Acabo de llegar de Málaga: mis impresiones

Más allá del calor que hemos pasado (del que no se libra Madrid, por supuesto), este año ha sido un verdadero horror: noches auténticamente tórridas, muchas de ellas a 30 grados (medidos con estación meteorológica que tiene mi suegro) con una humedad del 75%.

Sí que nos libramos.
La misma temperatura, pero 18% de humedad, MANDA.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Acabo de regresar a Madrid después de casi un mes de vacaciones en Málaga, en casa de mis suegros. Estaba ya frito por volverme, no por mis suegros (que son unas excelentes personas), sino porque Málaga se ha convertido en un verdadero infierno para cualquier persona que quiera mantener la cordura mental. Más allá del calor que hemos pasado (del que no se libra Madrid, por supuesto), este año ha sido un verdadero horror: noches auténticamente tórridas, muchas de ellas a 30 grados (medidos con estación meteorológica que tiene mi suegro) con una humedad del 75%. No se ha bajado de 27 grados en dos semanas. En casi 35 años que llevo yendo he pasado más calor que este verano. El agua del mar generalmente bastante turbia y fría (eso es muy típico de la zona del mar de Alborán), cuando no con las llamadas "natas" que son claramente cosa, producto de los fallos de las depuradoras y los emisarios submarinos que vierten las aguas residuales al mar. Es lo que tiene que más de 3 millones de personas estén tirando de la cadena en un espacio de 130 km. de costa y todos apiñados, en un mar que se mueve muy poco. Solo algunos pocos días la playa ha estado aceptable.

Duchas de playa con el agua cortada por la sequía, supresión de lugares de aparcamiento de playa a miles, por una senda del litoral que están haciendo y que ha ocupado antiguas explanadas junto al mar donde podías aparcar sin problema, con lo tienes que dejar el coche a tomar por ojo ciego o dejarlo en el mismo arcén de la N-340, con el riesgo de que te multen. Eso en nuestra zona habitual de playa en la costa de Rincón de la Victoria y Benajarafe (zona oriental de Málaga). Por supuesto, la alternativa de tras*porte público una cosa total.

Málaga ciudad absolutamente masificada, colas para todo. Precios de bares disparatados. Hay algunos sitios en el centro de la ciudad que ofrecen menú a 14 €, pero los platos son de unas dimensiones ridículas, poco más que una tapa. Si no quieres pasar hambre y no dejarte un pastón, vas a jovenlandeses de kebabs (al que le guste ese tipo de cosas). Mucha fritanga de girasol sin marca, ya que ves las garrafas en la puerta de los bares si te das una vuelta por el centro de la ciudad antes de las 10 de la mañana, cuando están descargando los suministros. Toda la ciudad convertida en una inmensa terraza, por la que apenas puedes pasar por muchas calles, ya que las mesas ocupan todo y están atestadas.

Por cierto, que la cacareada ciudad de los museos no sé donde ha quedado, porque solo había cola en el Museo Picasso (que ya lo conozco) y paso de que me saquen 12 € por ver el Museo y las exposiciones que tiene (con obras de tercera fila del artista: lo que le sobraba a la familia Picasso). En los demás museos poca gente (afortunadamente). El mejor sitio para huir del calor sofocante: el Museo de la Aduana, que es el auténtico museo de Málaga y encima gratis. No entiendo como la Junta de Andalucía (que lo gestiona) no le hace más promoción (especialmente de la colección arqueológica, que es extraordinaria) y trae mejores exposiciones a este Museo. En estos momentos hay una de Picasso que no está mal (pero que es más de lo mismo, dibujos, grabados y libros). Pero ¡qué cansinos son en Málaga con este tipo! Que nació en Málaga, vale, sí, pero se largó siendo un niño y no volvió nunca más y no le dio a su ciudad natal ni los buenos días cuando era una "celebrity" mundial. Todo lo que tienen lo han comprado o son donaciones de terceros.

De la vida diaria de los malagueños, por mis charlas con familiares y amigos de éstos y lo que he visto, muestran que están bastante hartos, ya que se comen todos los inconvenientes del turismo de masas y los beneficios se los llevan los cuatro espabilados de siempre. La vivienda esta disparada, tanto en compra como en alquiler. Empresas de construcción (que usan la imagen de Antonio Banderas como reclamo publicitario, otro personaje que está hasta en la sopa en Málaga) con el apoyo total del alcalde están levantando unas monstruosas torres de 40 pisos en diversos puntos de la ciudad, que están disparando todo lo que tienen alrededor, en viviendas que están comprando a malsalva fondos de inversión, varios proyectos de megahoteles de cinco estrellas en otros sitios de la capital.

Reflexionando, porque quiero mucho a Málaga y a su gente, me da la impresión de que todo esto es un espejismo. Es un turismo que depende en buena parte del tras*porte aéreo. Los madrileños y cordobeses no podemos llenar Málaga, porque su mercado principal es el británico y el norte de Europa. ¿Qué pasaría con una subida progresiva de las tarifas aéreas? ¿Qué ocurrirá cuándo llegue el AVE a otras ciudades costeras que ofrecen lo mismo que Málaga y bastantes mejores playas y menos calor sofocante en verano para el turismo nacional, siempre buscando nuevos destinos? ¿Qué va a pasar cuando llegue una crisis económica subida de peso y disminuya el flujo de turistas extranjeros a Málaga? ¿Qué sucederá cuando Málaga deje de estar de moda? Sinceramente, creo que Málaga lo puede pasar muy mal, porque los que mandan en la ciudad han apostado todo al turismo (lo de la tecnología es muy poco y no da para llenar tanta plaza hotelera ni viviendas turísticas). Los malagueños, según veo, han votado a Francisco de la Torre (PP) porque los otros candidatos eran patéticos. En fin...

Y no me salgáis los fan-boys del PP con la Málaga de los ochenta, el abandono, la droja y tal. Conocí perfectamente esa Málaga, pero toda España estaba igual, porque ¿cómo era el Madrid de los ochenta? La cosa de la "movida" tapando toda la porquería que había con lentejuelas, maquillaje y muchos vatios de sonido. Solares, obras y caballo galopando sin control, con zonas de la capital que daban auténtico pavor.

Saludos y a disfrutar lo que queda de verano (lo que nos dejen).

Pero eso es el modelo de toda España. Que pasaría con Canarias, Baleares o Alicante si los vuelos se vuelven prohibitivos? Ya tuvimos un buen susto con el encierro del cobi19 y aquí no ha cambiado nada.
 
Volver