga trampa y mezcle las aceitunas cogidas del árbol con las de suelo, que no esten picadas, un 5% de ellas pueden hacer que el aceite obtenido se a lampante y por tanto no apto para el consumo humano y deba ser tratado químicamente.

Quizás sea usted de esos suertudos en donde el la almazara de la cooperativa, tengan las centrifugadoras antiguas que no alcanzan esas velocidades vertiginosas, o que el maestro aceitero sea un tio decente y no centrifugue a más velocidad.

Etc, Etc, Etc.

Sin Acritud

Sólo hay una única manera de saber si un aceite de oliva es virgen y es la siguiente:

1. echas una gota sobre una superficie lisa (mesa, mesita, ...)

a. Si la gota se queda formando una burbuja o bambolla es que es virgen.

b. Si la gota se esparce o derrama es que no lo es.

La calidad de un aceite se mide básicamente por cuatro parámetros:

tonalidad, olor, textura y sabor.

La textura viene de si es virgen o no. A más espeso más virgen.

El tonalidad depende de la variedad y del momento de recolección.

El olor y el sabor proceden de la variedad, del prensado y de la calidad del producto (variedad, zona dónde se produce, maduración, calidad del producto, ....)

En este último punto hay que decir que un aceite de calidad no tiene que estar dulce tiene que tener cierto grado de amargor y poco grado de acidez.

Hace un par de años me trajo un tio mio que vive en Puertollano, un aceite que le habían traido a él de un pueblo de Cordoba que en principio se obtenia por el propio peso de las aceitunas al amontonarlas en la recolección. Algo asi me contó. El aceite era ESPECTACULAR, nunca había probado una tan rica. Tenia un tonalidad a aceituna tupido, no tras*parente como las insustriales, poso en el fondo y un sabor y olor muy rico. El precio no lo sé pq me la regaló.

Evidentemente ese aceite es el que deberiamos consumir, pero lamentablemente vivo en Asturias y tengo poco dinero, asi que tengo que conformarme con lo que hay que es la del supermercao y lo que quería saber era si la del mercadona estaba a la altura de las marcas comerciales que tengan un precio parecido, más alto pero parecido o simplemente no vale ni para engrasar la segadora.
También venden aceites gourmet, pero valen 4 veces más.

Decir que para freir uso girasol, y para cocinar lo demas y ensalada, oliva.

Hace un par de años me trajo un tio mio que vive en Puertollano, un aceite que le habían traido a él de un pueblo de Cordoba que en principio se obtenia por el propio peso de las aceitunas al amontonarlas en la recolección. Algo asi me contó. El aceite era ESPECTACULAR, nunca había probado una tan rica. Tenia un tonalidad a aceituna tupido, no tras*parente como las insustriales, poso en el fondo y un sabor y olor muy rico. El precio no lo sé pq me la regaló.

Evidentemente ese aceite es el que deberiamos consumir, pero lamentablemente vivo en Asturias y tengo poco dinero, asi que tengo que conformarme con lo que hay que es la del supermercao y lo que quería saber era si la del mercadona estaba a la altura de las marcas comerciales que tengan un precio parecido, más alto pero parecido o simplemente no vale ni para engrasar la segadora.
También venden aceites gourmet, pero valen 4 veces más.

Decir que para freir uso girasol, y para cocinar lo demas y ensalada, oliva.

¿Por qué no intentas comprar algo por internet? con tu gasto de aceite puedes tener para más de 9 meses con una garrafa de 5 litros. (Nosotros somos 2 y nos dura casi 1 año usandolo para ensaladas , desayunar pan con aceite y un poco de cocina, eso si, usando menos aceite ya que es más espeso

Yo siempre compro el aceite aquí, de acuerdo, barato no es, la garrafa de 5 litros está sobre los 21 €, pero quien quiera un aceite puro y de lo más natural, aquí lo encontrará. Muchos lo compramos aquí y nadie me ha dicho que se haya arrepentido. La aceituna arbequina es la mejor para hacer aceite.

Denominación de origen Les Garrigues (España).

Volver