A ver qué os parece mi plan

Has entendido fatal :) Estaba siendo irónico.

Una persona que se supones vas a compartir toda tu vida, con quien vas a crear vida, que debería tener el mismo nivel de intimidad y relación que tu progenitora...y tienen cuentas separadas.

Yo me ocupo de las finanzas de mi casa, hasta el punto que mi mujer ni recuerda lo que cobra porque no le presta atención. Jamás me hubiera casado de ninguna otra manera. No tenemos cuentas separadas ni dinero escondido ni "yo pago ésto y tú pagas aquello". Cuando nos hacemos regalos tiramos de la misma cuenta, pues da igual lo que uno se gaste en qué.

Por supuesto los gastos serios son discutidos de antemano, y como "finance manager" yo soy quien viste peor y quien tiene menos "juguetes", pues yo tengo la mayor responsabilidad de la casa. La gran ventaja es que, al disponer de dos sueldos, puedo hacer todo tipo de inversiones con rapidez y mucho mayor beneficio.

Por ejemplo, las últimas vacaciones de navidad nos fuimos de viaje por Asia. los billetes de avión los compré tras el verano (llevo 15 años haciéndolo y, contrario a creencia de pobretón, suelen ser mas baratos). Las reservas de hotel al poco, y así con todo.

Los regalos de navidad estándar (legos, calzado, playmobils, etc...) los compro en rebaja, generalmente en Enero, pues son cosas que no pasan de moda. Así ahorro en dinero y en stress.

A nivel económico mi mujer no es mi mejor inversión (yo ya ganaba dinero antes de conocerla), pero a nivel de vida mi único error fue no haberme casado con ella a los 15 minutos de mi primera cita, y eso que nos casamos pronto (antes de cumplir 5 años de conocernos). Como no es española es una mujer que confía plenamente en mi y en mi gestión de nuestra vida.
Yo también estaba siendo irónico ;)
Pero he de decir que yo estoy casado con española, lo que podríamos considerar tradwife, y tan contento. Excelente progenitora, mujer y persona.

Yo también estaba siendo irónico ;)
Pero he de decir que yo estoy casado con española, lo que podríamos considerar tradwife, y tan contento. Excelente progenitora, mujer y persona.
Regla > Excepción.

Con total respeto a tu señora: ¿Serías capaz de encontrar a 10 como ella? No voy a insultar tu inteligencia y voy a decir que no, que tu señora esposa es una persona especial.

Mi mujer, a quien quiero con toda mi alma, no lo es. Es una mujer estándar de su pais. Su mejor amiga soltera me habría servido igual, y la inmensa mayoría de cualquier mujer estandar de su pais me habrían servido igual. Mi mujer, a quien no cambio por nadie, me pilló en el momento adecuado, pero igual si en vez de ella me hubiera encontrado con su amiga me habría ido igual de bien.

Regla > Excepción.

Con total respeto a tu señora: ¿Serías capaz de encontrar a 10 como ella? No voy a insultar tu inteligencia y voy a decir que no, que tu señora esposa es una persona especial.

Mi mujer, a quien quiero con toda mi alma, no lo es. Es una mujer estándar de su pais. Su mejor amiga soltera me habría servido igual, y la inmensa mayoría de cualquier mujer estandar de su pais me habrían servido igual. Mi mujer, a quien no cambio por nadie, me pilló en el momento adecuado, pero igual si en vez de ella me hubiera encontrado con su amiga me habría ido igual de bien.
Especial? No, para nada. Pero sus padres han hecho una gran labor educativa. Una familia trabajadora, de pueblo y con valores.

Cositas del mundo de un coche:

- ¿Sabes quién te vende un coche de menos de 20k kms y menos de 2 años? Las empresas de alquiler de coches. ¿Sabes la diferencia entre un coche con 20k privado, y con 20k de alquiler? Pues que la primera es imposible, porque nadie se compra un coche y lo vende con 20k. Y la segunda son coches que estan reventados porque nadie trata bien un coche de alquiler, y te lo digo yo que casi vivo en ellos.

- Si vas a comprar un coche de segunda mano, que sea de particular, de al menos 4 años, y que tenga al menos 30k. ¿Por qué? Pues porque los primeros cambios serios se hacen con esos kms. Mira que tenga las revisiones en el mismo taller, sobre todo la de los 20k, y en el segundo en el que te pongan una sola excusa sal pitando.

Ideal: Coche con 40k kms, de unos 5 años de antigüedad.

Nuestro primer coche actual fue comprado a un concesionario oficial, procedente de un cliente de renting. Precio de venta nuevo 31.500, precio al que lo adquirimos 23.500. Tenía 2 años y 2 meses desde que fue matriculado y 19.000 km. ¿Que el propietario pudo haberlo tratado mal? Por supuesto. Por lo que tenemos entendido no, de todas maneras, aun habiéndolo descuidado no hemos notado nada raro y hasta hoy (3 años y pico) no hemos visitado el taller más que para lo esperado. Por supuesto, el vehículo venía con una garantía en taller oficial de 1 año.

A un particular jamás le compraría un coche. De hecho no le compraría nada que no pueda comprobar de primera mano que no tenga una tara que a simple vista no se pueda detectar.

Ya veo el perfil inversor verde que dices, y no por ecológico precisamente. Aviso para navegantes: meter 25k en un coche sabiendo que con la firma de un burócrata pasa de apto a tener fecha de caducidad es no un disparo en el pie, sino una ráfaga de ametralladora.

No te sobra la pasta, 25k para lo que has dicho es demasiado para una herramienta que te lleva del punto A al punto B.

Cuando esas cuentas las tengas multiplicadas por diez, entonces piensa en un capricho de coche si no tienes deudas y sabiendo que te lo pueden tumbar con cualquier eco-vegan-sello Pro 15min City Plus.

- ¿Sabes quién te vende un coche de menos de 20k kms y menos de 2 años? Las empresas de alquiler de coches. ¿Sabes la diferencia entre un coche con 20k privado, y con 20k de alquiler? Pues que la primera es imposible, porque nadie se compra un coche y lo vende con 20k. Y la segunda son coches que estan reventados porque nadie trata bien un coche de alquiler, y te lo digo yo que casi vivo en ellos.

- Si vas a comprar un coche de segunda mano, que sea de particular, de al menos 4 años, y que tenga al menos 30k. ¿Por qué? Pues porque los primeros cambios serios se hacen con esos kms. Mira que tenga las revisiones en el mismo taller, sobre todo la de los 20k, y en el segundo en el que te pongan una sola excusa sal pitando.

Buen consejo

Nuestro primer coche actual fue comprado a un concesionario oficial, procedente de un cliente de renting. Precio de venta nuevo 31.500, precio al que lo adquirimos 23.500. Tenía 2 años y 2 meses desde que fue matriculado y 19.000 km. ¿Que el propietario pudo haberlo tratado mal? Por supuesto. Por lo que tenemos entendido no, de todas maneras, aun habiéndolo descuidado no hemos notado nada raro y hasta hoy (3 años y pico) no hemos visitado el taller más que para lo esperado. Por supuesto, el vehículo venía con una garantía en taller oficial de 1 año.

A un particular jamás le compraría un coche. De hecho no le compraría nada que no pueda comprobar de primera mano que no tenga una tara que a simple vista no se pueda detectar.
De buen rollo y sin acritud.

Uno de los "5 consejos del oro" (del libro "El hombre mas rico de Babilonia") es hacer caso a quienes tienen experiencia en un determinado tema. O si lo prefieres, Regla > Excepción.

Tengo casi 50 años, y llevo desde que tenía poco mas de 20 años usando coches de empresa. No hablo de "renting", sino de viajar a sitios de mi empresa por españa y por el mundo, aterrizar, y pillar coches de alquiler. Ponle como muy poco 5 coches por año, casi todos los años. 100% seguro que por mis manos han pasado 50 coches.

Las empresas de alquiler de coches los suelen pillar nuevos (mi empresa trabaja mucho con AVIS y Enterprise, financiada esta última por VW). A partir de los 10k los ponen en "finiquito" y se los suelen vender a empresas de alquiler mas chungas. Éstas, a su vez, les hacen otros 10k y bueno, hasta he visto "km.0" con 20k.

Una posible forma de saber si tu coche ha pasado por dos (o mas) empresas de alquiler es mirar la hoja de revisiones. Si estan hechas en dos sitios distintos ahí tienes la prueba, aunque es perféctamente posible que, por cercanía, dos empresas de alquiler de coches (la buena y la chunga) usen el mismo taller.

Si has comprado un coche de 2 años y 19k tienes un 80% de posibilidades (estoy siendo amable) de que haya pasado por 2 empresas de alquiler de coches. No quiere decir que tu coche sea malo o feo o nada de eso, pero te GARANTIZO 100% que tranquilamente habrá pasado por 20 manos, siendo muy generosos (20k / 20 personas = 1k por persona).

Los coches de alquiler SIEMPRE pasan por muchas manos y son muy maltratados. Los problemas en los coches aparecen primero a los 30k (por eso las primeras grandes revisiones son en esas fechas, y por eso las empresas de alquiler se los quitan antes de llegar a ése momento).

Ahora bien, respecto a lo que me comentas de que es un coche de renting, si lo que te dicen es cierto (mira la hoja de revisiones y verás si te mienten), entonces solo ha pasado por una mano, pero aun así 100% seguro de que ha sido maltratado. ¿Qué vendedor de coches te va a decir que el coche que te van a vender ha sido abusado? No voy a insultar tu inteligencia llamando panoli a quien se crea semejante tontería.

¿Problema con lo que te han contado? Pues que NADIE cancela un renting a los dos años, pues los rentings suelen durar entre 36 y 60 meses. Imagino que convenientemente no te habrán enseñado los papeles del renting del dueño anterior "por privacidad".

Los particulares, salvo raras excepciones (niñatos con coches que ponen "GTI" y cosas así), cuidan sus coches porque saben que no pueden comprar uno todos los dias. Un coche con 40k de un particular , con las revisiones hechas todas en el mismo taller, que duerma en garaje (eso lo puedes saber diciéndole al dueño que quieres ir a verlo en su garaje), y con un solo dueño, tiene mil veces mas garantia que cualquier coche de alquiler. Porque la gente suele cuidar de sus coches.

Al final todo esto es a toro pasado, porque es españolísimo no reconocer cuando no se tiene razón. Considero que mi escrito a tí no te va a servir (o a lo mejor si, los milagros existen), pero a otro seguro que si.

Aun siendo cierto, yo mis ultimos coches los he comprado con menos de 10k kms y era por ser de gerencia, no de alquiler

osea queria decir, que no todos son de alquiler, que algunos son de gerencia y no se los cargan
100% deacuerdo contigo.

Pero como muy bien has apuntado, un coche de gerencia (suelen ser de gama media/alta) no suelen pasar de los 10k. Si es automático entonces tienes incluso menos posibilidades de maltrato.

Ese es tu caso, pero no es éste el caso del que estamos hablando. Aqui el compañero comenta un coche de casi 20k, que ¡oh magia! resulta que es de renting, pero un renting muy especial que solo dura dos años. Al vendedor solo le ha faltado decir que la dueña era una señora mayor que lo pillaba para comprar el pan.

Curiosamente conozco a un pobre diablo que le colaron esa misma (incluido lo de que su anterior dueño era una señora mayor). Marca francesa, al año ya le empezó a dar problemas.

El compañero @Aresti ya te ha cerrado el hilo, pero por expandir / comentar.

1. No hace falta que me digas que la "parienta" es española/occidental. Debe ser un auténtico placer tener una cuenta "tuya", una "de ella", y una "compartida". Que gozada debe ser estar casado y aun así actuar como si fuérais compañeros de piso que amais. Tu parienta o tu seguro que hasta teneis un sobrecito secreto escondido con dinerito o algo así.

jorobar, me dan ganas de divorciarme de mi mujer con quien comparto todas las cuentas que tengo, y seguir tu superior modelo de relación personal.

2. Depósitos y bonos son cosas completamente distintas. Un deposito hasta 100k lo tienes garantizado, pero un bono (incluso soberano) lo puedes perder. De hecho, en caso de corralitos u otros rollos se pueden demorar en meses o años. No es normal ni habitual, pero puede pasar. ¿Estas al corriente de ello?

3. Si tienes 15k presupuestados, déjalos en un depósito bancario a 6 meses. Habría que ver donde los vas a gastar, pero tampoco quiero que me entre la risa floja ya.

4. Si vas a gastarte 25k en un coche dentro de un año, déjalos en un depósito bancario a 1 año.

5. Si tienes presupuestados 3k para vacaciones, déjalos en un depósito bancario a 6 meses
.

6. Si tienes 10k que no vas a gastar "a priori", si tienes hipoteca méteselos YA según puedas. Casado con occidental imagino que, si tienes hipoteca, será a 30 años y para la casa mas subida de peso que pudísteis ver, "negociando" de rodillas con el banco que imagino pediría hasta los avales de papá y mamá.

7. "Por si las moscas" necesitas 10k, en billetes de 100 euros, en bancolchón. Con esas "moscas" podrías poner los 3k de vacaciones a un año en vez de a 6 meses, y cuando pase el año reponer "las moscas".

PS: Por cierto un comentario personal sobre lo del coche: Solamente en mis cuentas corrientes tengo yo mas de 10x el dinero del que estas hablando (osea, >350k). Ese dinero esta disponible en cualquier momento. Lo que pensarías que es una sacada de pisha que no viene a cuento es necesaria para explicar mi siguiente frase:

NI DE COÑA me gasto 25k en un coche hasta que mi coche actual reviente, y cuando reviente ya veremos si me quiero dar el caprichito, que pagaré solo con los intereses de mis dividendos.
Bufff. Feministo yo que soy tú fan N°1 me ha dolido lo mordaz que has sido con el chaval.

Dispongo de 2 cuentas con dinero parado, el cual deseo mover para, al menos, mitigar los efectos de la inflación. La primera (cuenta "A") es únicamente mía, mientras que la segunda (cuenta "B") nos pertenece a la parienta y a mí. Ella ha dejado la gestión en mis manos. Es la primer vez que invierto, así que estoy más verde que la diarrea de un vegano:

Cuenta "A": 25.000 €, de los cuales en junio necesitaré unos 15.000 € (obras presupuestadas en 10 K.) Los 10.000 € restantes no los voy a necesitar a priori.

Cuenta "B": 35.000 €, de los que necesitaremos 3.000 € en junio (vacaciones). En esta cuenta he de puntualizar que a corto plazo (1-2 años) nos hará falta utilizar alrededor de 25.000 € para cambiar el vehículo. Entre lo que nos dan por el viejo y lo que tenemos pensado, hemos calculado esa cifra.

En estas circunstancias había pensado actuar del siguiente modo:

Cuenta "A":

- 15.000 € en un depósito/bono a 6 meses. Recuperaría el dinero un mes y medio antes de tener que hacer frente al mencionado pago de las obras. El depósito en Trade Republic cotiza a 3,3% TAE (he "oído" que a partir del 1 de enero será al 3%), lo que me reportaría unos 200 € después de impuestos si sigue al 3,3.

- Los 10.000 € restantes quisiera invertirlos a medio-largo plazo (mínimo 2 años, máximo sin determinar) en un fondo indexado de riesgo 3/7.

Cuenta "B":

- Depósito/bono de 3.000 € (vacaciones) a 6 meses. Collector (Suecia) ofrece un 3,40% TAE.
- De los restantes 32.000 €, dejar unos 5.000 "por si las moscas", y los restantes 27.000 distribuirlos en fondos de riesgo medio-bajo a fin de poderlos rescatar sin demasiada variación cuando aflore la urgencia de disponer del dinero destinado a comprar un coche. En este segundo punto la idea de dividir los fondos es para, en caso de rescate, poder echarle mano al que en mejor situación se encuentre.

Consideración importante: En un año (octubre 2025) calculo que habremos ahorrado unos 10.000 € más. Llegado el momento ya me preocuparé por qué hacer.

Espero opiniones y sugerencias, gracias de antemano!
Menudo pueblerino

100% deacuerdo contigo.

Pero como muy bien has apuntado, un coche de gerencia (suelen ser de gama media/alta) no suelen pasar de los 10k. Si es automático entonces tienes incluso menos posibilidades de maltrato.

Ese es tu caso, pero no es éste el caso del que estamos hablando. Aqui el compañero comenta un coche de casi 20k, que ¡oh magia! resulta que es de renting, pero un renting muy especial que solo dura dos años. Al vendedor solo le ha faltado decir que la dueña era una señora mayor que lo pillaba para comprar el pan.

Curiosamente conozco a un pobre diablo que le colaron esa misma (incluido lo de que su anterior dueño era una señora mayor). Marca francesa, al año ya le empezó a dar problemas.

Al final de la corrida, lo que importa es calibrar las opciones que ofrece el mercado y tomar la decisión que creamos mejor. Mi caso ya lo he expuesto, con un renting que, efectivamente, era de 2 años, no que se cancele a los dos años. Magia o no, ahí está la fecha de matriculación.

La decisión que tomé en su día me ha salido redonda en términos económicos. Encontré un coche de menos de 20.000 Km. a un precio excelente y, lo más importante, sin dar ningún problema mecánico hasta el día de hoy. Podrá haber pasado por dos manos, o por cuatro, no por eso deja de ser peor, aunque obviamente amplia las probabilidades de que alguien lo haya tratado mal. Sea como fuere, insisto, la jugada ha salido bien, al menos esta vez. La alternativa que presentas de comprar un coche a un particular no parece mucho más halagüeña que la decisión que yo tomé.

Un particular también puede decirte "misa". Que ha pasado solo por sus manos y que ha de cambiarlo porque necesita el dinero o uno más grande porque espera familia, cuando la realidad puede ser otra bien distinta, como que venga dando algunos problemas de motor que a simple vista no pueden detectarse y quiera quitárselo de encima y endosárselo a un pardillo que cree que es más listo por haber encontrado una ocasión. O si quieres verlo en el garaje, tomar prestado el del vecino por unas horas. No nos creamos que pedirle verlo en un garaje es garantía de que haya dormido ahí toda la vida. Hay mucha gente con dos coches y solo una plaza de garaje.

Tanto particular como profesional puede tratarse de un zascandil. El que me vendió el coche a mí me inspiró bastante confianza, aunque nunca se sabe, podría ser como aquel que cree en la fidelidad inconmensurable de su esposa y resulta que ésta lleva años beneficiándose al monitor del gimnasio. Luego vienen los lloros.

Volver