--

El sistema soviético tenía unos proplemas muy graves. La URSS se hundió porque quebró y porque Gorbachov fue un pésimo gobernante. Pero no cabe duda de que la propaganda de los medios norteamericanos era muy superior a la de los soviéticos. Ahora pasa al contrario: la propaganda occidental no se la cree nadie bien informado en auntos internacionales. En la Europa del Este la gente se creía que en norteamerica toda la gente vivía como la clase acomodada norteamericana.

El sistema soviético tenía unos proplemas muy graves. La URSS se hundió porque quebró y porque Gorbachov fue un pésimo gobernante. Pero no cabe duda de que la propaganda de los medios norteamericanos era muy superior a la de los soviéticos. Ahora pasa al contrario: la propaganda occidental no se la cree nadie bien informado en auntos internacionales. En la Europa del Este la gente se creía que en norteamerica toda la gente vivía como la clase acomodada norteamericana.

Quizás fue al revés , que la propaganda sovietica consiguió convencer al mundo de que un país atrasado, pobre, mísero y alcoholico era la segunda mayor potencia del mundo o incluso la primera en algunos momentos, y millones de personas lo creyeron, en Africa, Asia, Europa, America, etc..

Los rusos en eso son muy buenos, de hecho mira a todo el mundo ahora, que si trump, que si lo hackers, que si RT, etc...los rusos son unos trolles de primera y saben manejar el arte de la propaganda y la contrapropaganda.

Así que a Gorbachov y compañía les convenció la propaganda de Hollywood y Disney :pienso::pienso:
Interesante, ¿puede desarrollar el argumento? No deja muy bien ni a los soviéticos ni al comunismo.

Desde luego, una de las batallas que pierde la URSS es la de la propaganda. Los USA consiguen vender la moto de que ellos son la libertad, la cultura y el progreso a la órbita soviética primero, y a la propia URSS después.

Sin embargo, el hundimiento catastrófico del bloque soviético no tiene sentido. Con los años he aprendido que cuando algo parece no tener sentido, es simplemente porque te faltan muchas piezas del puzzle.

En mi caso, no puedo decir por qué el gigante soviético colapsó, en lugar de hacer una tras*ición inteligente y ordenada al capitalismo, como está haciendo China.

La URSS quebró. Estaba muy endeudada con los banqueros occidentales, es decir, con sus enemigos. Gorbachov he leído que era masón y que, por lo tanto, era partidario del capitalismo.
Cuando un país está endeudado con sus enemigos, está vendido. Además, la bajada del precio del petróleo en los años ochenta perjudicó mucho a la URSS y no creo que fuese una casualidad, sospecho que fue algo provocado para hundir a la economía soviética, que importaba tecnolgía y trigo a cambio de petrodolares.
La URSS era una gran potencia militar, pero estaba atrasada en guerra electrónica y en informática. Ahora ocurre lo contrario, los equipos rusos de guerra electrónica están muy avanzados. Los ordenadores personales empezaron a fabricarse antes en USA y eso dio una fuerte ventaja tecnologica a ese país.
Que en la URSS hacian propaganda, es indudable. También lo es que los países ocidentales la hacen, camuflada de información y de películas. Todos los grandes mass-media norteamericanos son propiedad de unos pocos multimillonarios que defienden las mismas cosas. El pluralismo en los países occidentales a ese nivel no existe.

Hasta tal punto llega nuestra ignorancia que me extrañé y sorprendí cuando me enteré que había un pueblo en la Sierra Norte de Sevilla que se llamaba igual que una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Efectivamente, la relación es directa pero a la inversa:
Isla de Guadalcanal - Wikipedia, la enciclopedia libre
El nombre de la isla fue puesto por el explorador Pedro de Ortega Valencia (a la sazón, miembro de la expedición de Mendaña) en honor a su pueblo natal, Guadalcanal, en la provincia de Sevilla.
.

Siempre me pareció el viaje de Mendaña el más increible. La climatología y los nativos, además de las condiciones en que llegaron habiéndose chupado todo el Pacifico, sin saber donde ni por donde claramente, hacen que no termine de explicármelo. La isla de Guadalcanal no les resultó acogedora, tuvieron que salir cagando leches de ella trás perder varios hombres, devorados por los locales. Antes habían estado en Santa Isabel, donde parece que hasta vieron un OVNI, nombraron una bahía en su honor, bahía de la estrella la llamaron, una estrella que brillaba de día.
La decisión de retornar a Perú en lugar de seguir hasta Manila fué rizar el rizo, llegaron a la baja California tras nueve meses de hambre, tifones, escorbuto y fin. Una aventura realmente épica, hasta doscientos años más tarde nadie volvió por Guadalcanal y Santa Isabel, el caballero Bouganville creo.

Quizás fue al revés , que la propaganda sovietica consiguió convencer al mundo de que un país atrasado, pobre, mísero y alcoholico era la segunda mayor potencia del mundo o incluso la primera en algunos momentos, y millones de personas lo creyeron, en Africa, Asia, Europa, America, etc..

Los rusos en eso son muy buenos, de hecho mira a todo el mundo ahora, que si trump, que si lo hackers, que si RT, etc...los rusos son unos trolles de primera y saben manejar el arte de la propaganda y la contrapropaganda.

De hecho, hay quien dice (y yo le veo sentido) que la caída de la URSS se debió a que Gorbachov fue el primer líder soviético que había nacido cuando la URSS ya existía. Los otros la habían visto nacer y no se creían su propia propaganda de que era un régimen justo, eficaz, progresista, etc.

El avance tecnológico que propició esto que refleja el mapa de forma tan escandalosa fué la Carabela primero y luego la Nao...o ambas al tiempo.

La Carabela de aparejo latino triangular, se manejaba de forma excelente en aguas costeras, pero se defendía en el oceano incluso con vientos desfavorables. Bartolomé Dias, Vasco de Gama y Cristobal Colón confiaron en ella.
la-carabela-3.jpg

Pero para cruzar las inmensidades, para aquellos viajes indescriptibles, hacía falta un barco mayor, esa era la Nao. Barco de aparejos completos, con tres mástiles más el bauprés y castillo a proa a diferencia de la Carabela.

Nao-Victoria-7-XII-10-2.JPG

Realmente aquellos viajes a través del inmenso Pacifico, desconocido, repleto de cánibales y con estas naves, se me antoja muy similar a lo que probablemente vivirá la humanidad si algún día encuentra la forma de desplazarse entre las estrellas y decide explorar. Los tipos que empiecen a hacerlo tendrán que echarle los mismos bemoles, encontrar dentro de sí mismos parecidas motivaciones, enfrentarse a los mismos terrores psicológicos, las mismas soledades, parecidas inmensidades...

Para llegar a las carabelas y las naos un paso previo crucial fué la invención del timón de codaste que permitía hacer los virajes mas rápido y aprovechar mejor los vientos. No se si apreció al mismo tiempo que las velas triangulares pero no me extrañaría porque ambos se complementan... la vela latina permite "ceñir" mas frente al viento y el timón de codaste permite coger el rumbo adecuado mas rápido.

Parece ser que apareció hacia el siglo XIII siendo de uso general en el siglo XV.

Timón de codaste - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para llegar a las carabelas y las naos un paso previo crucial fué la invención del timón de codaste que permitía hacer los virajes mas rápido y aprovechar mejor los vientos. No se si apreció al mismo tiempo que las velas triangulares pero no me extrañaría porque ambos se complementan... la vela latina permite "ceñir" mas frente al viento y el timón de codaste permite coger el rumbo adecuado mas rápido.

Parece ser que apareció hacia el siglo XIII siendo de uso general en el siglo XV.

Timón de codaste - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ni fruta idea tienes de velas y navegación . Una vela no "ciñe" . La diferencia ( de uso ) entre una vela triangular y una Latina , es en el trimado de una y otra ( aparte de la superficie aparente )

Hoc signo tuetur pius.*Hoc signo vincitur inimicus.*

La URSS quebró. Estaba muy endeudada con los banqueros occidentales, es decir, con sus enemigos.

Cual era la deuda soberana de la URSS en 1990? :rolleye:

Ha oido ustec la historia de que lo primero que hizo el amigo Gorbachov cuando le dejaron fue privatizar el Banco de Rusia y regalarselo al FMI?

Última edición:
Ese mapa esta mal. Alaska fue tierra española. Australia del espiritu santo tambien. El rio san lorenzo que es donde NOSOTROS le dimos nombre a Canada, tambien. Y muchas de las cosas atribuidas a portugal, lo fueron en años de portugal español.

Ni fruta idea tienes de velas y navegación . Una vela no "ciñe" . La diferencia ( de uso ) entre una vela triangular y una Latina , es en el trimado de una y otra ( aparte de la superficie aparente )

Gracias por ese tono tan amable :roto2: ...quería decir que la vela latina permite ceñir mas AL BARCO, lee ustec lo que le da la gana porque me parece que estaba claro.

Gracias por ese tono tan amable :roto2: ...quería decir que la vela latina permite ceñir mas AL BARCO, lee ustec lo que le da la gana porque me parece que estaba claro.
Sigues sin tener ni fruta idea de velas y navegación ( y por supuesto desconoces que el ceñir ) una vela triangular permite ceñidas más grandes que una Latina .

Otrosi digo: una nao tenía un ángulo de ceñida de 45°. Una vela triangular permitía ( hoy los veleros de América cup , tienen 13°) ceñida de 30°

Sigues sin tener ni fruta idea de velas y navegación ( y por supuesto desconoces que el ceñir ) una vela triangular permite ceñidas más grandes que una Latina .

Otrosi digo: una nao tenía un ángulo de ceñida de 45°. Una vela triangular permitía ( hoy los veleros de América cup , tienen 13°) ceñida de 30°

Bueno queda claro que no sabe ni leer lo cual es mas grave que no tener ni fruta idea de velas.:XX:

Y aquí se hablaba de barcos medievales con velas latinas y nos sale hustec con la América cup :roto2:....que un barco moderno ciña contra el viento en un ángulo mas cerrado que una nao antigua no hay que ser muy ejjperto para deducirlo, es de cajón....ustec yo creo que si tiene idea, si....en navegar barcos de juguete en la bañera mas bien :XX:

Volver