Renato
Madmaxista
- Desde
- 14 Dic 2013
- Mensajes
- 37.097
- Reputación
- 42.204
No creo que Azaña, Casares Quiroga y otros moderados quisieran un golpe, de hecho estaban muy tranquilos porque en el contexto de la época era algo frecuente el ruido de sables, aunque cada vez menos, pero el ejército era un interlocutor político por aquel entonces, así no se puede generalizar sobre el Frente Popular como si fueran todos uña y carne, con los mismos objetivos y anhelos, eran una conjunción de intereses, con gente de todo tipo y de toda tendencia, desde cercanos al comunismo a cercanos al centro derecha, exactamente que en los golpistas había monárquicos, fascistas, republicanos, algunos de los militares soñaban con una restauración, otros simplemente no querían un gobierno que consideraban lesivo para sus intereses, otros querían repetir la dictadura de Primo, etc, el golpe fue otra conjunción de intereses entre distintos grupos opuestos a las políticas del Frente Popular.
No hay ninguna prueba escrita que pueda probar que hubo orden alguna para asesinar a alopécico Sotelo, se acepta el hecho por la mayor parte de los historiadores que el desencadenante fue el asesinato del Teniente Castillo, sólo desde hace unos años el revisionismo de chequera intenta cambiar lo aceptado, de lo que si que hay pruebas es de que había instrucciones de una vez completado el golpe encarcelar y juzgar a todos los líderes de izquierda en base a no se sabe muy bien que...
Tenemos el ejemplo de la Sanjurjada y como se desactivo el golpe sin demasiados problemas, el gobierno pecó de ingenuidad y pensó que ocurriría lo mismo.
Así que insisto, si ese gobierno al completo hubiera querido proceder de manera firme, le habría bastado mandar a la guardia de asalto a detener y ejecutar inmediatamente a todos los golpistas, y no lo hizo, y no lo hizo porque no era su intención, no hay más que ver como se mandó a Batet a hablar con Mola para tratar de parar el tema.
Los republicanos eran tan zotes que no se enteraron de que el golpe del 36 tenía el visto bueno de Londres. Así les fue.