En un dos tres, como nubes de moscas en verano tórrido, maloliente y pegajoso, airados y estresados pilinguinienses entrarán a decir que los F16 caerán como moscas.
After delays in delivery and training pilots and ground staff, Netherlands says Ukraine should get first planes in summer
www.theguardian.com
"
Todo se está alineando': el plan para que Ucrania finalmente comience a utilizar aviones F-16 este verano
Tras retrasos en la entrega y en la formación de pilotos y personal de tierra, Países Bajos dice que Ucrania debería recibir los primeros aviones en verano
Pjotr Sauer en la base militar de Volkel,
Shaun Walker en Kiev y
Dan Sabbagh
Jueves 20 de junio de 2024 06.00 CEST
Compartir
En una base militar en el sur rural de los
Países Bajos , el general Arnoud Stallmann, comandante de la fuerza aérea holandesa, dijo que esperaba que en algún momento de este verano, los aviones de combate F-16 finalmente volaran sobre los cielos de Ucrania.
"En torno a este verano, todo se está alineando", dijo, hablando frente a dos F-16 en desuso dentro de un hangar en la base, donde acababa de llegar un programa reciente para capacitar a instructores de la fuerza aérea ucraniana en el mantenimiento de los aviones. un acercamiento.
Bélgica,
Dinamarca , los Países Bajos y Noruega se han comprometido a proporcionar a Ucrania unos 80 aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, equipo que la fuerza aérea ucraniana ha estado pidiendo durante más de un año. Pero el programa para poner los aviones en el aire se ha visto afectado por retrasos en la entrega y el entrenamiento.
El general dijo que el régimen de entrenamiento para pilotos y personal de tierra para operar el avión no era sencillo. “No son sólo los pilotos los que necesitan formación; Los técnicos y mantenedores también requieren una instrucción exhaustiva. Estamos brindando capacitación de soporte integral para garantizar que puedan mantener la aeronave de manera efectiva. Entonces todo tiene que unirse”, dijo.
La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, también dijo que las primeras entregas de aviones a Ucrania deberían realizarse este verano y rechazó las críticas por los retrasos en medio de
informes de que Kiev se ha sentido frustrada con el ritmo del entrenamiento de pilotos.
"Entiendo completamente la posición de Ucrania, quieren hacer esto lo más rápido posible... Estamos haciendo el proyecto lo más rápido que podemos, realmente estamos estirando nuestra capacidad", dijo Ollongren.
“
Los F-16 son realmente mucho más complicados que los sistemas que la fuerza aérea ucraniana estaba usando hasta ahora... No se puede simplemente saltar varios pasos, hay que seguir cada paso del proceso, pero también queremos entregarlos lo más rápido posible. posible”, añadió.
Ucrania ha estado esperando durante meses para comenzar a utilizar aviones de combate y espera que su introducción cambie la dinámica de la guerra, obligando a Rusia a adoptar tácticas más conservadoras en sus ataques a áreas más cercanas a la frontera.
Anatolii Khrapchynskyi, experto en aviación y ex piloto militar ucraniano, dijo: “Los rusos se verán obligados a cambiar de táctica. Podremos apuntar a sus aviones y misiles con mayor eficacia, y les resultará realmente difícil seguir usando bombas aéreas guiadas KAB, que deben lanzar a una distancia de entre 50 y 70 kilómetros”.
Rusia ha estado utilizando ampliamente KAB contra la ciudad de Kharkiv en las últimas semanas, lanzando bombas desde aviones que permanecen dentro del espacio aéreo ruso. Numerosas fuentes ucranianas dijeron que los F-16 protegerían a la segunda ciudad de Ucrania de estas armas.
Mykhailo Podolyak, asistente del presidente Volodymyr Zelenskiy, dijo el mes pasado: “Contra estos, ni siquiera los sistemas de defensa aérea son tan útiles, sólo la aviación. El F-16 tiene un alcance mayor que los aviones MiG y Su rusos”.
Ollongren dijo que
Ucrania podría utilizar los aviones de combate donados por Holanda para llevar a cabo ataques dentro de Rusia, siempre que el uso sea con fines defensivos y cumpla con el derecho internacional. Dinamarca también ha dicho que a Ucrania se le permitiría utilizar sus aviones de combate F-16 para atacar objetivos dentro de Rusia.
“Hemos visto que es necesario que Ucrania pueda atacar dentro de Rusia. De lo contrario, Rusia siempre tendrá una ventaja. Permitir que Ucrania utilice armas a través de la frontera mejora la eficiencia de sus acciones militares”, dijo Ollongren.
Si bien Ucrania está ansiosa por poner los aviones en el cielo, Justin Bronk, un analista de aviación del grupo de expertos Rusi, dijo que el momento adecuado para desplegar los F-16 era una “decisión de riesgo y plazo”. “Espero que se haga cuando estén listos táctica y operativamente, los pilotos y el personal de tierra, y no sobre la base de que 'las cosas pintan mal, necesitamos una victoria política'”, dijo en un podcast reciente.
Bronk dijo que las tácticas para volar F-16 serían completamente nuevas para los pilotos acostumbrados a volar MiG-29 o Su-27 de diseño soviético. Esos aviones tienden a volar con un alto grado de intervención desde tierra, y los comandantes autorizan el lanzamiento de armas desde la base, a miles de pies por debajo del piloto. Los pilotos de los F-16, por el contrario, tienen mucha más autonomía en la cabina y los aviones y armas están diseñados para reflejar esto, dijo.
El F-16 representa un avance significativo con respecto a la flota actual de Ucrania, incluidos los MiG-29, Su-24 y Su-25, que se han visto muy afectados y dañados por el conflicto. En comparación con el MiG-29, Su-27 y Su-25, el F-16 puede tras*portar una mayor carga útil de armas, igualando la capacidad del bombardero táctico de Ucrania, el Su-24. Además, el F-16 está equipado con un sistema de radar más potente, que puede ayudar a mitigar la desventaja del radar que experimentó Kiev durante la guerra.
Los F-16 tienden a ser más amigables para los pilotos, dijo Stallmann, con controles intuitivos y pantallas que permiten a los pilotos mantener la cabeza en alto.
Stallmann dijo que cada F-16 necesitaba alrededor de 10 personas para operar el avión, incluidos los dos pilotos.
Dijo que hay dos pistas de entrenamiento, una para volver a capacitar a pilotos experimentados en el uso de F-16, que se lleva a cabo principalmente en Dinamarca y Estados Unidos, y la segunda para capacitar a nuevos pilotos desde cero en Rumania. “Tenemos gente que dijo: 'Quiero ser piloto'. Los probamos y los entrenamos desde cero”, afirmó.
Además de los pilotos, los F-16 requieren un régimen de mantenimiento complicado. Ahora se espera que los instructores formados en los Países Bajos tras*mitan sus conocimientos a otros en Ucrania.
“El problema no es tanto la formación de los pilotos sino el personal de tierra; Hay toda una gama de personas que necesitan un entrenamiento totalmente diferente antes de poder operarlos”, dijo una fuente militar ucraniana.
Algunos expertos advirtieron que el uso de los F-16 traerá desafíos, señalando que los ejércitos de la OTAN no desplegarían los aviones sin una amplia gama de otros aviones, como los más nuevos F-35.
Pero Stallmann acogió con satisfacción la decisión de Suecia de proporcionar dos aviones de vigilancia Saab a Ucrania, diciendo que proporcionarían una "supervisión en el aire" crucial que mejoraría las capacidades de los F-16. Se negó a comentar con qué misiles estarían equipados los F-16, y se limitó a afirmar que los aviones recibirían una "amplia gama de armas".
Rusia buscará destruir los F-16 desplegados en aeródromos en tierra, lo que requerirá que estén cuidadosamente ocultos en primera instancia y defendidos por sistemas antimisiles para evitar pérdidas graves casi inmediatamente después de su llegada al país.
Serhii Holubtsov, comandante de la fuerza aérea ucraniana, dijo la semana pasada que varios F-16 estarían estacionados en bases aéreas en el extranjero. Stallman dijo que parte del mantenimiento de los aviones se realizaría en Ucrania y agregó que todavía "no existe un plan establecido" para reparar los F-16 en el oeste.
A pesar de todos los obstáculos, los expertos en aviación ucranianos esperan que los F-16 cambien las reglas del juego. "Con los F-16, podemos lograr la paridad en el cielo sobre Ucrania y provocar graves pérdidas a la aviación rusa en la zona fronteriza", dijo Khrapchynskyi.