A ver qué os parece mi plan

Al final de la corrida, lo que importa es calibrar las opciones que ofrece el mercado y tomar la decisión que creamos mejor. Mi caso ya lo he expuesto, con un renting que, efectivamente, era de 2 años, no que se cancele a los dos años. Magia o no, ahí está la fecha de matriculación.

La decisión que tomé en su día me ha salido redonda en términos económicos. Encontré un coche de menos de 20.000 Km. a un precio excelente y, lo más importante, sin dar ningún problema mecánico hasta el día de hoy. Podrá haber pasado por dos manos, o por cuatro, no por eso deja de ser peor, aunque obviamente amplia las probabilidades de que alguien lo haya tratado mal. Sea como fuere, insisto, la jugada ha salido bien, al menos esta vez. La alternativa que presentas de comprar un coche a un particular no parece mucho más halagüeña que la decisión que yo tomé.

Un particular también puede decirte "misa". Que ha pasado solo por sus manos y que ha de cambiarlo porque necesita el dinero o uno más grande porque espera familia, cuando la realidad puede ser otra bien distinta, como que venga dando algunos problemas de motor que a simple vista no pueden detectarse y quiera quitárselo de encima y endosárselo a un pardillo que cree que es más listo por haber encontrado una ocasión. O si quieres verlo en el garaje, tomar prestado el del vecino por unas horas. No nos creamos que pedirle verlo en un garaje es garantía de que haya dormido ahí toda la vida. Hay mucha gente con dos coches y solo una plaza de garaje.

Tanto particular como profesional puede tratarse de un zascandil. El que me vendió el coche a mí me inspiró bastante confianza, aunque nunca se sabe, podría ser como aquel que cree en la fidelidad inconmensurable de su esposa y resulta que ésta lleva años beneficiándose al monitor del gimnasio. Luego vienen los lloros.
Te he marcado todas las palabras claves de tu razonamiento.

Y si, luego vienen los lloros, pero en España ni aunque caiga un meteorito nadie lo va a admitir.

Te he marcado todas las palabras claves de tu razonamiento.

Y si, luego vienen los lloros, pero en España ni aunque caiga un meteorito nadie lo va a admitir.

El día a día está lleno de incertidumbres y, muchas veces, tomamos decisiones basadas en probabilidades en lugar de certezas absolutas, más que nada porque no las tenemos. Aunque podemos planificar y prepararnos, siempre hay un elemento de riesgo y sorpresa que no controlamos. Supongo que será lo que algunos llaman suerte.

El día a día está lleno de incertidumbres y, muchas veces, tomamos decisiones basadas en probabilidades en lugar de certezas absolutas, más que nada porque no las tenemos. Aunque podemos planificar y prepararnos, siempre hay un elemento de riesgo y sorpresa que no controlamos. Supongo que será lo que algunos llaman suerte.
Ninguna de tus decisiones (al menos las marcadas en negrita) estan formadas en base a probabilidades.

En serio que no quiero hacer leña de árbol caido, pero revisa con objetividad tus propios planteamientos.

Dispongo de 2 cuentas con dinero parado, el cual deseo mover para, al menos, mitigar los efectos de la inflación. La primera (cuenta "A") es únicamente mía, mientras que la segunda (cuenta "B") nos pertenece a la parienta y a mí. Ella ha dejado la gestión en mis manos. Es la primer vez que invierto, así que estoy más verde que la diarrea de un vegano:

Cuenta "A": 25.000 €, de los cuales en junio necesitaré unos 15.000 € (obras presupuestadas en 10 K.) Los 10.000 € restantes no los voy a necesitar a priori.

Cuenta "B": 35.000 €, de los que necesitaremos 3.000 € en junio (vacaciones). En esta cuenta he de puntualizar que a corto plazo (1-2 años) nos hará falta utilizar alrededor de 25.000 € para cambiar el vehículo. Entre lo que nos dan por el viejo y lo que tenemos pensado, hemos calculado esa cifra.

En estas circunstancias había pensado actuar del siguiente modo:

Cuenta "A":

- 15.000 € en un depósito/bono a 6 meses. Recuperaría el dinero un mes y medio antes de tener que hacer frente al mencionado pago de las obras. El depósito en Trade Republic cotiza a 3,3% TAE (he "oído" que a partir del 1 de enero será al 3%), lo que me reportaría unos 200 € después de impuestos si sigue al 3,3.

- Los 10.000 € restantes quisiera invertirlos a medio-largo plazo (mínimo 2 años, máximo sin determinar) en un fondo indexado de riesgo 3/7.

Cuenta "B":

- Depósito/bono de 3.000 € (vacaciones) a 6 meses. Collector (Suecia) ofrece un 3,40% TAE.
- De los restantes 32.000 €, dejar unos 5.000 "por si las moscas", y los restantes 27.000 distribuirlos en fondos de riesgo medio-bajo a fin de poderlos rescatar sin demasiada variación cuando aflore la urgencia de disponer del dinero destinado a comprar un coche. En este segundo punto la idea de dividir los fondos es para, en caso de rescate, poder echarle mano al que en mejor situación se encuentre.

Consideración importante: En un año (octubre 2025) calculo que habremos ahorrado unos 10.000 € más. Llegado el momento ya me preocuparé por qué hacer.

Espero opiniones y sugerencias, gracias de antemano!

Mete todo ese puñetero dinero en pharmamar, y en un año me lo cuentas.

Lee de mis últimos mensajes hablando de esta empresa.

Va a hacer tambalear los cimientos del mercado español muy pronto...

Volver