12. SS-Panzerdivision "Hitlerjugend" Normandia 1944

Puede sonar a fanboy pero Glantz es toda una garantía a la hora de afrontar e introducirse en el tema ostfront, mas allá que en algún aspecto secundario pueda tener un enfoque cuestionable (cosa que un mindundi como yo ni osa plantearse).

De las SS eran buenos militares Hausser y Dietrich, peiper era bueno pero sin ser la leche, Meyer era un malo y no sólo de canadienses, también de sus propias tropas. Llamar élite a las waffen ss es insultar a divisiones como la Grossdeustchland o los Falschirmjager que si eran élite. Las Waffen SS no fue más que el intento de Hitler de absorver a la Whermacht y crear un ejército del partido.

SS%2BHitlerjugend%2BOtto%2BFunk%2BStuttgarter%2BIllustrierte.jpg

granaderos_gr.jpg

Las divisiones SS alemanas recibían el mejor material disponible y buenos soldados. Sus oficiales en gran parte procedían de las academias militares de las SS, eran nombrados oficiales después de hacer un cursillo. Muchos de ellos tenían una gran experiencia militar obtenida en el Frente del Este, pero no tenían los conocimientos teóricos de los oficiales del ejército regular alemán de antes de la guerra. Y es que en seis meses no hay tiempo para leer mucho.

Pena de juventud enviada a morir cuando ya sabían que tenían la guerra perdida.

Si los mandamases hubiesen sido auténticos patriotas no habrían sacrificado el futuro de su nación de esa manera.

En la operación Epsom les pararon los piés a los ingleses....bueno, mejor dicho a los escoceses. Los ingleses como siempre mandando a otros por delante a que los apiolen y luego apuntarse la victoria. En esta operación para tomar Caen, la 12 SS se batió con huevones.

Ya que veo que pilotais bastante del tema, ¿alguno me puede recomendar un buen libro sobre las Waffen SS o sobre alguna división en particular? A poder ser puramente historico, no quiero que el autor me diga si eran buenos o malos.

Ya que veo que pilotais bastante del tema, ¿alguno me puede recomendar un buen libro sobre las Waffen SS o sobre alguna división en particular? A poder ser puramente historico, no quiero que el autor me diga si eran buenos o malos.
Los de Paúl Carell tocan el frente ruso y es solo estrictamente sobre operaciones militares eso sí habla de todas las unidades y también de las agarradas entre Adolfo y sus generales. Si quieres algo más desde el punto de vista de soldado raso, se me ocurre "El soldado olvidado" Pero no es de un miembro de las Waffen SS si no de un miembro de la división Grossdeustchland el autor es Guy Sajer.

---------- Post added 04-jun-2018 at 07:09 ----------

Antes de que alguien se me lance por recomendar a Paúl Carell, se perfectamente que hay que cogerlo con pinzas y que algunas de sus tesis están superadas, pero es lo más parecido a una historia aseptica del ostfront.

Lo primero huye de los libros con titulos o subtitulos esotericos. El gran problema es encontrar libros en castellano de nivel, tanto a nivel operacional como a nivel divisional, estructura, mandos, medios etc. Yo tiraria por George M. Nipe para conocer de primera mano el desempeño de las Waffen en el Frente del Este, aunque en castellano solo esta el "Decision en Ucrania" Ed. Salamina (Antes Platea).

Si no tienes problemas con el ingles, de Nipe son indispensables:

-"Last Victory in Russia" sobre la 3ª Batalla de Jarkov

-"Blood, Steel and Myth: The II.Ss-Panzer-Korps and the Road to Prochorowka, July 1943".

Te recomendaria tambien los de Michael Reynolds, editados por Almena :

-INFIERNO DE ACERO - El II Cuerpo Panzer SS en Normandia

-HOMBRES DE ACERO - I Cuerpo Panzer SS Ardenas y Frente del Este

-HIJOS DEL REICH - 2º Cuerpo Panzer SS Normandia-Arhem-Ardenas-Frente Oriental.

-EL AYUDANTE DEL DIABLO: JOCHEN PEIPER, Lider Panzer

En frances estan muy bien tambien los de Charles Trang con la editorial Heimdal. Su diccionario de las Waffen SS, 4 Tomos, Wiking 3 tomos hasta ahora, Archivos de la Leibstandarte 2 tomos, la Leibstandarte de Sepp Dietrich 1 tomo, Totenkopf 1 tomo...etc. Luego antiguos tienes el de Paul Hausser Waffen-SS im Einsatz, pero solo en aleman, y aunque se tradujo al ingles suele ser dificil dar con alguna copia.

Última edición:

Sin duda éste

00106518027013____2__640x640.jpg

Lo primero huye de los libros con titulos o subtitulos esotericos. El gran problema es encontrar libros en castellano de nivel, tanto a nivel operacional como a nivel divisional, estructura, mandos, medios etc. Yo tiraria por George M. Nipe para conocer de primera mano el desempeño de las Waffen en el Frente del Este, aunque en castellano solo esta el "Decision en Ucrania" Ed. Salamina (Antes Platea).

-"Blood, Steel and Myth: The II.Ss-Panzer-Korps and the Road to Prochorowka, July 1943".

En frances estan muy bien tambien los de Charles Trang con la editorial Heimdal. Su diccionario de las Waffen SS, 4 Tomos, Wiking 3 tomos hasta ahora, Archivos de la Leibstandarte 2 tomos, la Leibstandarte de Sepp Dietrich 1 tomo, Totenkopf 1 tomo...etc. Luego antiguos tienes el de Paul Hausser Waffen-SS im Einsatz, pero solo en aleman, y aunque se tradujo al ingles suele ser dificil dar con alguna copia.

Los de Paúl Carell tocan el frente ruso y es solo estrictamente sobre operaciones militares eso sí habla de todas las unidades y también de las agarradas entre Adolfo y sus generales. Si quieres algo más desde el punto de vista de soldado raso, se me ocurre "El soldado olvidado" Pero no es de un miembro de las Waffen SS si no de un miembro de la división Grossdeustchland el autor es Guy Sajer.

---------- Post added 04-jun-2018 at 07:09 ----------

Antes de que alguien se me lance por recomendar a Paúl Carell, se perfectamente que hay que cogerlo con pinzas y que algunas de sus tesis están superadas, pero es lo más parecido a una historia aseptica del ostfront.

Muchas gracias a los tres :D

Los hay a paletadas, pero este puede ser una buena sintesis (estooo, mas de mil paginas), mas politica que militar

9788499708942.jpg

como te cuentan aqui, se sale un poco de lo "habitual"

Herratas: Sólo para gourmets

OK. Miyagi. Esto me pasa por postear sin leer hasta el final. :)

---------- Post added 04-jun-2018 at 16:02 ----------

Subscribo la lista. Y esperando a que alguien se digne a traducir los dos de Nipe que has citado. Me fastidia que el de Kursk ni siquiera lo encuentro en ingles para descargar.

Última edición:
Volver