Erio-Eleuterio
De cañas con Pazuzu
Hola Erio-Eleuterio, copio y pego el mensaje que escribí hace unas dos semanas en otro hilo. Sé que va contracorriente a lo que muchos pensáis aquí, pero me gustaría exponer mi visión sin menospreciar las valiosas aportaciones que hacéis al foro.
""En la teoría el ciclo bajista de largo plazo ( en términos reales que no nominales ) iniciado en torno al año 2000, debería finalizar antes de que estrenemos el año 2025. Cuando veas que puedes comprar una valoración del Dow Jones americano con el valor de entre 1 a 2 onzas de oro, ese será el fondo del ciclo bajista de largo plazo iniciado en el año 2000 y con previsible fecha de finalización a lo largo de 2024, después del colapso que estaría cerca de comenzar en estos meses. Me da en la nariz que el suelo de mercado coincidirá alrededor de las elecciones de EEUU sobre noviembre de 2024. Me temo que al oro le queda mucho por subir y a la renta variable mucho que bajar, al menos hasta la finalización del ciclo de 24 años de ajuste. Todo el mundo apuesta por inflación desbocada y tipos oficiales en occidente de 2 dígitos, pero os recuerdo que aunque subas los tipos 2000%, si no recortas inyección de moneda para sostener gasto improductivo que no tenga respaldo de producción y crecimiento real que sostenga esa emisión de nuevo dinero.....la inflación nuca la vas a frenar, sólo la vas a retroalimentar.
Quiero dar a entender con esto que cuando se produzca el colapso que está al caer, en ese pánico, los tipos los van a volver a bajar como mínimo al 0% ( no sé si entrarán en el terreno inexplorado de tipos negativos a cotas bajas y a gran escala ) y para frenar la espiral inflacionista no va quedar otra que poner restricciones al consumo y ajustes fiscales draconianos, caiga quien caiga. Muchos bancos es posible que se queden por el camino y con ellos los ahorros de millones de personas, olvidaros de los fondos de garantía de depósitos, no tienen ni telarañas. Eso de los 100.000€ por cliente y entidad más de uno se acordará de mis palabras.
Las materias primas a excepción del oro entrarán en caída libre ante la paralización de la economía occidental, incluido el petróleo y el gas ( similar estrategia a cuando colapsaron a través de los precios del petróleo la antigua URSS). El crédito por supuesto olvidaros de él por un largo periodo de tiempo.""
Son muchos los que ya definen 2008 como la "caída del muro" en versión occidental. Así que por contundencia, me parece una opción válida reforzada por el carácter político de tales medidas, que es precisamente lo que nos ha traído hasta aquí al impregnarlo absolutamente todo. Dado lo terminal de la situación yo creo que estamos ante el fin de un ciclo de mayor alcance, por ello me temo que la guerra será la opción escogida, de mayor calado que la de Ucrania o la extensión de la misma, me refiero.