ETF = Enésimo Tongo para Fulastres. De oro o de tulipanes.
Desvías el tema. Como no hay respuesta a por qué hay tanto proselitismo con Bizcoin, más allá del timo Ponzi, intentas desviar la atención ponie do el foco en mí.
No comento lo de los tulipanes porque obviamente no tiene nada que ver con BTC.
Del ETF totalmente de acuerdo, para mí además es el intento del sistema fiat para embridar al BTC.
Sobre el esquema Ponzi. ¿Por qué hay monedas de oro que se valoran al cambio $ en 60.000, con el mismo peso en oro que otras que se valoran en 200? ¿300 veces más?¿Es un esquema Ponzi? ¿O es que cambia la relación oferta/demanda relacionado con su escasez? ¿Por qué hay demanda de esa moneda?¿Qué utilidad tiene una moneda de oro dela época del imperio romano, aparte de su valor como oro?
¿Hay intervención del estado en el mercado btc, salvo para ponerle el pie en el cuello? ¿De dónde sale la demanda? ¿Por qué hay demanda?
El btc tiene una utilidad y unas características concretas que lo hacen especialmente valorable como solución monetaria universal y libre de injerencias estatales.
Que discuta usted que no es la mejor criptomoneda que se puede diseñar, o que me diga que tiene unos defectos que dificultan su adopción, o que me diga que los poderes actuales no van a permitirla, lo podemos discutir.
Pero no se puede afirmar que la situación actual con el bitcoin es un esquema Ponzi. En un esquema Ponzi, subyace detrás un negocio que genera una rentabilidad muy por debajo de lo que el gestor afirma a los inversores. Hay un engaño.
BTC no es un negocio, no busca rentabilizar fiat, no hay un gestor que engaña al inversor diciendo que el btc tiene revalorizaciones que no tiene. En mi opinión BTC hoy por hoy tiene una demanda de inversores que buscan una reserva de valor porque huyen del maltrato infligido a las monedas fiat. También hay otra demanda, que es la que procede de quienes están buscando la utilidad monetaria del btc, pero entiendo que la primera es mayor.
Que a usted le parezca que el ratio BTC/USD tenga que estar en 0, en 2000 o en 60.000 es una opinión personal que no es diferente de la del que piensa que la moneda de Trajano tenga que estar en 0, en 200 o en 60.000. .