El sábado me llega un correo electrónico (soy autorizado en la cuenta), diciendo que se ha bloqueado la cuenta, por no rellenar el tema de blanqueo de capitales.
Mi progenitora cobra pensión de Viuda, aunque trabaja limpiando en un par de casas. Con la pensión que tiene, no le llega evidentemente para pagar alquiler y vivir. Por eso trabaja en un par de casas para ganar algo de cash extra. Aunque ya tiene edad de jubilada.
El caso es que le han estropeado bien. Se lo han hecho un fin de semana y a dos días hábiles para cobrar "su pensión". Resultado. No tenía grandes fondos en la cuenta, porque tuvo grandes gastos este verano. A nada que pague 3 recibos, entra en negativo. Por supuesto hay recibos que no va poder pagar, ni tampoco el alquiler. La pensión no es como una empresa. Para cobrar el mes faltante, seguramente vaya a tener que reclamarlo o esperar al mes siguiente. Eso si el banco directamente la rechaza y no se queda en el limbo.
Inicialmente al parecer era problema con mi hermano, que era el otro titular, pero no usa la cuenta. Fue ayer a rellenar los datos, pero me olía lo peor. Lo mismo que le pasó a otra gente. Cuando pasa eso te marean, te dejan semanas o meses esperando. De mientras sin poder hacer ingresos de ninguna clase. Pues eso. Ahora le piden rellenar datos de mi progenitora por la web. Cosa que no le dijeron nada a mi hermano. Por web no puede hacer nada, ya que pone que tiene que justificar su "nacionalidad". ¡Si tienen el DNI en vigor y es extremeña de toda la vida!. Por lo que me huelo otro mareo con la cuenta bloqueada.
El caso es que la han estropeado. Alguien que no tiene grandes ingresos, le han estropeado simplemente dándole un botón. Lo peor es que les da igual. No cobras, no puedes hacer pagos, ni comer si no tienes dinero aparte. Luego si caes en jovenlandesa, te cobran comisiones por culpa de ellos y que no puedes "subsanar", ya que no puedes hacer ingresos.
Le voy a convencer que se vaya a otro banco. A una caja local o el bankinter. No se puede permitir que alguien con ingresos justos y pensionista le joroben de esa manera. Ahora vamos a perder tiempo en sacar cosas del DNIE para sacar los datos de la pensión, papeleos, etc...
jovenlandesaleja de la historia. Tened siempre un colchón en B o dinero repartido en varias cuentas. Así, si te joroban una, tienes dinero repartido en otras. De esto va la desaparición del dinero físico. Te portas mal, le dan a un botón y peor que un mendigo.
Edit: Nos hemos pasado por la oficina a "actualizar los datos" y firmar en la tablet. El director ha hecho de urgencia que le desbloqueen la pensión, para que no se quede sin ingresos.
El desenlace ha sido rápido, pero con muy mal trago. jovenlandesaleja del asunto. Te pueden jorobar cuando quieran. Todo porque con la excusa de blanqueo de capitales, tienes que pasarte por el banco cada cierto tiempo a justificar tu actividad. ¿Qué haces si te pilla en otra ciudad, en el extranjero, etc...?. jorobarte.